Estrategia educativa para la resignificación cultural desde expresiones artísticas y digitales en torno al café
Actualidades Pedagógicas

Resumen

El presente artículo de reflexión surge de una investigación desarrollada en Riachuelo, corregimiento de Charalá Santander, cuyo objetivo fue visibilizar los procesos entorno al café mediante el desarrollo de expresiones artísticas, creativas y contenidos digitales, como apropiación de la identidad cultural. Fue una investigación acción participativa con 26 estudiantes de la modalidad de escuela nueva y algunas personas de la comunidad. La ejecución se desarrolló en cuatro fases: diagnóstico, acción, reflexión y divulgación. Los resultados demuestran que las secuencias didácticas diseñadas permitieron involucrar a los estudiantes con temas de las prácticas productivas, desde el conocimiento cotidiano y técnico. Se concluye que el acercamiento y la reflexión de los estudiantes fomenta la resignificación de la identidad cultural en los mismos.

PDF

Referencias

Andrade, M., & Muñoz, C. (2004). El taller crítico: una propuesta de trabajo interactivo. Tabula Rasa, (2), 251-262. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600214

Alcaldía de Charalá. (2018). Acuerdo EOT para el municipio. http://www.charala-santander.gov.co/planes/acuerdo-eot-municipio

Albuja, M. (2020). Expresión artística y creatividad en niños y niñas de 3 a 4 años de educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil “Eduardo Villaquirán” [Tesis de maestría, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23084

Alvarán, S. (2022). Revisión sistemática: efecto de la intervención psicosocial y creación artística en la promoción de resiliencia en niños y adolescentes. Ciudad Paz-ando, 15(2), 38-48. https://doi.org/10.14483/2422278X.19402

Álvarez, M. (2020). Como veo, cuento. Imágenes artísticas y narrativas en niños indígenas rurales de Amealco, Querétaro. Una aproximación metodológica y epistemológica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, (3), 145-188. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27063236008

Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y ciudad, (33), 53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647

Bazurto, M., Picay, D., Párraga, N., & Macay, R. (2023). Impacto de las TIC en la educación rural: retos y perspectivas. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(8), 1403-1419. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9152394

Beltrán, E., & Villaneda, A. (2020). La investigación-creación como producción de nuevo conocimiento: perspectivas, debates y definiciones. Índex, revista de arte contemporáneo, (10), 247-267. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/indexpuce/n10/2477-9199-indexpuce-10-00247.pdf

Borbor, E. (2022). Expresión artística: un camino hacia la creatividad en el subnivel inicial 2. [Tesis de pregrado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6674

Carrete, N., & Domingo, L. (2023). Transformación digital y educación abierta en la escuela rural. Revista Prisma Social, (41), 95-114. https://revistaprismasocial.es/article/view/5058

Colbert, V. (2021). Una nueva escuela para el siglo XXI. Caminos Educativos, 4(4), 9-23. https://revistas.ucundinamarca.edu.co/index.php/Caminos_educativos/article/view/100

Delgado, N., Tapia, L., & Escartín, G. (2022). Desarrollo del pensamiento crítico a través del uso materiales educativos digitales. Humanidades, Tecnología y Ciencia, del Instituto Politécnico Nacional, (27), 1-5. http://revistaelectronica-ipn.org/ResourcesFiles/Contenido/28/HUMANIDADES_28_001098.pdf

Díaz, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM. http://envia3.xoc.uam.mx/envia-2-7/beta/uploads/recursos/xYYzPtXmGJ7hZ9Ze_Guia_secuencias_didacticas_Angel_Diaz.pdf

Espinar, E., & Vigueras, J. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300012&lng=es&tlng=es

Freré, F., & Saltos, M. (2013). Materiales didácticos innovadores estrategia lúdica en el aprendizaje. Revista ciencia UNEMI, 6(10), 25-34. https://www.redalyc.org/pdf/5826/582663862005.pdf

Flórez, R. (1995). La dimensión pedagógica: formación y Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14-15), 197-219. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7038/1/FlorezRafael_1995_dimensionpedagogicacolombia.pdf

Galván, L. (2020). Educación rural en América Latina Escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(2), 48-69. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8598

González, S., & Sánchez, J. (2022). Humanidades digitales y ecosistema educativo: hacia una nueva estructura epistémica desde las didácticas digitales. Anuario ThinkEPI, 16(35), 1-7. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a35

