Evaluación de la incidencia de un curso preicfes en los resultados de la prueba Saber 11

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar si hubo relación entre el resultado global y de cada una de las pruebas (lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés) del simulacro preicfes y los puntajes obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa General Santander del municipio de Soacha, Cundinamarca, en la prueba Saber 11. ° en el segundo semestre de 2018. Para ello, se manejó un diseño intra-sujetos y un modelo de dos factores, ambos con medidas repetidas; también se utilizó un análisis de varianza Anova para medidas repetidas, con el fin de examinar si hubo un contraste de medias para datos relacionados (dependientes o apareados). A partir del análisis estadístico de los resultados de los estudiantes, se pudo evidenciar que las herramientas del preicfes potencializaron los resultados globales y los de cada sección del examen de Estado Saber 11. ° presentado por ellos en el segundo semestre del 2018
PDF

Referencias

Camacho, C. (s. f.). Análisis de la varianza para medidas repetidas. https://bit.ly/3khsmEl

Chica, S., Galvis. D. y Ramírez, A. (2009). Determinantes del rendimiento académico en Colombia: pruebas ICFES Saber 11. º, 2009*. Revista Universidad EAFIT, 46(160), 48-72. https://bit.ly/31sGbqM

Díaz, J. (2016a). Aplicación PhET: estrategia de enseñanza-aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Criterios, 23(1), 99-111. https://bit.ly/3gyhorz

Díaz, J. (2016b). Soporte técnico de simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista de investigaciones Universidad del Quindío, 28(2), 31-41. https://bit.ly/33Jrra3

Díaz, J. (2017a). Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes. Educación y Desarrollo Social, 11(1), 48-63. https://bit.ly/2Pu2ff7

Díaz, J. (2017b) Simulador Applet Descartes: como didáctica de enseñanza de la función cuadrática. Innova Research Journal, 2(8), 69-78. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.2017.256

Díaz, J. (2017c). Conocimiento y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente. Actualidades Pedagógicas, (69), 121-131. https://doi.org/10.19052/ap.4066

Díaz, J. (2017d). Formación de docentes en el uso y apropiación de las TIC. Innova Research Journal, 2(9), 18-25. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n9.2017.257

Díaz, J. (2017e). Edmodo como herramienta virtual de aprendizaje. Innova Research Journal, 2(10), 9-16. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.2017.259

Díaz, J. (2018). Aprendizaje de las matemáticas con el uso de simulación. Sophia Educación, 14(1), 22-30. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.519

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (ICFES). (2017). Guía de orientación Saber 11. °, 2017-2. https://bit.ly/3em07lo

Ley 1324 de 2009. Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES. 13 de julio de 2009, D.O. 47.409

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Estándares básicos de competencia. Pruebas Saber 11. °. https://bit.ly/3fxquDT

Navarro, J. (2013). Efectos académicos de las pruebas Saber 11º en las instituciones educativas del departamento de Córdoba: una perspectiva de gestión. Actualidades Pedagógicas, (62), 109-126. https://doi.org/10.19052/ap.2274

Pascual, J., Frías, M. y García J. (1996). Manual de psicología experimental Metodología de investigación. Ariel Piscología. https://bit.ly/2DHfvdz

Rodríguez, M. (2001). Análisis de varianza simple (o con un factor), factorial y multivariable. En Estadística informática: casos y ejemplos con el SPSS (pp. 177-211). Universidad de Alicante. https://bit.ly/31nN10S

Siamu. (2013). Anova con medidas repetidas. https://bit.ly/2DBvjPa

Sánchez, L. y Muñoz, N. (2014). Prepárate divertidamente para las pruebas saber (Tesis de pregrado, Universidad Católica de Manizales). https://bit.ly/3mR0Tde

Shuttleworth, M. (2008). Diseño de la investigación cuantitativa. https://bit.ly/2PslvKb

Universidad del Norte. (Uninorte). (2015). Propuesta de evaluación con carácter diagnóstico formativa (ECDF). https://bit.ly/3kj5mow

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

rendimiento académico
calidad de la educación
evaluación comparativa
evaluación educativa

Cómo citar

Evaluación de la incidencia de un curso preicfes en los resultados de la prueba Saber 11. (2020). Actualidades Pedagógicas, 75, 33-52. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.3