Revisión Sistemática de factores protectores y de riesgo que influyen en la Permanencia Estudiantil en el contexto Latinoamericano
Actualidades Pedagógicas

Resumen

Objetivo: analizar la literatura científica, de manera sistemática, para determinar los factores de riesgo y protectores que influyen en la permanencia estudiantil en referencia al contexto latinoamericano. Materiales y métodos: Revisión sistemática de literatura basada en las directrices PRISMA. Se realizó un rastreo bibliográfico en Redalyc, Scielo, Dialnet, Google Académico, ScienceDirect y Gale A Cengage Company, entre el año 2014 al 2022. Resultados: se seleccionaron 53 investigaciones, las cuales en su mayoría se desarrollaron en Colombia y mencionan a los factores individuales; institucionales; socioeconómicos; académicos y familiares como influyentes a nivel protector o de riesgo sobre permanencia. Conclusiones: los factores mencionados, se interrelacionan y dependiendo de la interacción y modulación estos se pueden configurar en factor protector o de riesgo

PDF

Referencias

Abreu, M., & Ximenes, V. M. (2021). Pobreza, permanência de universitários e assistência estudantil: uma análise psicossocial. Psicología USP, 32, 1-11. https://doi.org/10.1590/0103-6564e200067

Accinelli, A., Losio, M., & Macri, A. (2016). Acceso, rezago, deserción y permanencia de estudiantes en las universidades del Concurbano Bonarense. Debate Universitario, 5(9), 33-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6467993

Alekina, E., Popkova, O., Yagovkin, G., & Shapkenov, B. (2019). Working conditions as a socio-economic significant category. In E3S Web of Conferences, 124. https://doi.org/10.1051/e3sconf/201912404016

Alvarado, I., Cepeda, M., del Bosque, A., López, M., & Victoria, K. (2021). Factores asociados a la permanencia escolar Universitaria: habilidades sociales y motivación. Congresos CLABES X, Online. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3358

Alves, D., & Brito, M. (2021). Permanência estudantil e autonomia universitária: a questão do SiSU no contexto de uma universidade estadual do interior da Bahia. Avaliação Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 26(1), 24-44. https://doi.org/10.1590/s1414-40772021000100003

Araújo, S., Andriola, W., Cavalcante, S., & Chagas, D. (2019). Effectiveness of student assistance to ensure student permanence in Brazilian public higher education. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 24(3), 722-743. https://doi.org/10.1590/s1414-40772019000300009

Arguedas, N., & Jiménez, S. (2007). Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 7(3). https://www.redalyc.org/pdf/447/44770317.pdf

Asociación colombiana de universidades. (2021). Investigación UNAL: Deserción universitaria en Iberoamérica alcanza el 33 %. https://ascun.org.co/noticias-ies/desercion-universitaria-en-iberoamerica-alcanza-el-33/

Barragán, A., & Barrera, O. (2021). Guía práctica para las unidades encargadas de la permanencia estudiantil en las instituciones de educación superior. Universidad Piloto de Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/11024

Barragán-Moreno, S. (2016). Modelo multicriterio para la propensión a la permanencia en la educación superior. Educación en Ingeniería, 11(22), 52-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7849301

Baugh, A., Vanderbilt, A., & Baugh, R. (2019). The dynamics of poverty, educational attainment, and the children of the disadvantaged entering medical school. Advances in Medical Education and Practice, 10, 667-676. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6708885/pdf/amep-10-667.pdf

Bedregal-Alpaca, N., Tupacyupanqui-Jaen, D., & Cornejo-Aparicio,V.(2020). Análisis del rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, posibilidades de deserción y propuestas para su retención. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 28(4), 668-683. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052020000400668

Berger, J., Blanco, G., & Lyons, S. (2012). Past to present: A historical look at retention. College Student Retention: Formula for Student Success, 7-34. https://www.academia.edu/6049081/Past_to_present_A_historical_look_at_retention

Bernardo, A., Fernández-Castañon, A., García, M., Fernández, A., Solano, P., & Agulló, E. (2018). Variables relacionadas con la intención de abandono universitario en el periodo de transición. Revista d’Innovació Docent Universitària, (10), 122-130. https://doi.org/10.1344/RIDU2018.10.11

