Liderazgo no-parametral para la gestión y transformación de la educación rural colombiana
Actualidades Pedagógicas

Resumen

El liderazgo ha sido reconocido como fundamental en la generación de una cultura de cambio en las instituciones educativas, sin embargo, no ha sido muy explorado desde el conocimiento, la práctica y los retos que enfrenta el directivo rural. Precisamente, se exponen los resultados de una investigación que caracterizó las dificultades presentadas en la gestión de los directivos docentes rurales del sistema educativo colombiano, para proponer unos lineamientos de liderazgo que permitan una gestión que no solo logre disgregar obstáculos cotidianos, sino agendar transformaciones educativas en contextos rurales. La investigación fue de corte cualitativo y de tipo descriptivo, puesto que el estudio parte de la experiencia e interpretación que hacen los participantes. Se realizaron seis grupos focales con directivos docentes rurales, aplicando una guía de discusión semiestructurada, el muestreo fue no probabilístico y a conveniencia. Como resultado se identificaron cinco dificultades, objeto de análisis: 1. lineamientos descontextualizados; 2. función ambigua; 3. marginación pedagógica; 4. liderazgo coercitivo y 5. Subjetividad agobiada. Se analizan las problemáticas de un sistema educativo centrado en la cualificación y la eficacia, que podría desplegar la mirada sobre los actores institucionales, los contextos y los cambios, igualmente, se propone la consolidación de un liderazgo no-parametral, es decir, que no esté inoculado por los presupuestos conceptuales y estilos del liderazgo, sino una práctica que se adapta a las necesidades de las ruralidades y promueve una reflexión crítica desde la experiencia de los líderes educativos en su contexto. Finalmente, se discuten implicaciones para la investigación y la política educativa.

Referencias

Acosta et al. (2020). Liderazgo en la educación rural con enfoque territorial. Bogotá: Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1073&context=libros.

Arias Gaviria, J. (2021). El campesinado en la educación rural: un debate emergente. Pedagogía Y Saberes, (54), 171–185. https://doi.org/10.17227/pys.num54-10555

Benavides, M. Pompa, M. Agüero, S. Sánchez, M. Rendón, V. (2021). Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, 34, pp. 163-195. https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2793/4610

Beltrán, J. (2014). Factores que dificultan la gestión pedagógica curricular de los jefes de Unidades Técnico-Pedagógicas. Revista mexicana de investigación educativa, 19(62), 939-961.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300014&lng=es&tlng=es

Cabra, F. (2023). Educar en territorios rurales. Escuela, conflicto y educación. Universidad del Rosario.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad, Imprenta Nacional.

Cuesta, O. J., & Cabra, F. (2021). La escuela rural colombiana en medio del conflicto armado: un análisis desde la información publicada en noticias. Andamios, 18(47), 493-518.

Cuesta, O, & Cabra, F. (2023). Introducción. Vindicación de la educación rural y algunos elementos para su comprensión: una introducción categorial. En: Cabra (ed). Educar en territorios rurales: Escuela, conflicto y formación. Editorial Universidad del Rosario

Cuesta, O. J., & Moreno, E. (2021). El concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico. Sophia, 17(1), 84-99.

Cuesta, O. J. C., & Lara, L. M. (2023). Afectaciones del conflicto armado en el sistema escolar de la educación rural colombiana. En: Cabra (ed). Educar en territorios rurales: Escuela, conflicto y formación. Editorial Universidad del Rosario

Creswell, J.W. (2013) Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. 4 edición, SAGE Publications.

García Carreño, I. D., (2010). Liderazgo distribuido, una visión innovadora de la dirección escolar: una perspectiva teórica. Omnia, 16(3), 19-36.

Gómez Tocarruncho, F., Bustos Velazco, E., y Reyes Roncancio, J. (2021). La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural. Territorios, (44 Especial), 1-27. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9032

Gómez, D. y Gómez, J. (2022). Representaciones sociales de directivos docentes respecto a educación rural. Educación y Ciencia, 26. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2022.26.e12986Recibido: 16/06/2021

Gonzales, F., y Alarcón, E. M. (2023). Liderazgo directivo y gestión educativa en el ámbito educativo. Revista Estudios Psicológicos, 3(4), 21-29.

Grupo de Memoria Histórica (GMH) (2013) ¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad, Imprenta Nacional. https://journals.openedition.org/rhj/6237

Hallinger, P., y Heck, R. H. (2016). Liderazgo Colaborativo y Mejora Escolar: Comprendiendo el Impacto sobre la Capacidad de la Escuela y el Aprendizaje de los Estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 12(4). https://doi.org/10.15366/reice2014.12.4.004

Hernández, M., Catrinao, J. y Bravo, C. (2017). Creencias de directivos escolares: implicancias en el liderazgo pedagógico. Psicología Escolar e Educacional, 21, 541-548.

