Condiciones de posibilidad para una crítica sobre las prácticas pedagógicas formativas -Aproximaciones desde una mirada foucaultiana-

Resumen

En el presente artículo se ilustra el enfoque y la estructura metodológica arqueológica de la investigación desde una mirada foucaultiana como posibilidad para efectuar una indagación sobre el concepto de práctica pedagógica formativa. En primera instancia, se hace una contextualización teórica de la noción de práctica pedagógica enmarcada en la propuesta de reflexión histórica foucaultiana; a continuación, se realiza la descripción del problema resaltando el concepto de «condiciones de posibilidad» como eje transversal de la propuesta investigativa foucaultiana, para luego proponer la preocupación sobre la urgente necesidad de cualificar las prácticas pedagógica formativas en las facultades de educación, así como también los objetivos que se han de perseguir desde la naturaleza y características del camino arqueológico para convertir los documentos de práctica en monumentos y como tales en dispositivos pedagógicos transformadores.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

práctica pedagógica formativa
arqueología
condiciones de posibilidad
constitución

Cómo citar

Condiciones de posibilidad para una crítica sobre las prácticas pedagógicas formativas -Aproximaciones desde una mirada foucaultiana-. (2006). Actualidades Pedagógicas, 48, 17-26. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/500