Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa.
Colorado, D., & Guerrero, S. (2017). La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico: sistematización de experiencias. Nodos y Nudos, 5(43), 47-63. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8524
Cordes, S., & Gelman, R. (2005). The Young Numerical Mind When Does It Count? En J.I.D. Campbell (Ed.), Handbook of Mathematical Cognition (pp. 127 - 142). Psychology Press.
Correa, M. (2003). Yo me sé el cuento de… En B. Orozco (Comp.), El niño científico, lector y escritor, matemático (pp. 99 - 135). Universidad del Valle.
Diuk, B. (2011). El proceso de alfabetización inicial: adquisición del sistema de escritura. En Ciclo Virtual de Formación de Capacitadores en Áreas Curriculares. Ministerio de Educación de la Nación. https://eibtuc.files.wordpress.com/2012/06/beatriz-diuk.pdf
Dowker, A., Bala, S., & Lloyd, D. (2008). Linguistic Influences on Mathematical Development: How Important Is the Transparency of the Counting System? Philosophical Psychology. 21(4), 523–538. https://doi.org/10.1080/09515080802285511
Ducrot, O. (1986): El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Ferreiro, E. (2001). El espacio de la lectura y la escritura en la educación preescolar. En Alfabetización, teoría y práctica (4ª ed.) (pp. 118-123). Siglo XXI.
Gelman, R. (1978). Counting in the preschooler: What does and does not develop. En R. S. Siegler (Ed.), Children’s thinking: What develops? (pp. 213-240). Erlbaum
Gelman, R., & Meck, E. (1983). Preschoolers counting: Principle before skill. Cognition, 13, 343-359. https://doi.org/10.1016/0010-0277(83)90014-8
Gelman, R., & Meck, E. (1986). The notion of principle: The case of counting. En J. Hiebert (Eds), Conceptual and procedural knowledge: The case of mathematics (pp. 29-54). Lawrence Erlbaum Associates, Publishers Hillsdale.
Hyson, M., Biggar, H., & Morris, C. (2009). Quality Improvement in Early Childhood Teacher Education: Faculty Perspectives and Recommendations for the Future. Early Childhood Research & Practice, 11(1), 1-17.
Lacassa, P., Gómez, M., Reina, A. & Cosano, C. (1999). Los deberes escolares en una clase de lengua. Cultura y Educación, 11(1), 71-78. http://dx.doi.org/10.1174/113564002320584853
Larreamendy-Joerns, J. (2008) Desarrollo y aprendizaje: linderos históricos y coalescencias actuales. En J. Larreamendy-Joerns, R. Puche-Navarro, & A. Restrepo (Eds.), Claves para pensar el cambio: ensayos sobre psicología del desarrollo (pp. 71-93). Ediciones Uniandes.
LeFreve, J., Smith-Chant, B., Fast, L., Lynn, S., Sargla, E., Arnup, J., Penner-Wilger, M., Bisanz, J., & Kamawar, D. (2006). What counts as knowing? The development of conceptual and procedural knowledge of counting from kindergarten through grade 2. Journal of Experimental Child Psychology, 93, 285-303. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2005.11.002
López, L., Duque, C., Camargo, G., & Ovalle, A. (2014) Comprensión y producción textual narrativa en preescolares. Psicología desde el Caribe, 31(1), 39-58.
Maguaré. (s.f.). Estaba el señor Don Gato. Maguaré. https://maguare.gov.co/estaba-elsenor-don-gato/
Malajovich, A. (2006). Experiencias y reflexiones sobre la educación inicial, una mirada latinoamericana. Siglo XXI
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Sistema Nacional de Indicadores Educativos para los Niveles de Preescolar, Básica y Media en Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2020). Con uso de las TIC, el Ministerio de Educación Nacional forma a cerca de 4.000 tutores del Programa Todos a Aprender para acompañar a los docentes en el desarrollo de estrategias para el estudio en casa. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/397728:Con-uso-delas-TIC-el-Ministerio-de-Educacion-Nacionalforma-a-cerca-de-4-000-tutoresdel-Programa-Todos-a-Aprenderpara-acompanar-a-los-docentes-en-el-desarrollo-de-estrategiaspara-el-estudio-en-casa
Nemirovsky, M. (2000). Antes de empezar: ¿qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura? En Sobre la enseñanza del lenguaje escrito... y temas aledaños (pp. 15-25). Paidós.
Orozco, B. (2003). ¿Lee el niño preescolar? En B. Orozco (Comp.), El niño científico, lector y escritor, matemático (pp. 77-98). Universidad del Valle.
Otálora, Y. (2019). El análisis cognitivo de tareas como estrategia metodológica para comprender y explicar la cognición humana. Universitas Psychologica, 18(3), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-3.acte
Pacheco, G. (2015). Psicomotricidad en educación inicial.
Sarnecka, B., & Carey, S. (2008). How counting represents number: What children must learn and when they learn it. Cognition, 108, 662–674. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2008.05.007
Schady, N. (2011). Parents’ education, mothers’ vocabulary, and cognitive development in early childhood: Longitudinal evidence from Ecuador. American Journal of Public Health, 101(12), 2299-2307. https://doi.org/10.2105/AJPH.2011.300253
Unicef. (2017). La primera infancia importa para cada niño. https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019-01/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdf
Villarroel, J., Miñon, M., & Nuño, T. (2011). The origin of counting: A study of the early meaning of ‘one’, ‘two’ and ‘three’ among Basque- and Spanish-speaking children. Educ Stud Math, 76, 345–361. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9291-0
Zapata-Ospina, B., & Restrepo-Mesa, J. (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11,1, 217-227. https://doi.org/10.11600/1692715x.11114270712