Evolución curricular de las Ciencias Sociales en Colombia: impacto en la enseñanza de la geografía escolar

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo indagar sobre la relación existente entre los estándares y los lineamientos curriculares de la enseñanza de las Ciencias Sociales con el porcentaje de los contenidos geográficos abordados en las diferentes clases, la metodología que utilizan algunos docentes en el desarrollo de las actividades escolares con sus estudiantes y lograr un acercamiento a la percepción que tienen los discentes sobre el saber geográfico y su proceso de enseñanza-aprendizaje; esto con el fin posibilitar la construcción de estrategias en aras de resignificar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Finalmente, se presenta un recorrido por la normatividad a nivel nacional sobre la enseñanza de la Geografía y su impacto en las aulas de clase en relación con la enseñanza de la geografía escolar.
PDF

Referencias

Arias Gómez, D. H. (2005). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales: una propuesta didáctica. Cooperativa Editorial Magisterio.

Buitrago Bermúdez, O. (2005). La educación geográfica para un mundo en constante cambio. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 10(561). http://www.ub.edu/geocrit/b3w-561.htm

Estébanez, J. (1984). Tendencias y problemática actual de la geografía. Editorial Cincel.

Hernández, D. C. (2001). Reseña de "La naturaleza del espacio" de Milton Santos. Economía, Sociedad y Territorio, 3(10), 379-385.

Ley 115 de 1994. (1994, febrero 8). Congreso de la República. Diario oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares en Ciencias Sociales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-81033_archivo_pdf.pdf

Ortega, P., Castro, C., Merchán, J., & Vélez, G. (2015). Pedagogía de la memoria para un ……………país amnésico. Universidad Pedagógica Nacional.

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

geografía
educación
enseñanza
aprendizaje
ciencias sociales
políticas educativas

Cómo citar

Evolución curricular de las Ciencias Sociales en Colombia: impacto en la enseñanza de la geografía escolar. (2023). Actualidades Pedagógicas, 80, e1608. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss80.6