Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje: implicaciones para la educación por ciclos

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación adelantada durante el 2009 en la ciudad de Bogotá con 90 profesores y 1136 estudiantes de los grados 10 y 11 de siete instituciones educativas del Distrito Capital. La investigación tuvo como objetivo examinar la relación entre los estilos de enseñanza de los profesores y los estilos de aprendizaje de los estudiantes y sus implicaciones en la educación por ciclos. La investigación tuvo como referente conceptual los estudios sobre los estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje propuestos por autores como Grasha (1996), Witkin et ál. (1977), Ausubel et ál. (1976), entre otros. En la investigación se empleó un diseño de tipo seccional, en el que los estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje se evaluaron a través de la aplicación de instrumentos —cuestionarios de Grasha-Riechmann (1975)—. Los resultados obtenidos en cada institución se analizan mediante operaciones matemáticas que se promedian y comparan para hallar los estilos predominantes de enseñanza de los profesores y los estilos de aprendizaje de los estudiantes y sus implicaciones en la educación por ciclos.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

estilo de enseñanza
estilo de aprendizaje
educación por ciclos

Cómo citar

Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje: implicaciones para la educación por ciclos. (2010). Actualidades Pedagógicas, 55, 31-43. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/377