Uso de recursos educativos digitales y ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en ingeniería. Sistematización de la experiencia docente

Resumen

<p>En este artículo se detalla la sistematización de la experiencia relacionada con el uso didáctico de recursos educativos digitales en el curso Matemáticas Especiales, del programa de Ingeniería Química de la Universidad de Antioquia, con el objetivo de evidenciar las ventajas de los recursos implementados en los procesos de enseñanza-aprendizaje en condiciones normales (antes de la pandemia). En este contexto se evidenció que el uso de plataformas virtuales para acceder asincrónicamente a la información de las clases, la utilización de software para ilustrar de manera práctica las temáticas del curso y la disponibilidad de video tutoriales son los tres recursos mejor valorados por los estudiantes, a la vez que ayudan al logro de los propósitos de formación del curso.</p>
PDF

Referencias

Arbulú Pérez, C. y Monteza Arbulú., M. (2013). Nuevos problemas del aprendizaje en la era digital. Competencias digitales y nuevas formar de aprender. Actualidades Pedagógicas, (61), 191-203.

Barbosa-Chacón, J., Barbosa J. y Villamizar J. (2017). Aspectos metodológicos de la Sistematización de Experiencias Educativas (SE): Aportes desde la formación universitaria. Revista Espacios, 38(35).

Barnechea, M. y Morgan, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Revista Tendencias & Retos, (15), 97-107.

CDIO. (s.f.). Home. http://www.cdio.org

Crawley, E., Malmqvist, J., Lucas, W. y Brodeur, D. (20-23 de junio de 2001). The CDIO syllabus. A statement of goal for undergraduate engineering education. 7th International CDIO Conference, Universidad Técnica de Dinamarca, Copenhague

Delgado Cepeda, F. (2017). Small private online research: A proposal for a numerical methods course based on technology use and blended learning. International Association for Development of the Information Society. https://bit.ly/3uUR2u0.

Ghiso, A. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Revista Internacional Magisterio, (33).

Lopera Cadavid, M. y Restrepo González, G. (2015). CDIO: una gran estrategia de formación en ingeniería. Ingeniería y Sociedad, 1(9), 33-39.

Montgomery, D. y Runger, G. (2014). Applied statistics and probability for engineers. Wiley.

Owens, C., Kaw, A. y Hess, M. (2012). Assessing online resources for an engineering course in numerical methods. Computer Applications in Engineering Education, 20(3), https://doi.org/10.1002/cae.20410.

Pérez, T. (2016). Guía didáctica para la sistematización de experiencias en contextos universitarios. Ediciones del Vicerrectorado Académico, Universidad Nacional Abierta.

Quiroga Sichacá, L. E. (2011). Posibilidades y limitaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la docencia. Actualidades Pedagógicas, (58), 65-79.

Sorensen, E. (2013). Implementation and student perceptions of e-assessment in a Chemical Engineering module. European Journal of Engineering Education, 38(2). https://doi.org/10.1080/03043797.2012.760533.

de Souza, J. (2008). Sistematización: un instrumento pedagógico en los proyectos de desarrollo sustentable. Revista Internacional Magisterio, (23).

Universidad de Antioquia (UdeA). (2018). Plan de acción institucional 2028-2021. https://bit.ly/3H2lsx2.

Verger, A. (2007). Sistematización de experiencias en América Latina. Una propuesta para el análisis y la recreación de la acción colectiva desde los movimientos sociales. https://bit.ly/3BFqVZD.

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

ambiente educacional
aprendizaje en línea
innovación pedagógica
material didáctico
tecnología de la información

Cómo citar

Uso de recursos educativos digitales y ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en ingeniería. Sistematización de la experiencia docente. (2022). Actualidades Pedagógicas, 77. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss77.5