¿Continuamos en la universidad? Experiencias de las familias durante la trayectoria universitaria de sus hijos con asperger. Relatos de profesionales de la psicología y la educación

Resumen

<p>Debido al reconocimiento de la heterogeneidad y diversidad de la población estudiantil, resulta pertinente desde la educación inclusiva reconocer la importancia de reflexionar institucional y pedagógicamente los apoyos que los estudiantes requieren en los escenarios de educación superior. De ahí el interés por realizar una investigación con un grupo estudiantil emergente en los últimos años: los estudiantes con asperger. Esta población construye unas trayectorias formativas y experiencias universitarias caracterizadas por vicisitudes académicas, sociales y emocionales que requieren de un acompañamiento integral, donde la familia juega un papel esencial. Por esto, el propósito de este estudio se aproximó al papel de la familia y los modos de enfrentar los retos que trae consigo que sus hijos e hijas estén en la universidad. Se optó por un estudio cualitativo con enfoque construccionista; para su desarrollo se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez profesionales en psicología y educación que acompañan familias de hijos e hijas universitarios con asperger. Los resultados resaltan lo significativo que resulta el diagnóstico para la familia y el papel que tiene la construcción de los modos de acompañar a sus hijos y los retos de conocer para comprender, comprender para actuar y actuar para acompañar.</p>
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Referencias

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Palabras clave

autismo
asperger
educación superior
inclusión
familia

Cómo citar

¿Continuamos en la universidad? Experiencias de las familias durante la trayectoria universitaria de sus hijos con asperger. Relatos de profesionales de la psicología y la educación. (2023). Actualidades Pedagógicas, 79, e1656. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss79.5