Agostini, M., París, L., Heit, F., Sartorio, A., & Cherjovsky, R. (2015). Opiniones de alumnos y docentes en cuanto a la evaluación de commpetencias mediante el uso del portafolio en medicina. Debate Universitario, 4(7), 39-54
Aneas, A., Rubio, M. J., & Vilà, R. (2018). Portafolio digital y evaluación de las competencias transversales en las prácticas externas del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Educar, 54(2), 283-301. https://doi.org/10.5565/rev/educar.878
Amezcua, M., & Gálvez Toro, A. (2002). Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de salud pública, 76(5), 423-436. https://doi.org/10.1590/S1135-57272002000500005
Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México, D. F.: Trillas
Argüelles, A. (1996). Competencia laboral y educación basada en normas de competitividad. México, D. F.: Limusa
Berzosa, C. (2004). Elogio de la docencia universitaria. Madrid, España
Buendía-Arias, X. P., Zambrano-Castillo, L. C., & Insuasty, E. A. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Revista Folios, 47, 179-195. https://doi.org/10.17227/folios.47-7405
Bravo, A. A., Ramírez, G. P., Faúndez, C. A., & Astudillo, H. F. (2016). Propuesta didáctica constructivista para la adquisición de aprendizajes significativos de conceptos en física de fluidos. Formación universitaria, 9(2), 105-114. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200012
Briceño, J. J., & Gamboa, M. C. (2011). El portafolio: una estrategia para la enseñanza de las ciencias. Experiencia llevada a cabo en una universidad colombiana. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación delas Ciencias, 8(1), 84-92
Cañal, P. (2012). ¿Cómo evaluar la competencia científica? Investigación en la Escuela, 78, 4-17
Cheng, Y., Cheng, L., Chang, Y., Li, T., Chen, C., & Huang, L. (2018). The Effectiveness of Learning Portfolios in Learning Participation and Learners’ Perceptions of Skill and Confidence in the Mother of Preterm Infant. Midwifery, 62, 86-91. https://doi.org/10.1016/j.midw.2018.03.010
Fosado, F., Martinez, A., Hernández, N., Ávila, R. (2018). El portafolio virtual como una herramienta transversal de planeación y evaluación del aprendizaje autónomo para el desarrollo sustentable. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16). https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.338
García-Carpintero, E. (2017). El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 241-257. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6043
Ghiso, A. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Revista Internacional Magisterio, (33), 76-79
Gorodokin, I. (2005). La formación docente y su relación con la epistomología. Revista Iberoamericana de Educación, 37(5), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie3752691
Hernández, Á. (2003). Introducción a las Ciencias de la Educación (3ª ed.). Santiago de los Caballeros, República Dominicana: Ediciones UAPA
Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México, D. F.: McGRAW-HILL
Jara, O. (2012). A sistematização de experiencias: práctica e teoria para outros mundos possíveis. Brasília, D. F.: CONTAG
Jarauta, B., & Bozu, Z. (2013). Portafolio docente y formación pedagógica inicial del profesorado universitario. Un estudio cualitativo en la Universidad de Barcelona. Educación XXI, 16(2), 343-362. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.2.2646
Johnson, G., & DiBiase, D. (2004). Mantener el caballo ante el carro: la iniciativa de cartera electrónica de Penn State. Educase Quarterly, 27(4), 18-27
López, C. (2006). Enseñar a pensar desde la fenomenología. Philosophy and Children. Recuperado de https://www.bu.edu/wcp/Papers/Chil/ChilSaen.htm
Lucas Marín, A. (2000). La nueva sociedad de la información: una perspectiva desde Silicon Valley. Madrid, España: Ed. Trotta
Luque, D., Quintero, C., & Villalobos, F. (2012). Desarrollo de competencias investigativas básicas mediante el aprendizaje basado en proyectos como estrategia de enseñanza. Actualidades Pedagógicas, (60), 29-49
Mansvelder, D., Beijaard, D., & Verloop, N. (2007). The Portafolio as a Tool for Stimulating Reflection by Student Teachers. Teaching an Teacher Education, 23(1), 47-62. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.04.033
