Desafíos y oportunidades para la integración de las TIC en entornos educativos rurales

Resumen

Este artículo presenta una revisión de publicaciones académicas que abordan los desafíos y oportunidades para la integración de las TIC en entornos educativos rurales entre los años 2014 y 2024. Tuvo como objetivo analizar la producción científica sobre los desafíos y oportunidades para la integración de las TIC en el ámbito de la educación rural. La metodología empleada adoptó un enfoque bibliométrico, que consistió en un análisis cuantitativo de la producción científica, esta revisión se basó en la selección de 50 documentos obtenidos de diversos repositorios, abarcando cinco bases de datos reconocidas: Scielo, Scopus, Redalyc, EBSCO y Dialnet, los documentos seleccionados corresponden a publicaciones realizadas entre los años 2014 y 2024. Posterior se realizó la divulgación de los resultados a través de la síntesis y descripción de la producción científica. En los resultados la integración de las TIC en entornos educativos rurales enfrenta desafíos como la limitada infraestructura y capacitación docente, junto con la necesidad de contenido relevante y mantenimiento técnico. No obstante, ofrece oportunidades, como el acceso a recursos educativos en línea, el aprendizaje personalizado, la conectividad global, el desarrollo de habilidades digitales y la innovación educativa, lo que puede mejorar la calidad de la educación. 

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

educación rural
TIC
publicación académica

Cómo citar

Desafíos y oportunidades para la integración de las TIC en entornos educativos rurales. (2024). Actualidades Pedagógicas, 84. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss84.5193