Deserción escolar, factores de incidencia y estrategias: una revisión documental al estado del arte
Actualidades Pedagógicas

Resumen

Este artículo presenta hallazgos encontrados en el estado del arte del proyecto de investigación denominado “Estudio sobre los factores que inciden en la deserción escolar en el nivel preescolar de la Institución Educativa Gonzalo Suarez Rendón”. La investigación se enmarca en la categoría de revisión con enfoque cualitativo y método documental a partir de la cual se indago acerca de los factores que intervienen en la deserción escolar y las estrategias que han sido utilizadas para contrarrestar dicho fenómeno. Lo anterior deja en evidencia la necesidad del trabajo mancomunado entre estudiantes, familia y escuela para contribuir a la permanencia y satisfacción en la escuela entendida esta como un espacio hospitalario en el que se desea transitar.

PDF

Referencias

Amaya-Amaya, A., & Huerta-Castro, F., y Flores-Rodríguez, C. O. (2020). Big Data, una estrategia para evitar la deserción escolar en las IES. Revista iberoamericana de educación superior, XI (31), 166-178. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.712

Antúnez Sánchez, Á. (2020). Trayectorias escolares hacia el éxito y el abandono escolar en el alumnado gitano en Asturias: Resultados del programa ESPIRALES [Tesis posgrado, Universidad Oviedo]. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5827

Aravena, M., & Pérez, C. (2022). La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9. ° grado en Colombia. Revista Andina de Educación, 5(1), 5111 – 5119. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8616249

Axt, J. C. P., Soto Figueroa, V. E., Calderón Aliante, U. A. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar. Estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), 881-899.

Carro Olvera, A., & Lima Gutiérrez, J. A. (2022). Pandemia, rezago y abandono escolar: Sus factores asociados. Revista Andina de Educación, 5(2), 1-10 https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.10

Correa Carrera, H., & Ponce Martínez, J. C. (2020). El Sistema de Alerta Temprana (SISAT) para disminuir el abandono escolar en las Escuelas Primaria Rurales de Tabasco. Perspectivas docentes, 31(73), 23-30. https://doi.org/10.19136/pd.a31n73.4177

Crisol Moya, E., & Romero López, M. A. (2020). El liderazgo inclusivo como estrategia para evitar el abandono escolar: Opinión de las familias. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 38(2), 45-66.

Diánez, E., Martín-Sánchez, J. A., & Fernández-Gálvez, J. de D. (2017). Sinergia Local Para Contribuir a La Reducción Del Abandono Escolar Temprano. Una Experiencia De Éxito En La Etapa De Educación Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 487-504.

Díaz López, K. M., & Osuna Lever, C. (2020). Percepción de los docentes sobre el abandono escolar y su práctica en el aula en bachilleratos tecnológicos de Baja California. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 11(20), 1-18. https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.576

Diaz, G. (2021). Deserción escolar: Una mirada a esta problemática social en Bogotá. [Tesis pregrado, Universidad El Bosque] https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/6113/Diaz_Hernandez_Geraldine_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Espinoza D, Ó., Castillo G, D., González F, L. E., & Loyola C, J. (2014). Factores familiares asociados a la deserción escolar en los niños y niñas mapuche: Un estudio de caso. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 97-112. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100006

Espinoza, Ó. G., González Fiegehen, L. E., & Loyola Campos, J. (2021). Factores determinantes de la deserción escolar y expectativas de estudiantes que asisten a escuelas alternativas. Educación y Educadores, 24(1), 113-134. https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.6

Espinoza, O., Castillo, D., González, L. E., & Loyola, J., Santa Cruz Grau, E. (2014). Deserción escolar en Chile: Un estudio de caso en relación con factores intraescolares. Educación y educadores, 17(1), 32–50.

Felista, J., Andrea, F., & Lidón, M. (2015). Las Niñas; Las Últimas. Un Estudio Sobre El Abandono Escolar Femenino En Kibosho Central (tanzania). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(3), 264-278.

Flores Valdez, J. A. (2009). Acceso oportuno y permanencia escolar de alumnos de 6 a 14 años en Sonora, 2003-2005. Región y Sociedad, XXI (45), 191-204.

