El portafolio como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias en la asignatura de bioquímica

Resumen

La presente investigación se basa en un enfoque cualitativo centrado en la fenomenología. Este estudio requirió iniciar un trabajo de revisión de literatura, emprendido con el objetivo de analizar el portafolio y sus aplicaciones. De igual manera, la implementación de esta herramienta didáctica en el proceso educativo buscó el fortalecimiento de los conocimientos y el desarrollo de competencias interpretativas. Asimismo, se realizó una entrevista semiestructurada a los estudiantes participantes de la investigación. Como resultado, se extrajo de manera inductiva una serie de categorías ordenadas que permitió realizar un análisis de los resultados obtenidos. El estudio concluye que el portafolio es una herramienta cuya aplicación es idónea en programas académicos, más en aquellos relacionados con la bioquímica, pues le brinda al estudiante la oportunidad de afianzar los conocimientos adquiridos. De ese modo, el portafolio desarrolla competencias interpretativas importantes, desde un marco conceptual y procedimental organizado con miras al desarrollo y fortalecimiento del aprendizaje significativo
PDF

Referencias

Agostini, M., París, L., Heit, F., Sartorio, A., & Cherjovsky, R. (2015). Opiniones de alumnos y docentes en cuanto a la evaluación de commpetencias mediante el uso del portafolio en medicina. Debate Universitario, 4(7), 39-54

Aneas, A., Rubio, M. J., & Vilà, R. (2018). Portafolio digital y evaluación de las competencias transversales en las prácticas externas del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Educar, 54(2), 283-301. https://doi.org/10.5565/rev/educar.878

Amezcua, M., & Gálvez Toro, A. (2002). Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de salud pública, 76(5), 423-436. https://doi.org/10.1590/S1135-57272002000500005

Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México, D. F.: Trillas

Argüelles, A. (1996). Competencia laboral y educación basada en normas de competitividad. México, D. F.: Limusa

Berzosa, C. (2004). Elogio de la docencia universitaria. Madrid, España

Buendía-Arias, X. P., Zambrano-Castillo, L. C., & Insuasty, E. A. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Revista Folios, 47, 179-195. https://doi.org/10.17227/folios.47-7405

Bravo, A. A., Ramírez, G. P., Faúndez, C. A., & Astudillo, H. F. (2016). Propuesta didáctica constructivista para la adquisición de aprendizajes significativos de conceptos en física de fluidos. Formación universitaria, 9(2), 105-114. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200012

Briceño, J. J., & Gamboa, M. C. (2011). El portafolio: una estrategia para la enseñanza de las ciencias. Experiencia llevada a cabo en una universidad colombiana. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación delas Ciencias, 8(1), 84-92

Cañal, P. (2012). ¿Cómo evaluar la competencia científica? Investigación en la Escuela, 78, 4-17

Cheng, Y., Cheng, L., Chang, Y., Li, T., Chen, C., & Huang, L. (2018). The Effectiveness of Learning Portfolios in Learning Participation and Learners’ Perceptions of Skill and Confidence in the Mother of Preterm Infant. Midwifery, 62, 86-91. https://doi.org/10.1016/j.midw.2018.03.010

Fosado, F., Martinez, A., Hernández, N., Ávila, R. (2018). El portafolio virtual como una herramienta transversal de planeación y evaluación del aprendizaje autónomo para el desarrollo sustentable. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16). https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.338

García-Carpintero, E. (2017). El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 241-257. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6043

Ghiso, A. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Revista Internacional Magisterio, (33), 76-79

Gorodokin, I. (2005). La formación docente y su relación con la epistomología. Revista Iberoamericana de Educación, 37(5), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie3752691

Hernández, Á. (2003). Introducción a las Ciencias de la Educación (3ª ed.). Santiago de los Caballeros, República Dominicana: Ediciones UAPA

Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México, D. F.: McGRAW-HILL

Jara, O. (2012). A sistematização de experiencias: práctica e teoria para outros mundos possíveis. Brasília, D. F.: CONTAG

Jarauta, B., & Bozu, Z. (2013). Portafolio docente y formación pedagógica inicial del profesorado universitario. Un estudio cualitativo en la Universidad de Barcelona. Educación XXI, 16(2), 343-362. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.2.2646

Johnson, G., & DiBiase, D. (2004). Mantener el caballo ante el carro: la iniciativa de cartera electrónica de Penn State. Educase Quarterly, 27(4), 18-27

López, C. (2006). Enseñar a pensar desde la fenomenología. Philosophy and Children. Recuperado de https://www.bu.edu/wcp/Papers/Chil/ChilSaen.htm

Lucas Marín, A. (2000). La nueva sociedad de la información: una perspectiva desde Silicon Valley. Madrid, España: Ed. Trotta