Huggard P., Stamm B.H, Pearlman L.A. (2013). Physician stress: compassion satisfaction, compassion fatigue and vicarious traumatization En: Figley C, Huggard P, Rees CE, eds. First Do No Self-Harm: Understanding and Promoting Physician Stress Resilience (pp.127-145). Oxford University Press.

Juárez Bolaños, D. (2019). Políticas de cierre de escuelas rurales en Iberoamérica. Red Temática de Investigación de Educación Rural. https://inide.ibero.mx/assets_front/assets/libros/2020/librocierreescuelas-digital.pdf

Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2023). Informe No. 79 Características y retos de la educación rural en Colombia. Disponible en https://lee.javeriana.edu.co/publicacionesy-documentos

Lara Salcedo, L. M., Cuesta Moreno, O. J., Cabra Torres, F., González Rodríguez, C. I., & Castro Robles, Y. (2024). Gestión del directivo docente rural tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia. Perfiles educativos, 46(183), 8-20.

Mauris, L. (2022). Liderazgo pedagógico en la educación rural colombiana: los desafíos, retos y oportunidades generadas por la crisis sanitaria del COVID-19. Revista Estudios Psicológicos, 2(1), 74-87.

Mesa de Liderazgo Escolar (2021). Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento del Liderazgo Escolar y las Prácticas Directivas. https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/maestrospublic/2021-12/Acuerdo-Nacional-para-fortalecer-el-liderazgo-escolar-practicas-directivas-2021-Pliegos.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2008). Guía No. 34: Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2018). Plan especial de educación rural. Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2022). Plan Especial de Educación Rural. https://portalparalapaz.gov.co/wp-content/uploads/2022/07/Archivo-Digital-09-Plan-Especial-de-Educacion.pdf

Miranda, L. y Valdivieso, K. (2021). Gestión escolar y liderazgo del directivo: Aporte para la calidad educativa. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(1), 284-309.

Moreno Mosquera, E., Cuesta Moreno, O. & Gómez Hernández, F. (2022). Análisis de las tendencias temáticas y propósitos de formación de los programas ofrecidos para directivos docentes en Colombia. Zona Proxima, 37, 80-98.

Moreno, L.A. y Rojas, G. (2017). Desarrollo del sistema educativo en municipios certificados y no certificados en Colombia en 2005, 2008 y 2011. Voces y Silencios, 8(1), 103-128. http://dx.doi.org/10.18175/VyS8.1.2017.07

Packer, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Universidad de los Andes

Packer, M. (1985). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. http://www.psicologiacultural.org/Pdfs/Traducciones/La%20investigacion %20hermeneutica.pdf

Quintar, E. (2006). La enseñanza como puente a la vida. Instituto Politécnico Nacional.

Quintar, E. (2008). Didáctica no parametral: Sendero a la descolonización. Editorial Cerezo e Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (Ipecal).

Ritacco, M. & Amores, F. (2019). Capacidades del liderazgo pedagógico en la dirección escolar de centros ubicados en zonas de riesgo social: un estudio cualitativo. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 375-402. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000200375&lng=es&tlng=es

Soto, B. N., Morillo, P. S., Betancur. H. D. & Calderón-Hernández, G. (2020). El perfil de gestión del directivo docente de Antioquia y los enfoques de gestión administrativa. INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 30(77), 123–136. ISSN 0121-5051. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87453

Stoll, L., y Fink, D. (1998). The cruising school: The unidentified ineffective school. En L. Stoll (Ed.), No quick fixes: Perspectives on schools in difficulty (pp. 189-206). Falmer Press.

Tschannen-Moran, M. (2014). Trust Matters: Leadership for Successful Schools (2nd ed.). Jossey-Bass.

Ulloa, J., Nail, O., Castro, A. & Muñoz, M. (2012). Problemas de gestión asociados al liderazgo como función directiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 121-129. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100007

Valencia, E. (2016). Retos y desafíos del modelo de la UGEL de Huanta. Gestión educativa local con enfoque territorial. TAREA. https://tarea.org.pe/wp-content/uploads/2017/03/Tarea93_62_Edhgar_Valencia.pdf

Vásquez et al. (2020). La asociatividad y el liderazgo del profesor en comunidades rurales de Colombia. Universidad de la Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/libros/75/

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

Liderazgo no parametral
Directivo docente
Ruralidad
Pedagogía
Gestión escolar

Cómo citar

Moreno Mosquera, E., & Cuesta Moreno, Óscar J. (2024). Liderazgo no-parametral para la gestión y transformación de la educación rural colombiana. Actualidades Pedagógicas, 84. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss84.5318