Una propuesta de interacción por medio de una lista de verificación en línea para estudiantes de la escuela secundaria

Resumen

Este artículo presenta una herramienta de verificación de elementos en línea para apoyar el proceso de lectura y la (re)escritura de textos, específicamente el informe de investigación científica. Trae una discusión sobre las interacciones en línea y propone una lista de verificación en el contexto de la producción textual del Programa Institucional de Becas de Iniciación Científica para la Enseñanza Media (PIBIC-EM). Como resultado, el estudio presenta la materialización de este instrumento. Como lo evidencia el escrito, el alumnado debe comprender que la escritura va más allá de las correcciones de la escritura incorrecta de palabras; también incluye el pensamiento y las luchas para conquistar ya sea un buen promedio en la escuela o un puesto de trabajo
PDF

Referencias

Bonilla, M. H., & Pretto, N. L. (2015). Movimientos colaborativos, tecnologias digitais e edução. Em Aberto, 28(94), 23-40. https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.28i94.1666

Bronckart, J. (1999). Atividade de linguagem, texto e discursos: por un interacionismo sociodiscursivo. São Paulo: Educ

Buckingham, D. (2010). Cultura digital, edução midiática e o lugar da escolarização. Educação e Realidade, 35(3), 37-58. Recuperado de http://seer.ufgrs.br/educacaoerealidade/article/view/13077/10270

Dolz, J. & Schneuwly, B. (2004). Gêneros e progressão em expressão oral e escrita: elementos para reflexões sobre uma experiência suíça (francófona). En Gêneros orais e escritos na escola (pp. 41-70). Campinas: Mercado de Letras

Duarte, A. (2018). Geração “Y”. Laboreal, 14 (2), 113-115. http://dx.doi.org/10.15667/laborealxiv218adpt

Gonçalves, A. V. (2013). As listas de controle/constatações como ferramentas para a reescrita de gêneros. En A. Vieira Gonçalves, & M. Bazarim (orgs.), Interação, Gênero e Letramento: a (re)escrita em foco (2a ed.) (pp. 21- 36). Campinas: Pontes Editores

Gonçalves, A. V., & Nascimento, E. L. (2010). Avaliação formativa: autorregulação e controle da textualização. Trabalhos em linguística aplicada, 49(1), pp. 241-257. https://doi.org/10.1590/S0103-18132010000100016

Picard, G. (2008). Todo mundo devia escrever: a escrita como disciplina do pensamento. São Paulo: Parábola Editorial

Pinto, P. R. R. D. M. (2015). O uso limitado de dispositivos móveis em sala de aula por uma geração sem limites [Tesis inédita de doctorado, Universidade Presbiteriana Mackenzie]. Universidade Presbiteriana Mackenzie: São Paulo

Pireddu, M. (2015). Redes e conhecimento: as dimensões do social learning. Movimentos colaborativos, tecnologias digitais e educação. Em Aberto, 28(94), 41-50. https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.28i94.1667

Significados. (2020). Checklist. En www.significados.com. Recuperado de https://www.significados.com.br/checklist/

Swales, J. M. (2006). Genre Analysis: English in Academic and Research Settings (12a ed.). Cambridge: Cambridge University Press

Toschi, M. S. (2011). CMDI - Comunicação mediada por dispositivo indutor: elemento novo nos processos educativos. En J. C. Libâneo, & M. V. R. Suanno (orgs.), Didática e escola em uma sociedade complexa (pp. 113-131). Goiânia: CEPED, Editora da PUC-Goiás

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

Alfabetización digital
iniciación científica
enseñanza y aprendizaje
lectura y escritura
juventud

Cómo citar

Una propuesta de interacción por medio de una lista de verificación en línea para estudiantes de la escuela secundaria. (2021). Actualidades Pedagógicas, 76, 181-194. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss76.9