Cultura académica escrita y su necesaria articulación con la variación lingüística

Resumen

En este artículo se parte de los aspectos generales que caracterizan las tendencias docentes e investigativas de los últimos años sobre la lectura y la escritura en la educación superior para luego centrar nuestras reflexiones hacia la función epistémica de la cultura académica escrita, la variación lingüística y los puntos de convergencia entre las dos. Buscamos, de esta manera, resaltar la necesidad de una transformación en el ámbito educativo que contemple la importancia de la alfabetización académica para lograr efectos positivos en la sociedad contemporánea latinoamericana, caracterizada por la pluriculturalidad y por su ingreso a la globalización.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

educación superior
lectura y escritura
variación lingüística
función epistémica
cultura escrita
alfabetización académica.

Cómo citar

Cultura académica escrita y su necesaria articulación con la variación lingüística. (2013). Actualidades Pedagógicas, 62, 127-141. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/275