El liderazgo ha sido reconocido como fundamental en la generación de una cultura de cambio en las instituciones educativas, sin embargo, no ha sido muy explorado desde el conocimiento, la práctica y los retos que enfrenta el directivo rural. Precisamente, se exponen los resultados de una investigación que caracterizó las dificultades presentadas en la gestión de los directivos docentes rurales del sistema educativo colombiano, para proponer unos lineamientos de liderazgo que permitan una gestión que no solo logre disgregar obstáculos cotidianos, sino agendar transformaciones educativas en contextos rurales. La investigación fue de corte cualitativo y de tipo descriptivo, puesto que el estudio parte de la experiencia e interpretación que hacen los participantes. Se realizaron seis grupos focales con directivos docentes rurales, aplicando una guía de discusión semiestructurada, el muestreo fue no probabilístico y a conveniencia. Como resultado se identificaron cinco dificultades, objeto de análisis: 1. lineamientos descontextualizados; 2. función ambigua; 3. marginación pedagógica; 4. liderazgo coercitivo y 5. Subjetividad agobiada. Se analizan las problemáticas de un sistema educativo centrado en la cualificación y la eficacia, que podría desplegar la mirada sobre los actores institucionales, los contextos y los cambios, igualmente, se propone la consolidación de un liderazgo no-parametral, es decir, que no esté inoculado por los presupuestos conceptuales y estilos del liderazgo, sino una práctica que se adapta a las necesidades de las ruralidades y promueve una reflexión crítica desde la experiencia de los líderes educativos en su contexto. Finalmente, se discuten implicaciones para la investigación y la política educativa.
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