Briones-Álvarez, M. (2017). Influencia del clima institucional en la calidad del servicio educativo de la Institución Educativa Ramón Castilla N° 063, Cajamarca. Rev. perspectiva, 18(1), 27-33. https://hdl.handle.net/20.500.12672/8002

Calderón, S. (2021). Apropiación de los sistemas de información para generar estrategias de permanencia en la población Académica en la Corporación Universitaria Minuto de Dios desde el área de Bienestar [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/41369?locale-attribute=en

Camargo, A., & Figueroa, L. (2014). Estrategias de permanencia estudiantil del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Libre [Tesis de especialización, Universidad Libre]. Repositorio Institucional Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/20287

Carranza, R., & Apaza, E. (2015). Auto concepto académico y motivación académica en jóvenes talento de una universidad privada de Tarapoto. Propósitos y Representaciones, 3(1), 233- 263. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.72

Casanova, J, Cervero, A., Núñez, J., Almeida, L., & Bernardo, A. (2018). Factors that determine the persistence and dropout of university students. Psicothema, 30(4), 408-414. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/50609

Cassiano, A., Cipagauta, P., & Reyes, N. (2016). Identidad profesional como factor explicativo de la permanencia estudiantil. Congreso CLABES VI, Quito – Ecuador. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1350

Castillo, P., Morales., T., & Miranda, C. (2019). Evaluación de un programa de apoyo psico-social en torno a los conceptos de persistencia y retención universitaria. Revista Brasileira de Educação, 24. https://doi.org/10.1590/s1413-24782019240058

Castro, F. (2020). Permanencia en educación universitaria en Perú. Revista de Análisis Económico y Financiero, 3(2), 08-16. https://doi.org/10.24265/raef.2020.v3n2.24

Cavalcante, R., Diniz, F., de Oliveira, P., de Oliveira, H., Machado, R., & Gontijo, T. (2017). Permanência de alunos na modalidade a distância: desafio na formação de gestores em saúde. Cogitare Enfermagem, 22(2). https://www.redalyc.org/journal/4836/483654815010/html/

Chalpartar, L., Fernández, A., Betancourth, S., & Gómez, Y. (2022). Deserción en la población estudiantil universitaria durante la pandemia, una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (66), 37-62. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1383

Chan, S., Mai, X., Kuok, O., & Kong, S. (2016). The influence of satisfaction and promotability on the relation between career adaptability and turnover intentions. Journal of Vocational Behavior, 92, 167-175. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2015.12.003

Chaves, A., & Ceballos, Z. (2019). Realimentación en procesos de aprendizaje y permanencia estudiantil en Educación Superior a Distancia. Revista historia de la educación colombiana, 23(23), 173-192. https://doi.org/10.22267/rhec.192323.65

Chaves, H., Jiménez, N., Forero, L., & Castro, A. (2014). Determinación de factores de permanencia (retención) estudiantil en la Corporación Tecnológica de Bogotá, periodo 2008-2011.Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales,16(2), 260-277. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5655412

Cipagauta, A., & Pardo, D. (2018). Evaluación del Impacto de Las tutorías académicas en el Desempeño y la Permanencia de los Estudiantes en la Universidad Católica De Colombia: Estudio Correlacional. CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2043

Coélho, L., Galvão, N., Vasconcelos, A., Bezerra, C., & Farias, D. (2019). O tutor como agente facilitador no processo de ensino e aprendizagem: uma experiência na disciplina de Bioquímica Metabólica. Revista de Ensino de Bioquímica, 17(2), 1-14. https://www.bioquimica.org.br/index.php/REB/article/view/866

Contreras, Y. (2014). Acceso y permanencia en el Sistema Educativo Colombiano: Una garantía para la paz y la democracia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 5(2), 315-322. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751549009.pdf

Cornélio, R., & Wasner, F. (2015). Evasão e permanência estudantil na educação a distância. Opción, 31(1), 204-222. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31043005012

Cristancho, M., Quintero, R., Avellaneda, M., & Moreno, J. (2019). E-learning: permanencia y deserción estudiantil. Universidad de Santander-UDES, CIINATIC. 1-7. https://eventos.ufpso.edu.co/CIINATIC2019/memorias/E-learning%20permanencia%20y%20deserci%C3%B3n%20estudiantil..pdf

