Problematizar, proyectar, comprender y significar: estrategias didácticas para la formación humanística desde las disciplinas

Resumen

En un mundo cada vez más complejo no es posible tratar aisladamente lo económico y lo político, tampoco lo sociológico, lo psicológico y lo afectivo. Este hecho lleva a plantear que la tarea educativa demanda una resignificación de su misión. Para que esto sea auténtico, es responsabilidad de todos los actores educativos y se debe caracterizar por la concepción de ser humano, sociedad y educación que se tenga. En este artículo se resaltan cuatro pedagogías que emanan de la tradición lasallista y se propone el uso de algunas estrategias didácticas, a fin de desarrollar de manera privilegiada el pensamiento crítico y complejo, la toma de conciencia por lo social, lo ético y lo justo, y la posibilidad de vincular conocimientos que generen cambios creativos que contribuyan a la transformación de la sociedad.
PDF

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

estrategias didácticas
prácticas pedagógicas
saber pedagógico
educación
sensibilización
formación humanística
complejidad

Cómo citar

Problematizar, proyectar, comprender y significar: estrategias didácticas para la formación humanística desde las disciplinas. (2013). Actualidades Pedagógicas, 61, 77-93. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/290