La práctica pedagógica como fundamento de ser maestro

Resumen

En el presente texto se explora la práctica pedagógica como pilar del proceso de formación y constitución de lo que significa ser maestro. En la realidad, este concepto se asume como componente de su formación y de práctica efectiva del maestro en ejercicio. Se desarrolló un estudio de enfoque cualitativo-documental a partir de una revisión y análisis documentales. Los textos revisados, 50 en total, fueron extractados de bases de datos académicas: Dialnet, EBSCO, Scopus y Google Académico entre 2006 y 2021, los cuáles se sistematizaron en resúmenes analíticos de investigación analizados en el software Atlas-ti. De los resultados se pudo inferir que la práctica pedagógica se puede asumir a partir de tres categorías: una que la conceptualiza como componente integral de formación, otra que la determina como base del desarrollo profesional y una última que la se asume como integración al contexto real de la profesión de ser maestro.
PDF

Referencias

Andreucci-Annunziata, P., & Morales Cabello, C. (2020). Hacia la construcción de la identidad docente inicial: una aproximación intersubjetiva y dialógica desde la supervisión pedagógica en el prácticum. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(3), 441-463. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.14089

Ayala-Zuluaga, C. F., & Orozco-Sánchez, C. C. (2020). El papel del profesor-asesor en el prácticum de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 13(2), 197-219. https://doi.org/10.15332/25005421.5776

Bolivar Osorio, R. M. (2019). Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. Pedagogía y Saberes, (51), 9-22. https://doi.org/10.17227/pys.num51-2881

Calderón Soto, M. (2020). Desafíos para la enseñanza y el aprendizaje en las prácticas progresivas en la formación de profesores. Una aproximación cualitativa en una Universidad Chilena. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(2), 202-222. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14075

Cárdenas Palermo, Y. (2018). La práctica pedagógica en la formación continua de maestros: apuntes para analizar la experiencia de la Universidad Pedagógica Nacional en el curso de nivelación ECDF. En R. Barrantes Clavijo (Ed.), Práctica pedagógica y formación de maestros (pp. 13-30). Universidad Pedagógica Nacional.

Cid Sabucedo, A., Pérez Abellás, A., & Sarmiento Campos, J. A. (2011). La tutoría en el Practicum. Revisión de la literatura. Revista de Educación, 354, 127-154. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1049

Colomo Magaña, E., & Gabarda Méndez, V. (2021). Prácticas escolares y docentes en formación: Un análisis axiológico a traves de los diarios de práctica. Profesorado. Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 25(1), 271-295. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8518

Coronado-Peña, J. J., Builes-González, Y., & Obando-Correal, N. L. (2021). Práctica pedagógica para el fortalecimiento del saber disciplinar, pedagógico y académico de los docentes en formación en biología. Actualidades Pedagógicas, (76), 103-115. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss76.5

Cortés-González, P., González Alba, B., & Padua Arcos, D. (2020). Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(2), 275-298. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.79613

Domingo Roget, À., & Gómez Serés, M. V. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. NARCEA.

Domínguez Saldívar, A., & Quintanal Díaz, J. (2020). Las prácticas en la formación de futuros maestros en el contexto universitario mexicano. Revista Practicum, 5(1), 68–94. https://doi.org/10.24310/revpracticumrep.v5i1.9831

Fernández Menor, I. (2020). La perspectiva de los tutores académicos de Prácticum en Educación Primaria. Revista Practicum, 5(1), 54-67. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9830

Fuertes Camacho, M. T. (2012). El APS en el Prácticum de la formación inicial del profesorado. Propuesta de una estrategia de docencia y aprendizaje para la adquisición de competencias genéricas claves para la formación y el desempeño profesional (Tesis de doctorado, Universitat Internacional de Catalunya). http://hdl.handle.net/10803/104577

Gairín-Sallán, J., Díaz-Vicario, A., del Arco Bravo, I., & Flores Alarcia, Ó. (2019). Efecto e impacto de las prácticas curriculares de los grados de educación infantil y primaria: la perspectiva de estudiantes, tutores y coordinadores. Educacion XX1, 22(2), 17-43. https://doi.org/10.5944/educxx1.21311

González-Calvo, G., Barba-Martín, R. A., Bores-García, D., & Gallego-Lema, V. (2020). Learning to be a teacher without being in the classroom: COVID-19 as a threat to the professional development of future teachers. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 2(9), 152-177. https://doi.org/10.17583/rimcis.2020.5783

González Palacio, E. V. (2019). Representaciones sociales sobre la formación inicial y ser maestro en estudiantes de educación física del departamento de Antioquia (Tesis de doctorado, Universidad de Antioquia). https://hdl.handle.net/10495/13905

González Riaño, X. A., & Hevia Artime, I. (2011). El Practicum de la Licenciatura de Pedagogía. Estudio empírico desde la perspectiva del alumnado. Revista de Eduación, 354, 209-236. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:144f87

González Sanmamed, M., & Fuentes Abeledo, E. J. (2011). El practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354, 47-70. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:ee24d5ef

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill

López Casanova, M. B., & Nadal García, I. (2021). El practicum en educación infantil: implicaciones de la música y el lenguaje. ARTSEDUCA, 28, 38-51. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.28.3

Madalena Calvo, J. I., Pinheiro dos Santos, M. F., Rodríguez Pizzinato, L. A., & Souto González, X. M. (2020). La valoración del practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia. Revista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado, 34(3), 97-118. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81004