Luque, D., Quintero, C., & Villalobos, F. (2012). Desarrollo de competencias investigativas básicas mediante el aprendizaje basado en proyectos como estrategia de enseñanza. Actualidades Pedagógicas, (60), 29-49

Mansvelder, D., Beijaard, D., & Verloop, N. (2007). The Portafolio as a Tool for Stimulating Reflection by Student Teachers. Teaching an Teacher Education, 23(1), 47-62. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.04.033

Margalef, L. (2005). El reto de la formación del profesorado universitario: ¿hacia dónde vamos? ¿convergencia o desconvergencia? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(6)

Meneses, P. C. (2015). Sistematización y generación de conocimientos en trabajo social. Aportes metodológicos a la formación profesional. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, (22), 23-32. https://doi.org/10.14198/ALTERN2015.22.02

Monrenegro, A. (2005). Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Colombia: Magisterio

Monereo, C., & Pozo, J. I. (2007). Competencias para (con)vivir con el siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, 370(12), 12-18

Pedrinaci, E., Caamaño, A., Cañal, P., & De Pro, A. (2012). Once ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó

Pérez, M. (2014). Evaluación de competencias mediante portafolios. Pespectiva Educacional. Formación de Profesores, 53(1), 19-35. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.213

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar (1ª ed.). Barcelona, España: Graó

Rocha Moreira, R. D. C., Mendonça Lopez, R. L., & Santos, A. (2013). Entrevista fenomenológica: pecualiaridades para la producción científica en enfermería. Index de Enfermería, 22(1-2), 107-110. https://doi.org/10.4321/S1132-12962013000100024

Riveros, L. (2006). La Universidad en el Siglo XXI. Estado, gobierno, gestión pública: Revista Chilena de Administración Pública, (6), 7-20. Recuperado de https://dialnet.uniroja.es/descarga/articulo/2254228.pdf

Rodríguez Illera, J. L., Rubio, M. J., Galván, C., Aguado, G., & Quintana, J. (2001). El uso de los portafolios electrónicos para mejorar la evaluación y el parendizaje. En A. Cornet, J. Pardo Carazo, & T. Pagès Costas (Eds.), Buenas prácticas docentes en la universidad. Modelos y experiencias en la Universidad de Barcelona (pp. 143-152). Barcelona: Instituto de Ciencias de Educación de la Universitata de Barcelona

Rodríguez, A., Jacinto., P., & Omar, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocmimiento. Revista EAN, (82), 179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Rubio Hurtado, M. J., & Galván Fernández, C. (2013). Portafolios digitales para el desarrollo de competencias transversales. Aportaciones principales de los estudios con carpeta digital en el marco del grupo de investigación. Digital Education Review, 24, 53-69

Sagi-Vela, L. (2004). Gestión por competencias. El reto del crecimiento personal y de la organización. Madrid: ESIC

Salarirche, N. A. (2016). La evaluación a través de portafolios: ¿una ocasión para el aprendizaje? Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 31-46. https://doi.org/10.15366/riee2016.9.1.002

Salazar, S. A. & Arévalo, M. A. (2019). Implementación del portafolio como herramienta didáctica en educación superior: revisión de literatura. Revista complutense de educación, 30(4), 965-981. https://doi.org/10.5209/rced.59868

Salazar, S. (2019). Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética [Tesis de maestría sin publicar del programa de Ingeniería Agronómica]. Cúcuta: Universidad Francisco De Paula Santander

Tobón, S. (2006). El diseño del plan docente en información y documentación acorde con el espacio europeo de educación superior. Madrid: Editorial Universidad Complutense de Madrid

Tünnermann, C., & López, F. (2000). La educación en el horizonte del siglo XXI. Caracas, Venezuela: IESALC-UNESCO

Vega-Diaz, M., & Appelgren-Muñoz, D. (2019). E-portafolio: una herramienta para el desarrollo de la práctica reflexiva de profesores en formación. Praxis, 15(1). https://doi.org/10.21676/23897856.2983

Vargas-Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. The Interview in the Qualitative Research: Trends and Challengers. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436

Volmer, D., & Sary, A. (2018). E-portafolio as an effective tool for self-directed and reflective learning in social pharmacy. Research in Social and Administrative Pharmacy, 14(8), e43-e44. https://doi.org/10.1016/j.sapharm.2018.05.084

Zamora, N. (2014). La formación investigativa de los estudiantes: un problema aún por resolver. Escenarios, 12(2), 76-85. https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.316

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

Bioquímica
aprendizaje significativo
herramienta didáctica
competencia interpretativa

Cómo citar

El portafolio como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias en la asignatura de bioquímica. (2021). Actualidades Pedagógicas, 76, 83-102. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss76.4