Cunha, J., Oliveria, J., Guimarães, L., & Rosário, P. (2023). Benefícios da tutoria em contexto escolar: análise dos preditores relacionados com o professor-tutor. Revista De Educação PUC-Campinas, 28. https://periodicos.puc-campinas.edu.br/reveducacao/article/view/7209

Dantas, G., & Lima, S. (2020). Avaliação da eficácia do Programa Nacional de Assistência Estudantil para permanência de cotistas na Universidade Federal da Paraíba. Avaliação, Campinas; Sorocaba, 25(02), 439-457. https://doi.org/10.1590/S1414-4077/S1414-40772020000200011

Díaz-Camargo, E., Riaño-Garzón, M., Ballesteros, S., Mora, D., Soto, L., Valero, I., & Bautista- Sandoval, M. (2020). Acompañamiento psicológico y permanencia en estudiantes universitarios. Psicología Escolar e Educacional, 24, 1-11. https://doi.org/10.1590/2175- 35392020216830

Dos Santos, E., Malange, F., & Barbosa, V. (2018). Programa de assistência estudantil na unemat: política de permanência? Revista da Faculdade de Educação, 29(1), 99-119. https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/3892/3086

Duffy, R., Douglass, R., & Autin, K. (2015). Career adaptability and academic satisfaction: Examining work volition and self efficacy as mediators. Journal of Vocational Behavior, 90, 46-54. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.jvb.2015.07.007

Eloundou-Enyegue, P. (2004). Pregnancy-Related Dropouts and Gender Inequality in Education: A Life-Table Approach and Application to Cameroon. Demography, 41(3), 509-528. https://doi.org/10.1353/dem.2004.0021

Espejel, M., & Jiménez, M. (2019). Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.540

Espinosa-Castro, J., Hernández-Lalinde, J., & Mariño, L. (2020) Estrategias de permanencia universitaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(1), 88-97. https://doi.org/10.5281/zenodo.4065045

Esteban, M., Bernardo, A., Tuero, E., Cervero, A., & Casanova, J. (2017). Variables influyentes en progreso académico y permanencia en la universidad. European Journal of Education and Psychology, 10(1),75-81. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129353356005

Fernández-Allende, Y. (2019). Caracterización epistemológica del proceso de permanencia estudiantil en la formación profesional y su gestión formativa institucional. Maestro y Sociedad, 16(4), 943-952. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5091

Flores, W., Gutiérrez, E., León, O., Sarraipa, J., Pantoja, C., Merino, C., Calderón, D., Guinocchio, M., Rivera, M., Calderón, M., & Boticario, J. (2016). Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional para la observación y disminución de la deserción universitaria. Ciencia e interculturalidad,18(1), 48-62. https://doi.org/10.5377/rci.v18i1.3049

Fonseca-Grandón, G. (2018). Trayectorias de permanencia y abandono de estudios universitarios: una aproximación desde el currículum y otras variables predictoras. Educación y educadores, 21(2), 239-256. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.4

Forero, V., & Núñez, A. (2017). Estrategias para incrementar la permanencia estudiantil en la Fundación Universitaria Los Libertadores y fortalecer el proyecto de vida de los estudiantes [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria los Libertadores]. Repositorio Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/items/024a5886-feb0-44fa-9ed0-45be66f90926

Frites, C., & Miranda, R. (2014). Tutorías y nivelación en la universidad de Santiago: tensiones y desafíos en la implementación de iniciativas de permanencia. Congreso CLABES IV, Medellín – Colombia. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1045/1070

Gómez, G., Reyes, N., & Moreira, J. (2022). Problemas socioeconómicos y su incidencia en la formación profesional ante la pandemia COVID-19. Revista Imaginario Social, 5(1). http://www.revista-imaginariosocial.com/index.php/es/article/view/68/157

González, R., Viloria, J., & Peralta, A. (2014). Impacto de los subsidios y descuentos aplicados a los estudiantes de la universidad popular del Cesar (Colombia). Economía del Caribe, (13). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6143242

Gordillo, M. (2016). Formación Docente Intep: Un Aporte Continuo A La Permanencia Estudiantil. Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono. Congreso CLABES VI, Quito – Ecuador. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1312

