Prácticas de laboratorio en educación superior: ¿cómo transformarlas?

Resumen

<p>Este artículo revisa la literatura acerca de algunas experiencias que describen cómo son las prácticas de laboratorio en la educación superior en la actualidad, con el fin de identificar, desde la taxonomía de Bloom, las dimensiones cognitivas y de conocimiento que estas prácticas demandan. De esta manera, se determinan factores de éxito como la motivación, la autoeficacia, el trabajo en equipo, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), elementos que integrados con el desarrollo de competencias investigativas permiten transformar el enfoque tradicional y potencializar un enfoque alternativo. Este artículo se constituye en una base conceptual que permitirá formular un modelo en el cual se especifiquen las estrategias y las actividades para el diseño de prácticas de laboratorio.</p>
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

laboratorio universitario
investigación empírica
autonomía educativa.

Cómo citar

Prácticas de laboratorio en educación superior: ¿cómo transformarlas?. (2017). Actualidades Pedagógicas, 69, 81-103. https://doi.org/10.19052/ap.4085