Gómez Restrepo, C., Padilla Muñoz, A., & Rincón, C. J. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(1), 105-112. http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2016.09.003

Gómez, S., Valencia, A., Saldarriaga, J., Vélez, R., & Soto, J. (2022). Deserción escolar de niños y niñas en Colombia en tiempos de pandemia. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24(3), 628-642.

González Rodríguez, D., Vieira Aller, M. J., & Vidal García, J. (2019). La percepción del profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria sobre las variables que influyen en el Abandono Escolar Temprano. Revista de investigación educativa, RIE, 37(1), 181-200.

González-Kopper, N. (2016). Factores sociales y educativos asociados con la deserción del estudiantado de séptimo nivel del Liceo Francisco Amiguetti Herrera, Región Huetar Norte, durante 2012. Revista Electrónica Educare, 20(2), 142-162.

Hernández Prados, M. Á., & Alcaraz Rodríguez, M. (2018). Factores incidentes en el abandono escolar prematuro. Revista de investigación en educación, 16(2), 182-195.

Hernandez Sampieri, R. Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Hernández, M., & Alcaraz, M. (2018). Factores incidentes en el abandono escolar prematuro. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 182-195.

Hernández, M., Álvarez, J., & Aranda, A. (2017). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII (1), 89-112.

Infante Blanco, A., & Padilla González, L. E. (2020). Implicación familiar en el bachillerato: Una estrategia para favorecer la permanencia escolar. Sinéctica, 54, 1-21. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0054-006

Locatelli, R. (2018). La educación como bien público y común. Reformular la gobernanza de la educación en un contexto cambiante. Perfiles educativos, 40(162), 178-196.

López Gil, M., Amores Fernández, F. J., & Vázquez Recio, R. M. (2022). El profesorado y el alumnado ante el fracaso y el abandono educativo: Encuentros y desencuentros. Revista Complutense de Educación, 33(4), 657-666. https://doi.org/10.5209/rced.76477

Losada, S. G., Rodríguez, M. del P. G., Muñoz, F. R., & Pichardo, J. M. M. (2015). Factores De Riesgo Del Abandono Escolar Desde La Perspectiva Del Profesorado De Educación Secundaria Obligatoria En Andalucía (España). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(3), 226-245.

Lozano Treviño, D. F., & Maldonado Maldonado, L. (2020). Asociación entre factores económicos y sociales con la propensión de deserción escolar en colegios militarizados. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(40), 35-52.

Márquez, C., & Gualda, E. (2013). Absentismo escolar en secundaria: Diferencias entre nacionales e inmigrantes en la provincia de Huelva. En Clave Pedagógica, 13, 55-66.

Martínez-Seijo, M., Rayón, L., y & Torrego J.C. (2017). Las familias ante el abandono escolar. Bordón, Revista de Pedagogía, 69 (2), 59-78.

Miranda López, F. (2018). Abandono escolar en educación media superior: Conocimiento y aportaciones de política pública. Sinéctica, 51, 01-22. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0051-010

Moles-López, E., Añaños, F. T., Burgos Jiménez, R. J., Moles-López, E., Añaños, F. T., & Burgos Jiménez, R. J. (2022). Factores determinantes el fracaso escolar en España: Un análisis socioeducativo de la producción de conocimiento. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 24(38), 265-292. https://doi.org/10.19053/01227238.14718

Moreno Torres, M. A., Ortiz Ortiz, Y., & González González, M. (2016). Capacitación de docentes en procesos neurocognitivos para atender la deserción escolar asociada a aprovechamiento académico. Revista Puertorriqueña de Psicología, 27(2), 304-318.

Ortega Huerta, P., Macías Velasco, M. J., & Hernández Jiménez, M. del R. (2014). Causas De La Deserción Escolar, En Las Telesecundarias De La Zona 55. Huella De La Palabra, (8), 31–54 https://doi.org/10.37646/huella.vi8.491

Otero, A. (2022). Deserción escolar en estudiantes universitarios: estudio de caso del área económico-administrativa. Revista Iberoamericana de Investigación y Desarrollo, 12(23), 1 - 19. https://doi.org/https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1084

Portillo Torres, M. C. (2015). Propuesta de un nuevo enfoque para reducir el abandono escolar en secundaria. Revista Electrónica Educare, 19(2), 303-316.

