Diseño experimental: interacciones formativas entre estudiantes y docentes de la Facultad de Diseño

Resumen

<p>Este trabajo muestra algunos resultados obtenidos del proceso de investigación realizado en la materia de Diseño experimental, la cual fue impartida dentro del periodo de febrero a junio del 2018. En ella convergen las licenciaturas en Diseño industrial, de modas y calzado, gráfico, ambiental y espacios, mismas que integran la Facultad de Diseño de la Universidad De La Salle Bajío. El objetivo fue recuperar los procesos, formas y vivencias de los participantes, dentro de una investigación educativa, mostrando y redimensionando el quehacer pedagógico en el proceso de aprendizaje-enseñanza del diseño desde el punto de vista de los actores. Bajo los postulados metodológicos de la investigación-acción, se precisó desarrollar una investigación de observación no participante, de carácter longitudinal y transversal. La materia de Diseño experimental corresponde al plan de estudios que entró en vigor en el año 2017, y en cuya constitución fue concebida en un primer momento epistémico como de carácter interdisciplinar, por tal razón era altamente pertinente realizar una investigación in situ. En esta investigación participaron 192 estudiantes provenientes del segundo semestre de las licenciaturas en Diseño gráfico, Diseño ambiental y espacios, Diseño industrial y Diseño de modas y calzado; así mismo contó con la participación de seis profesores, quienes impartieron la materia referida, de forma simultánea, teniendo que socializar con grupos mixtos de estudiantes en cuatro equipos de ocho integrantes cada uno.</p>
PDF

Referencias

Abarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G., y Rojas C. (2013). Técnicas cualitativas de Investigación. Costa Rica: Editorial UCR

Angrosino, M. (2014). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. España: Ediciones Morata

Delgado, K. (2016) Aprendizaje colaborativo. Teoría y práctica. México: Editorial Magisterio

Dewey, J. (2000). Experiencia y educación. Buenos Aries, Argentina: Editorial Losada

Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: Ed. McGraw-Hill

Freire, P. (2011). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Ediciones Siglo XXI

Freire, P. (2015). Cartas a quien pretende enseñar. México: Ediciones Siglo XXI

Freire, P. (2016). Pedagogía de los sueños posibles. Por qué docentes y alumnos necesitan reinventarse en cada momento de la historia. México: Ediciones Siglo XXI

Luhmann, N. (1988). Complejidad y modernidad de la unidad a la diferencia. España: Editorial Trotta

Margolin, V. (2017). Construir un mundo mejor. Diseño y responsabilidad social. México: Editorial DesignioMartin, B., y Hanington, B. (2012). Universal Methods of Design. China: Rockport Publishers

Martin, B., y Hanington, B. (2012). Universal Methods of Design. China: Rockport Publishers

Martínez, M. (2013). Epistemología y metodología cualitativa en ciencias sociales. México: Editorial Trillas

Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. España: Editorial Gedisa

Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivo. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. España: Ediciones Paidós

Vygotsky, L. (2015a). Pensamiento y lenguaje. México: Editorial Booket

Vygotsky, L. (2015b). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico. México: Ediciones Coyoacán

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

investigación educativa
didáctica del diseño
práctica reflexiva
vivencia
procesos de aprendizaje-enseñanza

Cómo citar

Diseño experimental: interacciones formativas entre estudiantes y docentes de la Facultad de Diseño. (2019). Actualidades Pedagógicas, 74, 29-48. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss74.2