Estrategias en el aula de clase promotoras de la autonomía

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación en el aula, con actividades y estrategias que favorecen el desarrollo de la autonomía en estudiantes de tercer grado de educación básica primaria. Con el método cualitativo se indagó sobre la formación de la autonomía de los alumnos. Para recolectar la información, a estudiantes y docentes se les realizaron encuestas que indagaban por sus percepciones acerca de la autonomía y se les entrevistó para conocer avances de la población observada. Se halló que se puede promover la autonomía con prácticas y estrategias que permitan desarrollar la capacidad argumentativa, de reflexión, toma de decisiones y responsabilidad. Se encontró que al promover el desarrollo moral e intelectual de los estudiantes, se favorece la autonomía en estas edades.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

autonomía
desarrollo moral
capacidad argumentativa
reflexión
responsabilidad
desarrollo intelectual
toma de decisiones.

Cómo citar

Estrategias en el aula de clase promotoras de la autonomía. (2013). Actualidades Pedagógicas, 62, 85-105. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/276