Estudio de validez del Cuestionario de autoeficacia docente del profesorado universitario en una muestra de docentes cubanos.
Actualidades Pedagógicas

Resumen

El estudio se orienta a analizar la validez del Cuestionario de autoeficacia docente del profesorado universitario en la Educación Superior en Cuba. Se trabajó con una muestra de 214 docentes. Se realizaron los análisis factorial exploratorio y confirmatorio para determinar la validez de constructo del cuestionario. Los resultados avalaron un constructo estructurado en 4 factores, con índices de bondad de ajuste adecuados. A la vez, los datos de la investigación sirven como punto de partida para estudios con otras muestras; el análisis de los ítems obtenidos y las dimensiones en las que se integran; así como el diagnóstico de la autoeficacia docentes en profesores universitarios cubanos, y la propuesta de acciones para la formación y desarrollo profesional docente.  

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Palabras clave

autoeficacia docente; profesorado universitario; validez de constructo; cuestionario de autoeficacia docente; desarrollo profesional docente.

Cómo citar

Vega Rodríguez, Y., & García Ros, R. . (2025). Estudio de validez del Cuestionario de autoeficacia docente del profesorado universitario en una muestra de docentes cubanos. Actualidades Pedagógicas, 85. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss85.5171