Gorostiaga, J., Lastra, K., & de Britos, S. (2017). Políticas Institucionales Para Favorecer El Acceso Y La Permanencia En Universidades Argentinas: Un Análisis De Cuatro Instituciones Del Conurbano Bonaerense. Revista Páginas de Educación, 10(1), 151-173. https://doi.org/10.22235/pe.v10i1.1363

Gravini, M. (2016). La permanencia y la deserción estudiantil y su relación con el auto concepto, la resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes con riesgo socioeconómico alto o bajo [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio UAM. http://hdl.handle.net/10486/676938

Herbas-Torrico, B., Villarroel-Vargas, N., & Titichoca-Santana, A. (2021). ¿El Covid-19 Y La Educación Virtual Afectaron La Importancia De Los Determinantes de la Persistencia Estudiantil?: El Caso de una Universidad Boliviana. Congreso CLABES X, Online. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3359/4067

Hernández, M. (2018). Factores que causan la deserción en educación a distancia [Tesis de doctorado, Universidad Veracruzana]. Repositorio Universidad Veracruzana. https://cdigital.uv.mx/handle/1944/49717

Hoyos, Y., & Vásquez, S. (2021). La Familia como Factor Protector o Factor de Riesgo para la Permanencia estudiantil [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio UdeA. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/entities/publication/d1ae1970-7f31-47d0-8eef-3e95fafac754

Jaramillo, I., González, L., Quintero, M., & Vásquez, J. (2019). Lineamiento de política interinstitucional para la permanencia y graduación estudiantil [Documento inédito, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia]. Agencia de educación superior. https://drive.google.com/file/d/1A2X6zraJ3J1dHslmawFcFO20oYChD0ZU/view?usp=sharing

João, E., Sabino, D., Cabrera, D., Tomás, A., Martínez, A., & Troco, W. (2019). Estrategia motivacional para la permanencia de los estudiantes de primer año en sistema de información en salud. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 10(4), 87-101. https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1605

Kocsis, Z., & Pusztai, G. (2020). Student employment as a possible factor of dropout. Acta Polytechnica Hungarica, 17(4), 183-199. http://dx.doi.org/10.12700/APH.17.4.2020.4.10

Ledesma, R. (2016). Localizar el sujeto y la subjetividad en la prevención de la deserción en la educación superior. TRILOGÍA. Ciencia. Tecnología y Sociedad, 8(14), 91-110. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7022538.pdf

López, J., & Cardona, H. E. (2017). Recursos psicosociales para la permanencia de los estudiantes de la Universidad de Antioquia. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 9(2), 123-138. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v9n2a08

Meeter, M. (2023) Predicting Retention in Higher Education from high-stakes Exams or School GPA. Educacional Assessment, 28(1), 1-10. https://doi.org/10.1080/10627197.2022.2130748

Mera-Navarro, C., & Zambrano-Montes, L. (2021). Proyecto de vida y su relación con la permanencia educativa en estudiantes de bachillerato. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 6(9), 1935-1949. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8094523

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Estrategias para la permanencia en educación superior: Experiencias significativas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356276_recurso.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles- 254702_libro_desercion.pdf

Molina, N., & Contreras, A. (2012). Los sistemas de acceso, normativas de permanencia, y estrategias de tutoría y retención de estudiantes de educación superior en Venezuela. Universidad de los Andes. https://accelera.uab.cat/ACCEDES/docs/informes/venezuela.pdf

Moncada, L., Negrete, F., Arias, M., & Armijos, R. (2019). Análisis de la triada: integración académica, permanencia y dispersión geográfica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 271-288. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22001

Moraga, J., & Cartes-Velásquez, R. (2015). Pautas de chequeo, parte II: Quorom y Prisma. Revista chilena de cirugía, 67(3), 325-330. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262015000300015

Morán, E. (2020). Influencia del aula virtual en la calidad del servicio educativo en docentes de una unidad educativa, Ecuador, 2020 [Tesis de pregrado, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio institucional de Universidad Cesar Vallejo https://hdl.handle.net/20.500.12692/49226

Moreno, L. (2021). Modelo conceptual para abordar el fenómeno de deserción en la educación superior [Tesis de maestría, Instituto Tecnológico Metropolitano]. Repositorio Institucional ITM. https://repositorio.itm.edu.co/handle/20.500.12622/5545

