Arendt, H. (2007). Responsabilidad y juicio. Paidós
Baca, H. (2015). La responsabilidad social universitaria: Propuesta conceptual y medición en el ámbito de una universidad privada de Lima – Perú. [Tesis de doctorado, Universidad de Sevilla] idus Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/38435
Báez Padrán, G. (2010). La participación protagónica estudiantil en el proceso de extensión universitaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 347-362
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Akal.
Bolaños, G. (2013). La Universidad Autónoma Indígena Intercultural [UAIIN]: un proceso que consolida, construye y revitaliza las culturas desde la acción organizativa. Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (12), 87-102.
Bowie, N. (1994). University-business partnerships: An assessment. Issues in Academics Ethics. Rowan & Littlefield.
Boyle, M. (2004). Walking Our Talk: Business Schools, Legitimacy, and Citizenship. Business and society, 43(1), 37-68. https://doi.org/10.1177/0007650303262638
Calderón, A., Gomes, C., & Borges, R. (2016). Social responsibility of higher education: mapping and thematic tendencies of Brazilian scientific production (1990-2011). Revista Brasileira de Educação, 21(66), 653-679. https://doi.org/10.1590/S1413-24782016216634
Cerda, H., León, A. Álvarez, J., & Huertas, M. (2010), La responsabilidad ética y social universitaria, mito o realidad. Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.
Consejo Privado de Competitividad. (2018). Informe Nacional de Competitividad 2017-2018. DNP. https://compite.com.co/informe/informe-nacional-de-competitividad-2017-2018/
de la Calle, C. (2010). La formación de la responsabilidad social del universitario: un estudio empírico [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. E-prints Complutense. https://eprints.ucm.es/10187/1/T31406.pdf
de la Calle, C., García, J., & Giménez, P. (2007). La asignatura de responsabilidad social en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 18(2), 47-66.
Delgado, M., Vargas, J., & Ramos, I. (2008). Los retos de la responsabilidad social universitaria: construyendo paz desde la universidad. Educación superior y sociedad, 13(2), 63-90.
Días Sobrinho, J. (2005). Educação superior, globalização e democratização. Qual universidade? Revista Brasileira de Educação, 1(28), 164-173. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782005000100014
Gilli, J. J., Schulman, D., & García, N. (2016). Responsabilidad social en tres universidades argentinas: estrategias pedagógicas para su enseñanza. En N. Gorrochategui, V. Martins, A. P. Hernández, & L. F. Moreno (Eds.), Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO). Aportes teórico-prácticos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible en América Latina (pp. 191-205). Ediciones USTA.
Gómez, V. (junio de 2020). Enfermedad de la ed. superior no es solo económica. El observatorio de la universidad colombiana. https://www.universidad.edu.co/enfermedad-de-la-ed-superior-no-es-solo-economica-victor-m-gomez-junio-20/
Hernández, S., & Manjarrez, Y. (2016) La Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRED). En D. Mato (Coord.), Educación superior y pueblos indígenas en América Latina: experiencias, interpelaciones y desafíos (pp. 261-280). Editorial Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos. (2007). Editorial. Nómadas 26(1),1-3. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/8-articulos/33-teorias-decoloniales-en-america-latina-nomadas-26
Igelmo, J. (2009). Universidad de la Tierra en México. Una propuesta de aprendizaje convivencial. En J. Hernández Huerta, L. Sánchez Blanco, & I. Pérez Miranda (Eds.), Temas y perspectivas sobre educación. La infancia ayer y hoy. Ediciones Anthema.
Jonas, H. (2014). El principio de la responsabilidad: ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Herder Editorial.
Linares, C., Moras, P., & Rivero, Y. (2004). La participación. Diálogo y debate en el contexto cubano. Editorial Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello.
Londoño, S. (2016). La calidad con sentido en la Educación Superior propia e intercultural. En D. Mato (Coord.), Educación superior y pueblos indígenas en América Latina: experiencias, interpelaciones y desafíos (pp. 85-105). Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Madrid, J. (2016, 21 de abril). Universidad de la Tierra: una alternativa orgánica a la educación en México. Mas de MX. https://masdemx.com/2016/04/universidad-de-la-tierra-una-alternativa-organica-a-la-educacion-en-mexico/
Martí, J. J. (2011). Responsabilidad social universitaria: estudio acerca de los comportamientos, los valores y la empatía en estudiantes de Universidades iberoamericanas [Tesis de doctorado, Universitat de Vàlencia]. Repositori de Contingut Lliure. http://roderic.uv.es/handle/10550/49997
Martí, J. J., Martí Vilar, M., & Almerich, G. (2014). Responsabilidad social universitaria: influencia de valores y empatía en la autoatribución de comportamientos socialmente responsables. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3), 160-168. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70019-6
Martínez, A. (2017). La formación de los estudiantes y la responsabilidad social. Sistema de indicadores en un modelo de gestión de la calidad en educación superior [Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona]. Tesis Doctorals en Xarxa. http://hdl.handle.net/10803/402105
Navarro, G., Boero, P., Jiménez, G., Tapia, L., Hollander, R., Escobar, A. et al. (2012). Valores y actitudes socialmente responsables en universitarios chilenos. Calidad en la educación, (36), 123-147. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n36.119
Olarte Mejía, D., & Ríos Osorio, L. (2015). Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. Revista de la Educación Superior, 44(175), 19-40. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.10.001
Palechor, L. (2017). La universidad Autónoma intercultural indígena (UAIIN): Una apuesta en la construcción de la interculturalidad. Revista Educación Superior y Sociedad, 20, 157-181. http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/23/23
Patiño, P. J. (2017). La universidad colombiana: horizontes y desafíos. Cooperativa Editorial Magisterio, Editorial Universidad de Antioquia.
Santos, B. S. (1995). Pela Mão de Alice o social e o político na pós-modernidade. Edições Afrontamento
Universidad Autónoma Indígena Intercultural. (2018). Desde la vida y para la vida, la UAIIN, espacio de sentir, pensar, hacer, vitalizando las sabidurías y conocimientos de los pueblos originarios. https://www.cric-colombia.org/portal/
Universidad del Pacífico. (s. f.). Experiencia de universidad indígena en conversatorio sobre educación superior intercultural en Colombia. http://www.unipacifico.edu.co:8095/unipaportal/noticias.jsp?opt=360
Universidade Federal da Integração Latino-Americana. (s. f.). Contenido institucional. https://www.unila.edu.br/conteudo/institucional
Valdés Henao, C. (2018). “Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida. Revista Latinoamérica de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 16(1), 331-344. https://doi.org/10.11600/1692715x.16120
Valleys, F. (2008). Responsabilidad Social Universitaria: Una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Revista Educación superior y sociedad, 13(2), 191-220. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000182067
Vallaeys, F., de la Cruz, C., & Sasia, P. (2009). Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos. Mc Graw Hill.
Velásquez, J. (2021). La calidad y la responsabilidad de la universidad en Colombia, análisis desde perspectivas decoloniales. En S. Alvarado, D. Ramírez, P. Vommaro, S. Borelli, & M. Ospina, Diversidades. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud, Manizales: Cinde. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2908