Gómez, P. (2020). Investigación-creación y conocimiento desde los estudios artísticos. Estudios Artísticos, 6(8), 64–83. https://doi.org/10.14483/25009311.15690

Herrán, L., Prada, P., & Leal, M. (2016). Los docentes rurales frente al uso de las TIC en la educación. Revista Electrónica de Investigación de Tecnologías Educativas, 1(1), 30-34. https://comunisoft.com/revistasitfip/index.php/reite/article/view/6

Huertas, O., Parra, M., Santana, A., Blanco, A., & López, P. D. (2023). Conflicto armado y construcción de imaginarios e identidades territoriales del corregimiento de Riachuelo, municipio de Charalá, Santander-Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 15(1), 50-67. https://doi.org/10.22335/rlct.v15i1.1694

Hunter, L. (2021). Formas de conocer y formas de ser conocido (Trad. M. García y Al. Hernández). En Entre ensayos y performatividad. Los estudios del performance y la política de la práctica (pp. 51-76). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://libros.udistrital.edu.co/index.php/invest/catalog/view/10/9/39

Jelin, E. (2003). Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: la construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/ides/20110517122520/cuaderno2_Jelin.pdf

Lestani, M., & Meyer, C. (2022). La autogestión pedagógica en las aulas: una práctica política. Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas, 1(18), 30-43. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/osera/article/view/7639/6428

Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994.

Llinás, C., & Guerra, D. (2022). Pedagogía restaurativa: una propuesta de resignificación educativa para la reconstrucción del tejido social en Colombia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(2), 159-178. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000200159

López, N. (2022). Los podcast como estrategia pedagógica en la formación de sujetos políticos: una experiencia en trabajo social. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 15(30), 101-125. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2686

Lozano, D. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Universidad de La Salle, 1(57), 117-136. https://revistauls.lasalle.edu.co/article/view/2357

Marín, L. (2020). El aprendizaje significativo. Algunas consideraciones para su alcance en el Instituto Superior Tecnológico Almirante Illingworth. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 20(27), 40-47. https://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/378/464

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Escuela Nueva: Manual de implementación escuela nueva. Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. https://contenidos.mineducacion.gov.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Escuela_Nueva/Guias_para_docentes/Manual%20de%20implementacion_Transicion_%20y_%201_%20grado.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2018). El Plan Especial de Educación Rural. Hacia el Desarrollo Rural y la Construcción de Paz —PEER—. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf

Niño, J., & Mendoza, M. (2021). La investigación científica en el contexto académico. NSIA Publishing House Editions. https://doi.org/10.5281/zenodo.4670493

Parra, A., Mateus, J., & Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6(45), 52-65. https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/8320

Rodríguez, V. (2014). La formación situada y los principios pedagógicos de la planificación: la secuencia didáctica. Ra Ximhai, 10(5),445-456. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134027

Schiefelbein, E. (1993). En busca de la escuela del siglo XXI: ¿puede darnos la pista la Escuela Nacional de Colombia?. UNESCO/UNICEF. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116052_spa

Sebastiá, R., & Tonda, E. (2020). Motivación y emociones en los nuevos materiales didácticos para la enseñanza de la Geografía: storytelling. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 35(2), 117-133. https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i2.2390

Taboada, M. (2021). Secuencias didácticas: 30 preguntas y respuestas. El Ateneo.

Torres, M., & Torres, E. (2020). Las brechas digitales en Dabeiba y Frontino, Colombia: un desafío para la educación virtual para la paz. Virtu@lmente, 8(2), 101-114. https://doi.org/10.21158/2357514x.v8.n2.2020.2719

Tobón, S., Pimienta, J., & García, J. (2010). El modelo de competencias: cambios en la didáctica y la evaluación desde la socioformación. Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson Educación.

Valdés, N. (2019). Educación artística, transformación social y universidad. Revista Prisma Social, (25), 316-331. https://revistaprismasocial.es/article/view/2610

Velandia, C., & Forero, S. (2020). Paisaje cultural cafetero del Tolima: una construcción social del patrimonio. Indagare, (8), 78-99. https://doi.org/10.35707/indagare/808

Villegas, M., & Castañeda, W. (2020). Contenidos digitales: aporte a la definición del concepto. Kepes, 17(22), 256-276. https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.10

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Cómo citar

Acosta Cotes, L. ., Parra Contreras, M. I. ., & Salamanca Leguizamón, C. (2024). Estrategia educativa para la resignificación cultural desde expresiones artísticas y digitales en torno al café. Actualidades Pedagógicas, 1(83). https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss83.5170