Formar docentes para enseñar en contextos de diversidad: Diálogos entre la investigación y la extensión universitaria
Actualidades Pedagógicas

Resumen

A partir del reconocimiento de la escasa producción pedagógica, didáctica y curricular que contemple la enseñanza en aulas plurigrado rurales, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata se han desarrollado numerosas investigaciones que estudian esta temática, posteriormente enriquecida al entrar en diálogo con la perspectiva de la Educación Inclusiva. En 2022 esta línea de trabajo amplió su alcance a través de un proyecto y un curso de extensión denominados “La educación rural, una mirada desde la formación docente”, con la participación de formadores, estudiantes y docentes rurales. En estas páginas haremos referencia al último tramo de este recorrido, dando cuenta de la potencia del diálogo entre investigación y extensión.

PDF

Referencias

Bonadeo, R., Delfino, C., Escobar, M., Funes, S., Marchese, E., & Oyhamburu, C. (2019). La enseñanza de las matemáticas en aulas plurigrado. El desafío de construir acuerdos entre formadores, docentes orientadores y docentes en formación. Décimo Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural. Canelones, Uruguay.

Bonadeo, R., Corsello, M., Corvalan, M., Delfino, C., Escobar, M., Marchese, E., & Oyhamburu, C. (2021). El contexto rural y el multigrado en la formación docente bonaerense. Tensiones y reflexiones. Educación Futura. Disponible en https://www.educacionfutura.org/el-contexto-rural-y-el-multigrado-en-la-formacion-docente-bonaerense-tensiones-y-reflexiones/

Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas. Libros del Zorzal.

Brumat, M. (2011). Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4). https://doi.org/10.35362/rie5541580

Brumat, M., & Baca, C. (2015). Prácticas docentes en contextos de ruralidad. Un estudio en escuelas rurales del norte de Córdoba. Educación, Formación e Investigación, 1(2).

Chevallard, Y. (1997). La Transposición Didáctica. Aique.

Corsello, M. (2023). Planificar la enseñanza para aulas heterogéneas [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de La Plata]. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2573/te.2573.pdf

Corvalán, M. (2021). La educación rural y el plurigrado en la formación docente inicial Estudio de caso en el instituto de Educación Superior del norte de la provincia de Buenos Aires [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional de Rosario. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1J_Lo6tQdcktXcvDrheHtlYXMi1Bi2SCk/view?usp=sharing

Dirección General de Cultura y Educación. (2007). Ley de Educación Provincial N.°13.688.

Dirección General de Cultura y Educación. (2008). Diseño Curricular para la Educación Superior. Niveles Inicial y Primario.

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dcurricularsuperior.pdf

Escobar, M. (2016). La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires [Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Plata]. Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1330/te.1330.pdf

Escobar, M. (2021). Matemática en aulas plurigrado: atender a la diversidad desde la planificación. En M. Castedo, C. Broitman & I. Siede (Comps.), Enseñar en la diversidad: Una investigación en escuelas plurigrado primaria. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). Disponible en https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/176

Escobar, M. (2023). Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad. La escuela rural como destino. Revista Iberoamericana de Educación Rural, 1(1). https://riber.ibero.mx/index.php/riber/article/view/9

Escobar, M., & Broitman, C (2016). La enseñanza de las matemáticas en aulas plurigrado como objeto de estudio en la formación docente. En D. Juárez (Coord.), Educación rural: Experiencias y propuestas de mejora. Colofón; Universidad Autónoma de Sinaloa; Red Temática de Investigación Rural. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.559/pm.559.pdf

Escobar, M., Blanco I., Salas, L., & Tardío L. (2021). La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad en aulas plurigrado. En P. Cobeñas, V. Grimaldi, C. Broitman, I. Sancha & M. Escobar (Coords.), La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). Disponible en https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4590/pm.4590.pdf

Lerner, D. (2007). Enseñar en la diversidad. Revista Lectura y Vida. Revista latinoamericana de lectura, 28(4).

Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (2006). Ley de Educación Nacional N.° 26.206.

Santos, L. (2006). Atención a la diversidad: Algunas bases teóricas de la didáctica multigrado. Revista Quehacer Educativo, (75), 72-79.

Santos, L. (2020). Didáctica multigrado: algunas claves conceptuales para una pedagogía de la diversidad. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea.

Terigi, F. (2006). Las ‘otras’ primarias y el problema de la enseñanza. En F. Terigi (Comp.), Diez miradas sobre la escuela primaria. Fundación OSDE, Siglo XXI.

Terigi, F. (2008). Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales [Tesis de maestría]. FLACSO. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/1266/1/TFLACSO-2009FZT.pdf

Terigi, F. (2010). La invención del hacer. Estudio cualitativo sobre la organización de la enseñanza en plurigrados de las escuelas primarias rurales. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, (29), 75-88. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10054

Métricas

Cargando métricas ...

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##

Palabras clave

Educación Rural
Plurigrado
Plurisala
Enseñanza
Formación Docente

Cómo citar

Escobar, M., Corsello, M., Nahir Filpe, J., & Gerez, M. A. (2024). Formar docentes para enseñar en contextos de diversidad: Diálogos entre la investigación y la extensión universitaria. Actualidades Pedagógicas, 84, 1-22. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss84.5189