Munizaga, F., Cifuentes, M., & Beltrán, A. (2018). Retención y abandono estudiantil en la Educación Superior Universitaria en América Latina y el Caribe: Una revisión sistemática. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(61)1-32. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3348

Murillo-Zabala, A., & Jurado-de los Santos, P. (2021). Permanencia estudiantil: Factores que inciden en el Politécnico Internacional de Bogotá, Colombia. Revista Electrónica Educare, 25(1), 100-124. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.6

Navarro, C. (2016). Rendimiento académico: una mirada desde la procrastinación y la motivación intrínseca. Revista Katharsis, 21, pp.241-271. https://bibliotecadigital.iue.edu.co/handle/20.500.12717/2268

Navarro, N., Contreras, J., Redondo, O., Romero, C., & D’ Andreis, A. (2017). Permanencia y deserción versus autoeficacia de estudiantes universitarios: un desafío de la calidad educativa. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 198-206. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69551301018

Olarte, J. (2020). Factores que predicen la permanencia estudiantil: análisis en un escenario de educación técnica. Cultura Educación y Sociedad, 11(1), 25-38. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.02

Oloriz, M., Fernandez, J., & Amado, M. (2014). Comparación entre el programa de becas estudiantiles de la Universidad Nacional de Luján y los programas de becas nacionales. Congreso CLABES IV, Medellín – Colombia. https://core.ac.uk/download/pdf/234020932.pdf

Orellana, D., Segovia, N., & Rodríguez, B. (2020). El abandono estudiantil en programas de educación superior virtual: revisión de literatura. Revista de la educación superior, 49(194), 47-64. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200047

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (25 de enero de 2021). UNESCO revela una pérdida aproximada de 2/3 de un año escolar en todo el mundo debido al COVID-19. https://www.iiep.unesco.org/es/articles/unesco-revela-una-perdida-aproximada-de-2/3-de-un-ano-escolar-en-todo-el-mundo-debido-la-covid-19

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Educación Superior. https://siteal.iiep.unesco.org/eje/pdf/1184

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2020). Education critical to build a more resilient society. https://escudoweb.com/index.php/education-critical-to-build-a-more-resilient-society/

Osorio, L., Ramos, E., & Walteros, D. (2017). Resiliencia educativa: identificación de aspectos asociados a la permanencia estudiantil. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 17(1), 5-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6203595

Palmeros, G., Brito, J., Corea, N., Barrales, A., Coeto, I., Ferreira, Y., Gairín, J., Guerreiro, M., Terreros, N., & Tolosana, V. (2014). Discapacitados. En L. Gairín, D, Castro & D. Rodríguez (Eds.), Acceso, permanencia y egreso en la universidad de colectivos vulnerables en Latinoamérica: intervenir y cambiar la realidad (pp. 1-40). Santillana del Pacífico. Disponible en https://ddd.uab.cat/record/123666

Parada, D., Correa, L., & Cárdenas, Y. F. (2017). Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 19(1), 155-170. https://www.redalyc.org/pdf/1452/145249416011.pdf

Paredes-Chacín, A., Inciarte-González, A., & Walles-Peñaloza, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica. Revista de ciencias sociales, 26(3), 98-117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7565470

Peña, Y., Martínez, N., Vinent, M., & Jesús, M. (2017). Modelación Pedagógica de la Atención Educativa Integral por la Permanencia Estudiantil en el Contexto Universitario. Revista Cognosis, 2(4), 13-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8587848

Peña-Hernández, Y., Martínez-Sánchez, N., & Calderíus, M. (2019). Apuntes históricos sobre la permanencia estudiantil en el contexto universitario cubano. EduSol, 19(66), 98-112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6843949

Pérez-Contreras, B., González-Otero, K., & Polo-Bolaño, Y. (2018). Perfil sociodemográfico y económico de estudiantes universitarios. Búsqueda, 5(20), 48-62. https://doi.org/10.21892/01239813.391

Pirro, I., & Valentini, F. (2018). Impacto da Moradia Estudantil no Desempenho Acadêmico e na Permanência na Universidade. Psicologia Escolar e Educacional, 22(2), 413-423. https://doi.org/10.1590/2175-35392018022524

