Práctica pedagógica para el fortalecimiento del saber disciplinar, pedagógico y académico de los docentes en formación en biología

Resumen

El presente trabajo tiene la finalidad de fortalecer el saber disciplinar, pedagógico y académico que construyen los docentes de biología en formación durante su práctica. El estudio fue de tipo cualitativo e interpretativo. Se hizo uso de planeaciones docentes y diarios pedagógicos en los que se registraron procesos reflexivos y críticos de eventos clase de dos docentes en formación de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental; profesores que estuvieron inmersos en un aula de grado sexto de un establecimiento educativo de Armenia. Como resultado, se pudieron evidenciar aspectos claves para la construcción del saber disciplinar, pedagógico y académico, los cuales se fundamentaron en la autorreflexión continua antes y después de cada práctica pedagógica. Estos permiten la identificación de problemáticas educativas, alternativas ante ellas y la búsqueda de formas de cómo abordarlas mediante posturas críticas, planteando así posibles estrategias para la resolución de problemas
PDF

Referencias

Almonacid-Fierro, A., Merellano-Navarro, E., & Moreno-Doña, A. (2014). Caracterización del saber pedagógico: estudio en profesorado novel. Revista Electrónica Educare, 18(3), 173-190. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.10

Botero, M. C. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control: configuraciones de maestros [Tesis de maestría]. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia

Cano, A., & Agudo, D. C. (2014). La planificación de la actividad docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje: traducción y derecho. Revista Historia y Comunicación Social, 19, 525-538. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44982

Castaño, U. G. J. (2014). Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar [Tesis de maestría]. Medellín, Colombia: Universidad Nacional

Contreras, S. ( 2019). El conocimiento disciplinar en Ciencias Naturales de los futuros profesores EGB de la unversidad de Santiago de Chile. Una contribución al conocimiento profesional. Enseñanza de las Ciencias, (Número Extra), 894-897

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid-España: Morata S. L.

González, M. H. S., & Ospina, H. F. (2014). El planteamiento metodológico en una indagación sobre el saber pedagógico de profesores universitarios. Revista Hallazgos, 11(22), 289-309. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.15

Husserl, E. (1936). La crisis de las ciencias europeasy la fenomenología trascendental [Conferencia]. Asociación de Cultura de Viena, Australia

Jarpa, A. M., Hass, P. V., & Collao, D. D. (2017). Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del diario del profesor en formación en las prácticas iniciales. Revista Estudios Pedagógicos, 43(2), 163-178. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200009

Ministerio de Educación Nacional. (2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357388.html

Monsalve, F. A. Y., & Pérez, R. E. M. (2007). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Revista Itinerario Educativo, 26(60), 117-118. https://doi.org/10.21500/01212753.1406

Ortega, M. J. (2017). Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares. Revista Folio, (45), 82-102. https://doi.org/10.17227/01234870.45folios87.102

Rodríguez, S. C., Lorenzo, Q. O., & Herrera, T. L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Sociotam, XV(2), 133-154

Rojas, L., & Rendón, D. (2008). La red docente en América Latina y el Caribe, Kypus en Colombia. Perspectivas de consolidación. Revista Nodos y Nudos, 3(24), 100-102

Sáenz, O. J. (2014). Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizado público en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (67), 201-206

Sánchez-Amaya, T., & Gonzáles-Melo, H. (2017). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Revista Educación y Educadores, 19(29, 241-253. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.2.4

Suárez, M. (2007). El saber pedagógico de los profesores de la Universidad de Los Andes, Táchira, y sus implicaciones en la enseñanza [Tesis doctoral]. Cataluña, España: Universit Rovira I Virgili

Stake, R. E. (1994). Case studies. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Dirs.), Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage Publications

Zambrano, L. A. (2006). Tres tipos de saber del profesor y competencias: una relación compleja. Revista Educere, 10(33), 225-232

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

Práctica pedagógica
planeación docente
diario pedagógico
reflexión
mundo de la vida
saberes

Cómo citar

Práctica pedagógica para el fortalecimiento del saber disciplinar, pedagógico y académico de los docentes en formación en biología. (2021). Actualidades Pedagógicas, 76, 103-115. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss76.5