Total Physical Response: un método para la adquisición del vocabulario básico en inglés

Resumen

<p>Este artículo se concibe como el producto final de una investigación, que buscó fortalecer el aprendizaje del vocabulario básico en inglés. Este se fundamentó principalmente en el postulado de James Asher para la enseñanza de un idioma extranjero, empleando la respuesta física, el movimiento y la imitación. Inicialmente se realizó un diagnóstico a partir de la observación directa, el diario de campo y un test para identificar la problemática. De acuerdo con esto, se planteó como objetivo fortalecer el aprendizaje del vocabulario en inglés por medio de actividades basadas en el método expuesto; además, se diseñó una propuesta pedagógica compuesta por talleres, teniendo en cuenta los estándares básicos de competencias y los derechos básicos de aprendizaje y fijando como base la investigación acción-participación. Asimismo, se tuvo en cuenta la competencia comunicativa que a su vez involucra las competencias pragmática, lingüística y sociolingüística. Finalmente, se realizó la sistematización de la información por medio de cotejos comparativos, análisis, gráficas y párrafos descriptivos. Se concluyó que se cumplió el objetivo propuesto con un alto nivel de efectividad y gran aceptación en la comunidad educativa dado que los estudiantes fortalecieron la adquisición del vocabulario según los resultados obtenidos.</p>
PDF

Referencias

Asher, J. (1972). Children's first language as a model for second language learning. The Modern Language Journal, 56(3), 133-139. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1972.tb05031.x

Buitrago Cuervo, J., & Herrera Merchán, E. C. (2013). La metodoligia "Respuesta Física Total" como herramienta para el aprendizaje del inglés en grado primero en el Liceo Arquideocesano de Nuestra Señora de Manizales (Tesis de pregrado, Universidad de Manizales). https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/923?show=full

Canga Alonso, A. (2012). El método de la respuesta física (TPR) como recurso didáctico para el aprendizaje del inglés en educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 60(3), 8. https://doi.org/10.35362/rie6031307

Baquero, F. J. (2015). L'utilisation de quelques outils web 2.0 et la création de tâches actionnelles comme stratégie d'accompagnement dans le processus d'enseignement/apprentissage de FLE. Folios, (42), 189-210. https://doi.org/10.17227/01234870.42folios189.210

Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 6(4), 91-98. https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227

Colombia, Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2005). Para vivir en un mundo global. Altablero. El periódico de un país que educa y se educa.: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97500.html

Colombia, Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estandares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf

Colombia, Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016). Colombia Aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co

Díaz Villa, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, (50), 11-28. https://doi.org/10.17227/pys.num50-9485

El Insignia. (31 de octubre de 2017). La importancia de una reepresentacion grafica. http://blog.elinsignia.com/2017/10/31/la-importancia-de-una-representacion-grafica/

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata.

Fiszbein, A., Cosentino, C., & Cumsille, B. (2016). The skills development challenge in Latin America: Diagnosing the problems and identifying public policy solutions. Washington, DC: Inter-American Dialogue y Mathematica Policy Research. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2016/10/SkillsDevChallenge_October2016.pdf

Gómez, A. M. (2008). Enseñanza del vocabulario en segunda lengua. Mextesol Journal, 32(1), 11-25. http://www.mextesol.net/journal/public/files/43bd22b950f24233c414096b37465f51.pdf

Juarlaritza, E. (March 2018). The Diagnostic Evaluation in EUSKADI Proposal for its development and application. Obtained from http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materialesinformativos/marco_evaluacion_diagnostica.pdf

Learning, M. l. (9 de marzo de 2012). Youtube. Obtenido de The Greetings Song: https://www.youtube.com/watch?v=gVIFEVLzP4o

Magisterio. (15 de noviembre de 2016). El taller educativo y su fundamentación pedagogica. https://www.magisterio.com.co/articulo/el-taller-educativo-y-su-fundamentacion-pedagogica

Magisterio Educación Especial [MEE]. (2010). Métodos de enseñanza educativa. Universidad Autónoma de Madrid.

McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson Educación S. A.

Masoumeh, S. (2017). The importance of listening comprehension in language learning. International Journal of Research in English Education, 1(1). https://ijreeonline.com/article-1-22-en.pdf

Méndez, C. (2009). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación. McGraw Hill Interamericana S. A.

Sabino, C. (2020). El proceso de la investigación. Capitulo 3, Realidades de la investigación.

Vázquez, R. (7 de abril de 2017). La rubrica y su importancia. http://cea.uprrp.edu/la-rubrica-y-su-importancia/

Watson, D. J. (1989). Defining and describing whole language. The Elementary School Journal, 90(2). https://doi.org/10.1086/461608

Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Limusa. Noriega Editores.

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

Método TPR
Ingles
enseñanza
estándares
vocabulario

Cómo citar

Total Physical Response: un método para la adquisición del vocabulario básico en inglés. (2023). Actualidades Pedagógicas, 80, e1657. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss80.4