En un mundo en constante evolución, donde la tecnología, las metodologías educativas y las demandas del mercado laboral cambian rápidamente, los docentes deben estar preparados para transmitir conocimientos actualizados y relevantes. La formación y capacitación en Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es esencial en un mundo donde las tecnologías avanzadas están transformando sectores clave como la educación, la salud, los negocios y más. La IAG, que permite la creación de contenido, textos, imágenes y modelos a partir de datos existentes, está revolucionando la manera en que interactuamos con la información y automatizamos procesos. La capacitación en esta área brinda a los profesionales las habilidades para aprovechar las herramientas de IAG en la resolución de problemas complejos, mejorar la eficiencia y fomentar la innovación en sus respectivas disciplinas. Cada disciplina enfrenta desafíos y oportunidades únicas al integrar la IAG en su práctica pedagógica. Es por ello que surge la pregunta: ¿cómo han enfrentado estas situaciones los docentes de la red Lasallista en México, Colombia y Brasil? El objetivo general de este trabajo fue analizar cómo la formación en el uso de la IAG puede y debe ajustarse a las necesidades particulares de cada área, resaltando su importancia y la forma en que estas herramientas pueden transformar las metodologías tradicionales en la enseñanza de los docentes de la red Lasallista en México, Colombia y Brasil. Se realizó una investigación descriptiva de corte cuantitativo, no experimental, transversal para conocer el uso y apropiación de la IAG en docentes Lasallistas. El estudio involucró a 133 docentes que compartieron su opinión sobre el uso y apropiación de la IAG. Los docentes que aceptaron participar fueron aquellos que contaban con conocimiento de la IAG, computadora e Internet. El análisis incluyó la evaluación de la efectividad de estas tecnologías, su adaptación a diferentes contextos educativos y culturales, los cambios que provocan en los métodos de enseñanza y el desarrollo de competencias tecnológicas esenciales. Además, revela tanto su potencial transformador, así como los desafíos éticos y tecnológicos. Queda mucho por trabajar por parte de las instituciones, docentes y estudiantes sobre el uso y apropiación de la IAG en lo que se estará trabajando.
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