La investigación-acción en la formación de educadores

Resumen

El artículo constituye el informe final de una investigación realizada en el período 2005 -2006 con profesores asesores de la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, enmarcado en la investigación acción educativa como una apuesta teórica y metodológica para la transformación de la práctica pedagógica. La problemática que se abordó estaba referida a determinar los efectos y/o transformaciones de orden teórico y práctico que pueden derivarse de la incorporación de la investigación-acción educativa, al desarrollo de la práctica en los procesos de formación de educadores del departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle. En este sentido, el procedimiento metodológico se planteó desde las tres etapas: planeación, acción, reflexión, el cual se desarrolló en tres semestres académicos, considerando la duración de la práctica pedagógica, prevista en la actual estructura curricular del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés. La recolección de datos se hizo a partir de sistematización de experiencias, diarios de campo, planes de clase, entrevista semiestructurada y observación participante. La investigación puso de relieve la importancia que tiene la investigación-acción en la formación tanto de los docentes asesores como en el proceso de formación de los practicantes. De otra parte, se reflejaron las transformaciones que se dieron en el proceso de la práctica en cuanto a su reconcepción y su propósito, el escenario de la práctica, la metodología y el rol del asesor.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

investigación-acción
transformación de las prácticas pedagógicas
investigación en el aula
problemática educativa

Cómo citar

La investigación-acción en la formación de educadores. (2007). Actualidades Pedagógicas, 50, 33-46. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/482