Práctica pedagógica para el fortalecimiento del saber disciplinar, pedagógico y académico de los docentes en formación en biología
Actualidades Pedagógicas

Resumen

El presente trabajo tiene la finalidad de fortalecer el saber disciplinar, pedagógico y académico que construyen los docentes de biología en formación durante su práctica. El estudio fue de tipo cualitativo e interpretativo. Se hizo uso de planeaciones docentes y diarios pedagógicos en los que se registraron procesos reflexivos y críticos de eventos clase de dos docentes en formación de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental; profesores que estuvieron inmersos en un aula de grado sexto de un establecimiento educativo de Armenia. Como resultado, se pudieron evidenciar aspectos claves para la construcción del saber disciplinar, pedagógico y académico, los cuales se fundamentaron en la autorreflexión continua antes y después de cada práctica pedagógica. Estos permiten la identificación de problemáticas educativas, alternativas ante ellas y la búsqueda de formas de cómo abordarlas mediante posturas críticas, planteando así posibles estrategias para la resolución de problemas
PDF

Referencias

Almonacid-Fierro, A., Merellano-Navarro, E., & Moreno-Doña, A. (2014). Caracterización del saber pedagógico: estudio en profesorado novel. Revista Electrónica Educare, 18(3), 173-190. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.10

Botero, M. C. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control: configuraciones de maestros [Tesis de maestría]. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia

Cano, A., & Agudo, D. C. (2014). La planificación de la actividad docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje: traducción y derecho. Revista Historia y Comunicación Social, 19, 525-538. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44982

Castaño, U. G. J. (2014). Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar [Tesis de maestría]. Medellín, Colombia: Universidad Nacional

Contreras, S. ( 2019). El conocimiento disciplinar en Ciencias Naturales de los futuros profesores EGB de la unversidad de Santiago de Chile. Una contribución al conocimiento profesional. Enseñanza de las Ciencias, (Número Extra), 894-897

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid-España: Morata S. L.

González, M. H. S., & Ospina, H. F. (2014). El planteamiento metodológico en una indagación sobre el saber pedagógico de profesores universitarios. Revista Hallazgos, 11(22), 289-309. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.15

Husserl, E. (1936). La crisis de las ciencias europeasy la fenomenología trascendental [Conferencia]. Asociación de Cultura de Viena, Australia

Jarpa, A. M., Hass, P. V., & Collao, D. D. (2017). Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del diario del profesor en formación en las prácticas iniciales. Revista Estudios Pedagógicos, 43(2), 163-178. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200009

Ministerio de Educación Nacional. (2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357388.html

Monsalve, F. A. Y., & Pérez, R. E. M. (2007). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Revista Itinerario Educativo, 26(60), 117-118. https://doi.org/10.21500/01212753.1406

Ortega, M. J. (2017). Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares. Revista Folio, (45), 82-102. https://doi.org/10.17227/01234870.45folios87.102

Rodríguez, S. C., Lorenzo, Q. O., & Herrera, T. L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Sociotam, XV(2), 133-154

Rojas, L., & Rendón, D. (2008). La red docente en América Latina y el Caribe, Kypus en Colombia. Perspectivas de consolidación. Revista Nodos y Nudos, 3(24), 100-102

Sáenz, O. J. (2014). Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizado público en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (67), 201-206

Sánchez-Amaya, T., & Gonzáles-Melo, H. (2017). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Revista Educación y Educadores, 19(29, 241-253. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.2.4

Suárez, M. (2007). El saber pedagógico de los profesores de la Universidad de Los Andes, Táchira, y sus implicaciones en la enseñanza [Tesis doctoral]. Cataluña, España: Universit Rovira I Virgili

Stake, R. E. (1994). Case studies. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Dirs.), Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage Publications

Zambrano, L. A. (2006). Tres tipos de saber del profesor y competencias: una relación compleja. Revista Educere, 10(33), 225-232

Métricas

Cargando métricas ...

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##

Palabras clave

Práctica pedagógica
planeación docente
diario pedagógico
reflexión
mundo de la vida
saberes

Cómo citar

Coronado-Peña, J. J., Builes-González, Y. ., & Obando-Correal, N. L. (2021). Práctica pedagógica para el fortalecimiento del saber disciplinar, pedagógico y académico de los docentes en formación en biología. Actualidades Pedagógicas, 76, 103-115. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss76.5