Proyecto ALFA-GUIA. (2013). Marco Conceptual sobre el Abandono. https://redguia.net/images/documentacion/Proyecto_Alfa-GUIA.pdf

Quintero, R., Cristancho, M., & Avellaneda, M. (2020). Estrategias para la permanencia estudiantil. Congreso CLABES IX, Bogotá – Colombia. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2730

Quintero, R., Avellaneda, M., Cristancho, M., & Sánchez, I. (2021). Permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudio. Formación universitaria, 14(3), 17-24. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300017

Quinto, A., Escudero, L. y Arias, H. (2016). Gestión institucional para la permanencia estudiantil en la Escuela de Nutrición y Dietética. Congreso CLABES VI, Quito – Ecuador. https://core.ac.uk/download/pdf/234020725.pdf

Regueyra, M., Valverde-Hernández, M., & Delgado, A. (2021). Consecuencias de la Pandemia COVID-19 en la permanencia de la población estudiantil universitaria. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 28-59. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.46423

Reséndiz-Castro, M., & Zepeda-Bautista, R. (2021). Marco de trabajo de la función de tutoría universitaria para favorecer la permanencia estudiantil con enfoque cibersistémico transdisciplinario. RIDE revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1009

Ribeiro, L., Betti, A., Gomes, D., Czarneski, F., & Bianchi, M. (2020). Effect of Affirmative Actions on student permanence at a Brazilian federal university: Analysis from the perspective of the theory of justice. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 28(1), 123-143. https://doi.org/10.18359/rfce.4669

Rodríguez, C., & Álzate, O. (2022). Eficacia de un programa especial de tutoría en el aprendizaje de la anatomía. Revista Española de Educación Médica, 3(1), 53-66. https://revistas.um.es/edumed/article/view/497931/318921

Romero, C. (2005). La Categorización Un Aspecto Crucial en la Investigación Cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%c3%b3n_Inv_cualitativa.pdf

Ruiz-Loayza, M., Valdiviezo-López, R., & Martínez-Quintanilla, R. (2022). Propuesta de modelo de gestión para disminuir la deserción de estudiantes de un Instituto Técnico Superior de Comunicaciones en el Perú. INNOVA Research Journal, 7(1), 1-18. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n1.2022.1941

Saccaro, A., Aniceto, M., & Jacinto, P. (2016). Retensão e evasão no ensino superior brasileiro: uma análise dos efeitos da bolsa permanência do PNAES. Economia Social e Demografia Econômica. https://hdl.handle.net/10923/10648

Salcedo, A. (2009). Consideraciones fundamentales sobre la deserción de estudiantes en programas de Educación a Distancia. Academia y virtualidad, 2(1), 7-15. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5484

Sánchez-Hernández, G., Barboza-Palomino, M., & Castilla-Cabello, H. (2017). Análisis de la deserción y los factores asociados a la permanencia estudiantil en una universidad peruana. Actualidades pedagógicas, 1(69), 169-191. https://doi.org/10.19052/ap.4075

Schwartzman, S. (2004). Acceso y retrasos en la educación en América Latina. Sistema de Información de tendencias Educativas en América Latina. http://www.schwartzman.org.br/simon/pdf/siteal.pdf

Silva, L., Sosa, E., Daza, C., Cogua, W., & Agamez, J. (2017). Estrategia de consejería orientada a la permanencia estudiantil en un sistema de estudios a distancia. Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías). Congreso CLABES VII, Córdoba Argentina. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1634

Soares, E., & Mosca, G. (2021). Desafios Da Permanência Estudantil Universitária: Um Estudo Sobre A Trajetória De Estudantes Atendidos Por Programas De Assistência Estudantil. Educação em Revista, 37. https://doi.org/10.1590/0102-4698228757

Souza, R., & Tenorio, M. (2020). Monitoramento e avaliação da assistência ao estudante universitário: o caso do Programa de Residência Universitária da Universidade Federal Rural de Pernambuco. Ensaio, 28(107), 362–385. https://doi.org/10.1590/s0104- 40362019002801803

Suárez-Montes, N., & Díaz-Subieta, L. (2015) Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de Salud Pública, 17(2), 300- 313. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642015000200013

