En este artículo abordamos las prácticas y saberes docentes que se construyen y despliegan en las interrelaciones cotidianas entre maestros/as de apoyo a la inclusión y docentes de aula en una escuela rural situada al noroeste de la provincia de Chubut, Argentina. Focalizamos en prácticas y saberes docentes vinculados con procesos de enseñanza y de aprendizaje que, en la particularidad propia de la ruralidad, se desenvuelven en un aula plurigrado. En el devenir de nuestro estudio reconocemos que estas prácticas y saberes docentes en contextos de educación rural, dan cuenta de ciertas intersecciones entre la educación rural y la educación especial.
Este estudio se lleva a cabo desde un enfoque etnográfico (Rockwell, 2009) y relacional dialéctico (Achilli, 2005). El material empírico que se recupera y analiza en este trabajo se basa en las entrevistas realizadas a MAI, docentes de aulas y equipos directivos del Centro de Servicios Alternativos y Complementarios y de las escuelas rurales. También, registros de observaciones de distintas situaciones escolares y de instancias institucionales de trabajo entre maestras/os de apoyo a la inclusión y docentes de aula plurigrado.