Resumen
El proceso de producción en la comunicación verbal escrita, se entiende como el proceso de pasar de las ideas (lo abstracto) al discurso o realización comunicativa (lo concreto). Un paso mediado por una serie de estadios o etapas que muestran el grado distinguible de desarrollo de dicho proceso, en particular, de uno de sus productos: la escritura. Los estadios o etapas que se consideraron en la investigación son el cognitivo, el lingüístico y el comunicativo. El propósito fue describir su estado en la producción de textos narrativos, a partir del análisis de estructuras o niveles lingüísticos y textuales. Del primer estadio se evidenció, mediante la determinación de la coherencia global a partir de las macroestructuras semánticas de los escritos, que los estudiantes no llevan a cabo la planeación de lo que escriben. Del segundo, la dificultad en el mantenimiento de la progresión temática y la no contribución eficaz de los marcadores y conectores en la organización estructural de las ideas en el texto escrito. Del tercero, el desconocimiento de la organización superestructural del escrito. Los datos dejan ver que no hay por parte del estudiante, una consideración conceptual, relacional y académica de la incidencia de los tres estadios en el proceso de producción de un texto escrito.
Downloads
Download data is not yet available.