Del conocimiento declarativo al conocimiento funcional: la necesidad de una transformación didáctica

Resumen

La búsqueda de alternativas para el mejoramiento de la calidad de la educación y las tensiones generadas por los procesos de globalización, expansión, aplicación y nuevas formas de producción del conocimiento exigen cambios en las formas como el hombre se relaciona con este último. En consecuencia, se han generado espacios de reflexión desde los cuales se produce conocimiento en relación con la didáctica como elemento fundamental que les permite a los docentes un mejor desempeño de sus funciones en el aula y a los estudiantes alcanzar niveles de desempeño académico altos. En el artículo se presentan: los tipos de conocimiento y las formas de aproximación a su aprendizaje; así como la función del docente en una necesaria transformación didáctica y la coherencia constructiva.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

didáctica
calidad educativa
producción de conocimiento
tipos de conocimiento
docente transformador

Cómo citar

Del conocimiento declarativo al conocimiento funcional: la necesidad de una transformación didáctica. (2012). Actualidades Pedagógicas, 60, 193-214. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/309