Prada, I. (2021). Deserción escolar en estado de emergencia sanitaria COVID-19, en instituciones educativas rurales del nivel secundario - UGEL Cusco.[Tesis posgrado, Universidad Cesar Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/80045

Ramírez Díaz, J. L., & Hidalgo Solano, F. (2018). Satisfacción de estudiantes de secundaria nocturna y su incidencia en el abandono escolar. Revista Electrónica Educare, 22(1), 287-300. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.14

Ramírez Díaz, J. L., Castro Acevedo, D., Arrieta Quesada, M., Redondo-Hernández, M., & Alfonso Zamora, M. B. (2019). Percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica. Revista Educación, 42(2), 1-28. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23574

Redondo, I. (2017). ¿cómo elaborar un artículo de revisión?. Grafías Disciplinares de la UCP, (37), 23 – 28 https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/download/1210/1223

Rochin, F. (2021). Deserción escolar en la educación superior en México: revisión de literatura. Revista Iberoamericana de Investigación y desarrollo, 12(22) 1-11.. https://doi.org/https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.821

Romero, E., & Hernández, M. (2018). Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa. Revistas Científicas UNED, 22(1), 263-293.

Ruíz Ramírez, R., García Cué, J. L., Ruíz Martínez, F., & Ruíz Martínez, A. (2018). La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales. Revista electrónica de investigación educativa, 20(2), 37-45. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1527

Salce Diaz, F. (2020). Deserción escolar y calidad de los docentes en Chile. Revista de análisis económico, 35(2), 135-159. https://doi.org/10.4067/S0718-88702020000200135

Serrano, L., Soler, Á., & Hernández, L. (2013). El abandono educativo temprano: análisis del caso español. 1-47. Informe para el INEE.

Silvera, L. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Educación y Humanismo, 18(31), 313-325 https://doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1381

Strauss, A. & Corbin, J. 1990. Basics of Qualitative Research: Grounded Theory Procedures and Techniques. Londres, Sage.

Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas Sociales, (17), 91-106. http://scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29151993000100008&lang=es

Tapia García, G., Pantoja Palacios, & J., Fierro Evans, C. (2010). ¿La escuela hace la diferencia?. El abandono de la escuela secundaria en Guanajuato, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 197-225.

Tarabini, A. (2015). La meritocracia en la mente del profesorado: un análisis de los discursos docentes en relación al éxito, fracaso y abandono escolar. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (3), 349-360

Tocora Lozano, Ms. S. P., & García González, D. C. I. (2018). La importancia de la escuela, el profesor y el trabajo educativo en la atención a la deserción escolar. VARONA, (02) 1-11.

Urrutia de la Torre, F. de la, & Frausto Martín del Campo, A. (2015). El abandono escolar en el nivel secundaria: Un descuido en la agenda educativa actual. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLV(1), 63-74.

Valle, E. D. V., & García, A. V. (2016). Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar de los adolescentes mexicanos. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 82-97.

Van Dijk, S. (2012). La Política Pública Para Abatir El Abandono Escolar Y Las Voces De Los Niños, Sus Tutores Y Sus Maestros. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52), 115-139

Vásquez, E. (2017). Volver a la escuela a través del Plan FinEs II. Un análisis exploratorio a nivel local que analiza la reinserción de los jóvenes en la educación media. [Tesis pregrado, Universidad Nacional] https://core.ac.uk/reader/95875579

Velásquez, C. (2019). Situación familiar y deserción escolar de niños de educación primaria de la provincia de Puno-2017. [Tesis posgrado, Universidad César Vallejo]. https://core.ac.uk/reader/326640657

Verdeja Muñiz, M. (2022). Abandono escolar temprano y reenganche socioeducativo a través de programas de educación no formal: Una investigación con entrevistas en profundidad. Pulso. Revista de educación, (45), 123-140. https://doi.org/10.58265/pulso.5287

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

educación
deserción escolar
comunidad educativa
instituciones educativas
estrategias de intervención

Cómo citar

Suárez Patiño, A. P. (2024). Deserción escolar, factores de incidencia y estrategias: una revisión documental al estado del arte. Actualidades Pedagógicas, 1(83), e5203. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss83.5203