¿Continuamos en la universidad? Experiencias de las familias durante la trayectoria universitaria de sus hijos con asperger. Relatos de profesionales de la psicología y la educación

Abstract

<p>Debido al reconocimiento de la heterogeneidad y diversidad de la población estudiantil, resulta pertinente desde la educación inclusiva reconocer la importancia de reflexionar institucional y pedagógicamente los apoyos que los estudiantes requieren en los escenarios de educación superior. De ahí el interés por realizar una investigación con un grupo estudiantil emergente en los últimos años: los estudiantes con asperger. Esta población construye unas trayectorias formativas y experiencias universitarias caracterizadas por vicisitudes académicas, sociales y emocionales que requieren de un acompañamiento integral, donde la familia juega un papel esencial. Por esto, el propósito de este estudio se aproximó al papel de la familia y los modos de enfrentar los retos que trae consigo que sus hijos e hijas estén en la universidad. Se optó por un estudio cualitativo con enfoque construccionista; para su desarrollo se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez profesionales en psicología y educación que acompañan familias de hijos e hijas universitarios con asperger. Los resultados resaltan lo significativo que resulta el diagnóstico para la familia y el papel que tiene la construcción de los modos de acompañar a sus hijos y los retos de conocer para comprender, comprender para actuar y actuar para acompañar.</p>
PDF (Spanish)

References

Anselmo, Z. A. (1975). História em quadrinhos. Vozes.

Ferrés Prats, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Paidós.

Ferrés Prats, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Gedisa.

Geertz, C. (1989). A interpretação das culturas. LTC.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatistica. (febrero de 2016). Estadísticas. https://bit.ly/360Yrdl.

Marcellino, N. C. (1987). Lazer e educação (11ª ed.). Papirus.

McCloud, S. (2005). Desvendando os quadrinhos. M. Books do Brasil.

Minayo, M. C. (Ed.). (1994). Pesquisa social: teoria, método e criatividade (21a ed.). Vozes.

Rossi Filho, S., Origuela, M. A. y Silva, C. L. da. (2016). Histórias em quadrinhos de super-heróis: educação para o lazer a partir de elementos da contemporaneidade. Licere, 19(2), 260-293. https://doi.org/10.35699/1981-3171.2016.124610.35699/1981-3171.2016.1246

Said, E. W. (2011). Cultura e imperialismo. Companhia das letras.

Severino, A. J. (2007). Metodologia do trabalho científico. Editora Cortez.

Tenório, J. G. y Silva, C. L. da. (2015). O desinteresse dos estudantes pelas aulas de educação física em uma escola de ensino público do estado de Mato Grosso. Salusvita, 34(1), 27-44.

Todos Pela Educação. (2014). Apenas 54,3% dos jovens concluem o ensino médio até os 19 anos. Recuperado en febrero de 2016. https://bit.ly/3mQ8LeV

Vergueiro, W. (2014). Uso das HQs no ensino. En A. Barbosa, P. Ramos, T. Vilela, A. Rama y W. Vergueiro (eds.). Como usar as histórias em quadrinhos na sala de aula. (4a ed., pp. 7-30). Contexto.

Downloads

Download data is not yet available.

Keywords

How to Cite

¿Continuamos en la universidad? Experiencias de las familias durante la trayectoria universitaria de sus hijos con asperger. Relatos de profesionales de la psicología y la educación. (2023). Actualidades Pedagógicas, 79, e1656. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss79.5