El uso del texto escolar para el desarrollo de competencias matemáticas en el componente geométrico-métrico: estudio en grados octavo y noveno de tres instituciones distritales de Bogotá

Resumen

<p>Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar la influencia del uso del texto escolar en el desarrollo de las competencias matemáticas, a partir de los criterios de selección, su uso por parte del docente y la relación entre las competencias destacadas allí y las que el docente pretende desarrollar. Para esto, se aplicaron instrumentos de recolección de información enmarcados en un enfoque cualitativo, ya que no se pretendían identificar cifras, sino percepciones. Para el análisis, se acudió a la triangulación hermenéutica, lo cual permitió concluir que el uso combinado de textos escolares apoya el proceso de enseñanza en la planeación y el planteamiento de actividades e indica, además, que los estilos de uso planteados entre 1981 y 1989 se mantienen vigentes.</p>
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

geometría
matemáticas
competencias
didáctica
transposición didáctica.

Cómo citar

El uso del texto escolar para el desarrollo de competencias matemáticas en el componente geométrico-métrico: estudio en grados octavo y noveno de tres instituciones distritales de Bogotá. (2015). Actualidades Pedagógicas, 66, 17-33. https://doi.org/10.19052/ap.3729