Análisis de la deserción y los factores asociados a la permanencia estudiantil en una universidad peruana

Resumen

<p>Este artículo analizó la deserción y los factores asociados a la permanencia estudiantil en estudiantes matriculados en los primeros ciclos en la Universidad Privada del Norte (UPN), sede Trujillo (Perú), en el periodo académico 2008-2012. Para esto se aplicó una Encuesta de Satisfacción de Servicios (ESS), así como se recabó información de la dependencia de matrícula. El análisis de los datos implicó estimar el Índice de Deserción Semestral (IDS) y valorar la relación entre los distintos factores de la ESS. Los resultados revelaron un incremento anual del IDS; por su parte, se predice permanencia estudiantil si se satisface al estudiante, al garantizar calidad académica y en infraestructura. Se concluye que la deserción tiene consecuencias negativas para la institución; por ello, es una necesidad identificar otros factores que predigan retención estudiantil.</p>
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

deserción
educación superior
satisfacción en el estudio
calidad de la educación
Perú.

Cómo citar

Análisis de la deserción y los factores asociados a la permanencia estudiantil en una universidad peruana. (2017). Actualidades Pedagógicas, 69, 169-191. https://doi.org/10.19052/ap.4075