¿Qué dicen las comunidades educativas rurales sobre la calidad? Análisis exploratorio
Actualidades Pedagógicas

Resumen

Esta investigación con enfoque fenomenológico-hermenéutico analiza el derecho a la educación de calidad en la Medellín rural. Para reconocer influjos en la calidad educativa, se desarrollan talleres con integrantes de 13 sedes, los cuales  evidencian que las relaciones enseñanza-territorio y familia-escuela, el número de sedes y jornadas, la infraestructura y recursos, la ratio estudiante-docente, el acompañamiento de programas de atención y retención, las coberturas en secundaria y media, la flexibilidad del plan de estudios, el clima institucional, las características del estudiantado y la movilidad, formación, prácticas y gestión directiva de docentes, presentan influencia en ella. Se concluye la necesidad de políticas que asuman como pilares estos aspectos y realizar nuevas investigaciones que ahonden en la calidad educativa en estos territorios.

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Palabras clave

Calidad de la educación
Derecho a la educación
Educación rural
Escuela desfavorecida
Población rural

Cómo citar

Córdoba Córdoba, C. A., & Lopera Pérez, M. (2024). ¿Qué dicen las comunidades educativas rurales sobre la calidad? Análisis exploratorio. Actualidades Pedagógicas, 84. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss84.5315