Comunicación verbal y no verbal en una institución educativa distrital y su relación con los procesos de convivencia escolar

Resumen

<p>Esta investigación plantea la relación entre la comunicación ver- bal y no verbal con la convivencia escolar en 30 estudiantes entre 8 y 11 años de edad del grado cuarto de una institución educativa distrital. Se utilizaron como técnicas de recolección de información la observación participante y la entrevista semiestructurada. Al analizar la información registrada, se evidencia que los estudiantes identifican características de la comunicación verbal y no verbal y la relacionan con sus comportamientos sociales en la institución; con ello se reconoce la importancia de los hábitos de comunicación y convivencia aprendidos en sus familias y que sumados a los adquiridos en la dinámica escolar se convierten en patrones que orientan sus conductas. Esto favorece la comprensión de los procesos de convivencia escolar.</p>
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

acto comunicativo
comunicación verbal
comunicación no verbal
convivencia
patrones.

Cómo citar

Comunicación verbal y no verbal en una institución educativa distrital y su relación con los procesos de convivencia escolar. (2016). Actualidades Pedagógicas, 68, 87-111. https://doi.org/10.19052/ap.3666