Margalef, L. (2005). El reto de la formación del profesorado universitario: ¿hacia dónde vamos? ¿convergencia o desconvergencia? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(6)
Meneses, P. C. (2015). Sistematización y generación de conocimientos en trabajo social. Aportes metodológicos a la formación profesional. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, (22), 23-32. https://doi.org/10.14198/ALTERN2015.22.02
Monrenegro, A. (2005). Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Colombia: Magisterio
Monereo, C., & Pozo, J. I. (2007). Competencias para (con)vivir con el siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, 370(12), 12-18
Pedrinaci, E., Caamaño, A., Cañal, P., & De Pro, A. (2012). Once ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó
Pérez, M. (2014). Evaluación de competencias mediante portafolios. Pespectiva Educacional. Formación de Profesores, 53(1), 19-35. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.213
Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar (1ª ed.). Barcelona, España: Graó
Rocha Moreira, R. D. C., Mendonça Lopez, R. L., & Santos, A. (2013). Entrevista fenomenológica: pecualiaridades para la producción científica en enfermería. Index de Enfermería, 22(1-2), 107-110. https://doi.org/10.4321/S1132-12962013000100024
Riveros, L. (2006). La Universidad en el Siglo XXI. Estado, gobierno, gestión pública: Revista Chilena de Administración Pública, (6), 7-20. Recuperado de https://dialnet.uniroja.es/descarga/articulo/2254228.pdf
Rodríguez Illera, J. L., Rubio, M. J., Galván, C., Aguado, G., & Quintana, J. (2001). El uso de los portafolios electrónicos para mejorar la evaluación y el parendizaje. En A. Cornet, J. Pardo Carazo, & T. Pagès Costas (Eds.), Buenas prácticas docentes en la universidad. Modelos y experiencias en la Universidad de Barcelona (pp. 143-152). Barcelona: Instituto de Ciencias de Educación de la Universitata de Barcelona
Rodríguez, A., Jacinto., P., & Omar, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocmimiento. Revista EAN, (82), 179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647
Rubio Hurtado, M. J., & Galván Fernández, C. (2013). Portafolios digitales para el desarrollo de competencias transversales. Aportaciones principales de los estudios con carpeta digital en el marco del grupo de investigación. Digital Education Review, 24, 53-69
Sagi-Vela, L. (2004). Gestión por competencias. El reto del crecimiento personal y de la organización. Madrid: ESIC
Salarirche, N. A. (2016). La evaluación a través de portafolios: ¿una ocasión para el aprendizaje? Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 31-46. https://doi.org/10.15366/riee2016.9.1.002
Salazar, S. A. & Arévalo, M. A. (2019). Implementación del portafolio como herramienta didáctica en educación superior: revisión de literatura. Revista complutense de educación, 30(4), 965-981. https://doi.org/10.5209/rced.59868
Salazar, S. (2019). Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética [Tesis de maestría sin publicar del programa de Ingeniería Agronómica]. Cúcuta: Universidad Francisco De Paula Santander
Tobón, S. (2006). El diseño del plan docente en información y documentación acorde con el espacio europeo de educación superior. Madrid: Editorial Universidad Complutense de Madrid
Tünnermann, C., & López, F. (2000). La educación en el horizonte del siglo XXI. Caracas, Venezuela: IESALC-UNESCO
Vega-Diaz, M., & Appelgren-Muñoz, D. (2019). E-portafolio: una herramienta para el desarrollo de la práctica reflexiva de profesores en formación. Praxis, 15(1). https://doi.org/10.21676/23897856.2983
Vargas-Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. The Interview in the Qualitative Research: Trends and Challengers. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436
Volmer, D., & Sary, A. (2018). E-portafolio as an effective tool for self-directed and reflective learning in social pharmacy. Research in Social and Administrative Pharmacy, 14(8), e43-e44. https://doi.org/10.1016/j.sapharm.2018.05.084
Zamora, N. (2014). La formación investigativa de los estudiantes: un problema aún por resolver. Escenarios, 12(2), 76-85. https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.316