Agudelo-Marín, A., Giraldo, D. D., & Marín, Y. V. I. (2021). La educatrónica como elemento que fortalece el pensamiento científico y tecnológico en el área de tecnología e informática. Revista de Investigaciones· UCM, 19(34), 23-40. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v19i34.137.
Ángeles-Espinosa, M. (2020). Covid-19, educación y derechos de la infancia en España. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 245-258. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.013
Aragay, X. (2020). Avanzar en la transformación educativa tras la pandemia del coronavirus. Revista Saber y Justicia, 1(17). http://saberyjusticia.edu.do/index.php/SJ/article/view/70
Aragay, X., & Tarín, L. (2020, 16 de abril). Avanzar para no volver atrás. Xavier Aragay. https://xavieraragay.com/eshoradetransformar/avanzar-para-no-volver-atras
Arboleda Aparicio, J. C. (2020). Educar para la evolución de la vida humana y planetaria. Una perspectiva comprensivo edificadora. Revista Boletín Redipe, 9(6), 51-65. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i6.998
Archambault, L. M., & Barnett, J. H. (2010). Revisiting technological pedagogical content knowledge: Exploring the TPACK framework. Computers & Education, 55(4), 1656-1662. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.07.009.
Avendaño-Castro, W. R., Gómez-Goyeneche, H. F., & Triana-Oro Bajo, A. J. (2019). Incidencia del conflicto armado en la vida de estudiantes universitarios en Colombia. Educación y Educadores, 22(2), 256-273. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.5.
Bedoya-Dorado, C., Murillos-Vargas, G., & González-Campo, C. H. (2020). Competencias directivas en la gestión universitaria en Colombia. Educación y Educadores, 23(4), 685-708. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.7.
Braunschweig, S., & Bethke, L. (2009). Estudio mundial sobre educación en situaciones de emergencia. Informe de Angola. Magisto, 3(5), 19-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3997785
Cortés, Ó. A. V., Corrales, L. Y. P., & Nariño, V. (2018). La educación en los desastres, afectación y representación sobre su papel en el desarrollo humano. El caso del Municipio de Campo de la Cruz, Atlántico. En Estudios del desarrollo humano y socioambiental (pp. 88-119). Corporación Universitaria Reformada
Cox, S., & Graham, C. R. (2009). Using an elaborated model of the TPACK framework to analyze and depict teacher knowledge. TechTrends, 53(5), 60-69. https://doi.org/10.1007/s11528-009-0327-1
Díaz-García, I., Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J., & Orellana, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 549-566. http://dx.doi.org/10.6018/rie.409371
Duque-Cardona, V., & Largo-Taborda, W. A. (2021). Desarrollo de las competencias científicas mediante la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en los estudiantes de grado quinto del Instituto Universitario de Caldas (Manizales). Panorama, 15(28), 143–156. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1821.
Ernesto, F. F., & Alzate Alzate, G. A. (2016). Políticas públicas del servicio de educación básica primaria para el posconflicto en Colombia. (Tesis de Posgrado, Universidad Nacional, Abierta y a Distancia – UNAD). Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/8608.
Failache, E., Katzkowicz, N., & Machado, A. (2020). La educación en tiempos de pandemia. Y el día después. Universidad de la República Uruguay. https://hdl.handle.net/20.500.12008/24008
Giraldo-Gómez, O., Zuluaga Giraldo, J. I., Echeverry, A. J., & Aguirre, J. F. V. (2021). Prácticas pedagógicas que contribuyen a la construcción de una mejor ciudadanía. Revista de Investigaciones· UCM, 19(34), 81-91. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v19i34.140.
Granja Matías, S. (2018, julio 22). ¿Están preparadas las aulas para las nuevas tecnologías? El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/estudiosdan-un-balance-sobre-las-nuevas-tecnologias-en-las-aulas-246220
Gutiérrez, M. C., Gil, H., Zapata, M. T., Parra, L. R., & Cardona, C. E. (2018). Uso de las herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje universitario. Una propuesta pedagógica pendiente de construir. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. http://hdl.handle.net/10839/2481
Harford, T. (2018, marzo 3). “Los grandes avances de la humanidad son tan simples que suelen pasar desapercibidos”. SINC. https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Los-grandes-avances-de-la-humanidad-son-tan-simples-que-suelen-pasardesapercibidos
Holguin-Alvarez, J., Oyague-Pinedo, S., Samame-Gamarra, S., Villa-Córdova, G. M., & Pariona-Tacsa, D. (2020). Incidentes críticos formativos: evidencias de la soledad pedagógica docente en contextos vulnerables. Praxis, 16(2). https://doi.org/10.21676/23897856.3463
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. (IISUE.). (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
López Ramírez, M. X. (2021). Editorial 35. Revista de Investigaciones· UCM, 20(35), 6-7. http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/viewFile/141/160
Margherita, C. F. (2017, junio 17). “No es fácil cambiar el sonido de una bomba por los aplausos de un auditorio”. El Mercurio. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=369040
Marín-Cano, M. L., Parra-Bernal, L. R., Burgos-Laitón, S. B., & Gutiérrez-Giraldo, M. M. (2019). La práctica reflexiva del profesor y la relación con el desarrollo profesional en el contexto de la educación superior. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 154-175. https://doi: 10.17151/rlee.2019.15.1.9
Medrano Bermúdez, O., Ochoa Moreno, W. L., & Quiroga Puerta, L. F. (2015). La educación en situaciones de conflicto armado y posconflicto: aprendizajes para Colombia a partir de los casos de Argentina, el Salvador, Guatemala y Sudáfrica. (Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás). Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. https://hdl.handle.net/11634/3228.