Torres, L. (2012). Retención estudiantil en la educación superior: revisión de la literatura y elementos de un modelo para el contexto. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Torres-Patiño, I., Rojas-Hernandez, C., & García-Perdomo, H. (2021). Barriers to access and permanence at the university: a point of view. einstein (São Paulo), 19. https://www.scielo.br/j/eins/a/ffxXGxg9ZFZQjFSJzwQFfjN/?format=pdf&lang=en

Torres-Rentería, S., & Escobar-Jiménez, C. (2022). Determinantes de la deserción y permanencia en la carrera de medicina: Evidencia del Sistema de Educación Superior ecuatoriano. Revista Andina de Educación, 5(1), 1-6. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.6

Trzenko, B. (2020). Iniciar el camino académico en la Universidad Nacional Arturo Jauretche: la accesibilidad y sentido de pertenencia como claves de la permanencia. RAES: Revista Argentina de Educación Superior, 12(21), 113-125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7715675

Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Vautero, J., Pozobon, L., & Silva, A. (2020). Questionário de Permanência Acadêmica: Adaptação Cultural e Evidências de Validade. Revista Avaliação Psicológica, 19(4), 390-399. https://doi.org/10.15689/ap.2020.1904.17873.05

Velázquez, Y., & González, M. (2017). Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAMM-UAT. Revista de la educación superior, 46(184), 117-138. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.003

Velez, A., & Lopez, D. (2009). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y Educadores, 7, 177-203. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/555

Vera-Cortázar, G., & Álvarez-Lozano, M. (2022). Motivación y Deserción Estudiantil en Institutos Tecnológicos de Educación Superior en Guayaquil. Polo del Conocimiento, 7(6), 2078-2097. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9042510

Viloria, A., Martínez, D., García, M., Cadavid, W., Roncallo, A., Hernández-Palma, H., Hernández-Palma, V., & Kamatkar, S. (2020). Dropout-permanence analysis of university students using data mining. Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/5946

Pandian, A., Ntalianis, K., & Palanisamy, R. (2019). Intelligent Computing, Information and Control Systems. ICICCS 2019. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-30465-2

Westrick, P., Schmidt, F., Le, H., Robbins, S., & Radunzel, J. (2021). The road to retention passes through first year academic performance: A meta-analytic path analysis of academic performance and persistence. Educational Assessment, 26(1), 35-51. https://doi.org/10.1080/10627197.2020.1848423

Wilkins-Yel, K., Roach, C., Tracey, T., & Yel, N. (2018). The effects of career adaptability on intended academic persistence: The mediating role of academic satisfaction. Journal of Vocational Behavior, 108, 67-77. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2018.06.006

Yepes, F., Beltrán, M., Arrubla, J., Marín, L., Martínez, M., & Hoyos, A. (2007). Factores causales de la deserción estudiantil en el pregrado de la Facultad de odontología de la Universidad de Antioquia de 1997 a 2004. Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia, 35-48. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-489772

Zamora, J., Gamboa, R., Hidalgo, R., & Castillo, M. (2020). Permanencia estudiantil en el curso Matemática General de la Universidad Nacional, Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-23. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.39815

Zárate, G., Botero, Y., Caballero, M., & Romero, O. (2017). Minicurso de introducción a la virtualidad: experiencia exitosa de permanencia estudiantil. Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2886/2936

Zárate-Rueda, R., & Hernández-Suárez, M. (2016). Orientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la Universidad Industrial de Santander-UIS. Entramado, 12(1), 250-264. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265447025016

Zavala-Guirado, M., Álvarez, M., Vázquez, M., González, I., & Bazán, A. (2018). Factores Internos, Externos y Bilaterales asociados con la deserción en estudiantes universitarios. Interacciones, 4(1), 59-69. https://doi.org/10.24016/2018.v4n1.103

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

Permanencia Estudiantil
Latinoamérica
Revisión Sistemática
Factor Protector
Factor de Riesgo

Cómo citar

Dorado Martínez, Álvaro D., Tabares Díaz, A., Velasco Santacruz, D. E., & Estrella Delgado, C. V. (2024). Revisión Sistemática de factores protectores y de riesgo que influyen en la Permanencia Estudiantil en el contexto Latinoamericano. Actualidades Pedagógicas, 1(83). https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss83.5199