¿Continuamos en la universidad? Experiencias de las familias durante la trayectoria universitaria de sus hijos con asperger. Relatos de profesionales de la psicología y la educación
Actualidades Pedagógicas

Resumen

<p>Debido al reconocimiento de la heterogeneidad y diversidad de la población estudiantil, resulta pertinente desde la educación inclusiva reconocer la importancia de reflexionar institucional y pedagógicamente los apoyos que los estudiantes requieren en los escenarios de educación superior. De ahí el interés por realizar una investigación con un grupo estudiantil emergente en los últimos años: los estudiantes con asperger. Esta población construye unas trayectorias formativas y experiencias universitarias caracterizadas por vicisitudes académicas, sociales y emocionales que requieren de un acompañamiento integral, donde la familia juega un papel esencial. Por esto, el propósito de este estudio se aproximó al papel de la familia y los modos de enfrentar los retos que trae consigo que sus hijos e hijas estén en la universidad. Se optó por un estudio cualitativo con enfoque construccionista; para su desarrollo se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez profesionales en psicología y educación que acompañan familias de hijos e hijas universitarios con asperger. Los resultados resaltan lo significativo que resulta el diagnóstico para la familia y el papel que tiene la construcción de los modos de acompañar a sus hijos y los retos de conocer para comprender, comprender para actuar y actuar para acompañar.</p>
PDF

Referencias

Anselmo, Z. A. (1975). História em quadrinhos. Vozes.

Ferrés Prats, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Paidós.

Ferrés Prats, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Gedisa.

Geertz, C. (1989). A interpretação das culturas. LTC.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatistica. (febrero de 2016). Estadísticas. https://bit.ly/360Yrdl.

Marcellino, N. C. (1987). Lazer e educação (11ª ed.). Papirus.

McCloud, S. (2005). Desvendando os quadrinhos. M. Books do Brasil.

Minayo, M. C. (Ed.). (1994). Pesquisa social: teoria, método e criatividade (21a ed.). Vozes.

Rossi Filho, S., Origuela, M. A. y Silva, C. L. da. (2016). Histórias em quadrinhos de super-heróis: educação para o lazer a partir de elementos da contemporaneidade. Licere, 19(2), 260-293. https://doi.org/10.35699/1981-3171.2016.124610.35699/1981-3171.2016.1246

Said, E. W. (2011). Cultura e imperialismo. Companhia das letras.

Severino, A. J. (2007). Metodologia do trabalho científico. Editora Cortez.

Tenório, J. G. y Silva, C. L. da. (2015). O desinteresse dos estudantes pelas aulas de educação física em uma escola de ensino público do estado de Mato Grosso. Salusvita, 34(1), 27-44.

Todos Pela Educação. (2014). Apenas 54,3% dos jovens concluem o ensino médio até os 19 anos. Recuperado en febrero de 2016. https://bit.ly/3mQ8LeV

Vergueiro, W. (2014). Uso das HQs no ensino. En A. Barbosa, P. Ramos, T. Vilela, A. Rama y W. Vergueiro (eds.). Como usar as histórias em quadrinhos na sala de aula. (4a ed., pp. 7-30). Contexto.

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

autismo
asperger
educación superior
inclusión
familia

Cómo citar

Peláez Torres, T. ., & Isaza Valencia, L. . (2023). ¿Continuamos en la universidad? Experiencias de las familias durante la trayectoria universitaria de sus hijos con asperger. Relatos de profesionales de la psicología y la educación. Actualidades Pedagógicas, 79, e1656. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss79.5