Mora, Z. (2016). ¿Educación en emergencia o educación para la gestión del riesgo? Desarrollo del concepto de gestión del riesgo en educación a partir de la experiencia de intervención de las instituciones del Estado y las Agencias de Cooperación Internacional en Colombia durante la ola invernal 2009-2012 en la institución educativa La Unión, en Lorica, Córdoba. (Tesis de Maestría, Convenio Universidad Pedagógica Nacional – Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano). Repositorio Institucional CINDE. http://hdl.handle.net/20.500.11907/1424.
Mora-García, J. P. (2019). Aproximación a las Pedagogías Alternativas: de la Pedagogía de la Diversidad a las Pedagogías de la Resiliencia en el Marco del Post Acuerdo. Revista Historia de la Educación Colombiana, 22(22). https://doi.org/10.22267/rhec.192222.51.
Moreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2290/2863
Murillo, F. J., & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (OCDE.). (2012). Estudiantes, computadoras y aprendizaje: haciendo la conexión. OCDE. https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-students-computersmexico-esp.pdf
Ortega Ruiz, P. (2020). Educar después de Covid-19. Una mirada desde la pedagogía de la alteridad. Revista Boletín Redipe, 9(6), 24-29. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i6.993
Padilla, L. A. (2019). Antropoceno ¿Colapso de la especie? Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto, (Número especial 1), 66-83. https://doi.org/10.5377/rlpc.v0i0.9504
Parra, L. R., Menjura, M. I., Pulgarín, L. E., & Gutiérrez, M. M. (2021). Las prácticas pedagógicas. Una oportunidad para innovar en la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 70-94. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.5
Parra Bernal, L. R., Chaverra Rodríguez, L. M., Patiño López, J., Marín Cano, M. L., Fernández Arbeláez, O. L., Orozco Vallejo, M., Granados López, E., Peláez Alarcón, R., Jaramillo Ocampo, D. A., & Palacio Bernal, J. C. (2016). Educación, sociedad y cultura. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. http://hdl.handle.net/10839/1792
Pérez Godoy, M. C. (2020, 27 de marzo). Producción de geles crece hasta en un 500% por covid-19. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/venta-de-geles-crece-hasta-en-un-500-por-coronavirus-477870
Pérez, T. H. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía RIIEP, 7(2), 287–311. https://doi.org/10.15332/25005421
Quitián-Bernal, S. P., & González-Martínez, J. (2020). El diseño de ambientes blended-learning: retos y oportunidades. Estado de la cuestión. Educación y Educadores, 23(4). 659-682. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.6
Revista Dinero. (2020, 22 abril). Cuarentena impulsó la compra de consolas de video y de computadores. ¿Cuánto creció la venta de computadores y consolas de video en Colombia? Dinero. https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/cuanto-crecio-la-venta-de-computadores-y-consolas-de-video-en-colombia/284506
Rueda Ortiz, R. (2014). (Trans) formación sociotécnica, subjetividad y política. Pedagogía y Saberes, (40), 11-22. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys11.22
Ruiz-Torres, M., Restrepo Valencia, L., & Zuluaga-Giraldo, J. I., (2018). Percepción del desempeño profesional, académico y social de la Práctica Pedagógica investigativa: una experiencia de la Universidad Católica de Manizales-UCM. Revista Practicum, 3(2), 22-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6788574.
Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15, 4 –14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004.
Tinoco-Giraldo, H., & Zuluaga, J.I. (2019). Evaluación de la percepción del impacto de las prácticas académicas: una mirada desde los escenarios de aprendizaje. Lúmina, 20, 30-53. https://doi.org/10.30554/lumina.20.3371.2019
Unicef. (2017). La educación en situaciones de emergencia. Basic education and gender equality. Unicef. https://www.unicef.org/spanish/education/bege_70640.html
Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM.). (2018) ¿Qué son las TIC? Tutorial «estrategias de aprendizaje». UNAM. http://tutorial.cch.unam.mx/bloque4/lasTIC
UNESCO. (2017). La educación en situaciones de crisis. https://es.unesco.org/.https://es.unesco.org/themes/educacion-situaciones-crisis.
Valderrama Sierra, R. (2015) Del derecho a la educación con la ocurrencia del fenómeno de la niña 2010-2011. (Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/1665.
Vera Caicedo, K., & Loaiza Zuluaga, E. Y. (2015). Educación en emergencias o emergencias en educación. Plumilla Educativa, 16(2), 324-341. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.16.1614.2015
Zuluaga Trujillo, G. A. (2018). Experiencias significativas de Educación en Emergencia. Hojas y Hablas, (15), 49-65. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n15a3