Marín Díaz, D. L. (2018). La práctica pedagógica como núcleo de experiencia: herramienta conceptual para su caracterización. En R. Barrantes Clavijo (Ed.), Práctica pedagógica y formación de maestros (pp. 55–64). Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez Baena, A. C., Chillón, P., Martín-Matillas, M., Pérez López, I., Castillo, R., Zapatera, B., Vicente-Rodríguez, G., Casajús, J. A., Álvarez-Granda, L., Romero Cerezo, C., Tercedor, P., Delgado-Fernández, M., Tercedor, P., & Delgado-Fernández, M. (2012). Motivos de abandono y no práctica de actividad físico- deportiva en adolescentes españoles: estudio Avena. Cuadernos de Psicologia Del Deporte, 12(1), 45-54. https://doi.org/10.4321/s1578-84232012000100005

Mendoza, M., Drouilly, N., & Covarrubias, C. G. (2020). Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica. Estudios Pedagogicos, 46(2), 139-157. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200139

Miguélez Vila, M., & Raposo Rivas, M. (2021). El Prácticum como plataforma para el desarrollo del pensamiento filosófico en las aulas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96(35,1), 127-146. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.83457

Noguera Ramírez, C. E. (2018). Práctica pedagógica y matrices normativas. En R. Barrantes Clavijo (Ed.), Práctica pedagógica y formación de maestros (pp. 65-77). Universidad Pedagógica Nacional.

Ojeda, R. (2019). Educación Física en contextos no formales: ¿un aporte en la formación del profesorado? análisis desde la percepción de estudiantes y centros de práctica. Journal of Sport and Health Research, 11(Suplemento 2), 75-90. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/80950

Orozco-Sánchez, C. C., & Ayala-Zuluaga, C. F. (2020). Sentidos del feedback en el prácticum de educación física, recreación y deporte. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(2), 47-66. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.4

Pallasco, M. (2012). Educación y el buen vivir. En F. Cevallos Tejada (Ed.), Educación y buen vivir, reflexiones sobre su construcción (pp. 117-123). Contrato Social.

Patiño Garzón, L. (2006). La observación de la práctica pedagógica en la formación de futuros docentes. Pedagogía y Saberes, (24), 27-31. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys27.31

Poveda, B., Barceló, M. L., Rodríguez, I., & López-Gómez, E. (2021). Percepciones y creencias del estudiantado universitario sobre el aprendizaje en la universidad y en el prácticum: un estudio cualitativo. Revista Complutense de Educacion, 32(1), 41–53. https://doi.org/10.5209/RCED.67953

Raposo-Rivas, M., Quadros-Flores, P., Martínez-Figueira, E., Pereira da Silva, A., & Tellado-González, F. (2020). Utilización de TIC para la innovación en el Prácticum. Revista Practicum, 5(1), 22-36. https://doi.org/10.24310/revpracticumrep.v5i1.9814

Rodicio García, M. L., & Iglesias Cortizas, M. I. (2011). La formación en competencias a través del Practicum: un estudio piloto. Revista de Educación, 354, 99–124. https://n9.cl/59ovm

Rodriguez de Moreno, E. A. (2002). Concepciones De Práctica Pedagógica. Revista Folios, (16), 1-35. https://doi.org/10.17227/01234870.16folios105.129

Rodríguez Gómez, H. M. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. Pedagogía y Saberes, (24), 19-25. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys19.25

Rodríguez-Gómez, D. & Valldeoriola-Roquet, J. (2009). Metodología de la investigación. UOC.

Rodríguez-Loera, R., & Onrubia-Goñi, J. (2020). La reflexión en las prácticas profesionales de la formación inicial docente. Perspectivas Docentes, 31(74), 21-31. https://doi.org/10.19136/pd.a31n74.3845

Ruiz-Gutiérrez, B., Gómez-Pablos, V. B., & González Elices, P. (2021). Diseño y validación de un instrumento para la Evaluación de la Satisfacción de los Estudiantes de Prácticas en Educación (ESEPE). Bordón. Revista de Pedagogía, 73(1), 145-159. https://doi.org/10.13042/bordon.2021.85994

Ruiz Quiroga, M., Ortiz Castiblanco, C. C., & Soler Mejía, J. (2013). Análisis crítico de la práctica pedagógica de docentes en formación. Praxis & Saber, 4(8), 157-171. https://doi.org/10.19053/22160159.2656

Saiz Linares, A., & Ceballos López, N. (2019). El Practicum de Magisterio en tres universidades europeas (Cantabria, Padua y Coimbra): Un estudio comparativo. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(120), 1-8. http://hdl.handle.net/10902/18388

Salinas Quintanilla, A. M., & De la Fuente Rodríguez, P. N. (2021). Práctica reflexiva, tarea pendiente en el prácticum del estudiante normalista. Zona Próxima, 34, 163-186. https://doi.org/10.14482/zp.34.371.13

Sarceda Gorgoso, M. C., Barreira-Cerqueiras, E. M., & Caldeiro-Pedreira, M. C. (2020). El Prácticum en la formación del profesorado técnico de FP. Revista Practicum, 5(1), 37-53. https://doi.org/10.24310/revpracticumrep.v5i1.9829

Stenhouse L. (1996). La investigacion como base de la enseñanza. Morata.

Tejada Fernández, J. (2020). El prácticum en educación superior. Algunos hitos, problemáticas y retos de las tres últimas décadas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 105–121. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13036

Tejada-Fernández, J., Carvalho-Dias, M. L., & Ruiz-Bueno, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Magis. Revista Internacional de Investigación En Educación, 9(19), 91-114. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp

Tejada Fernández, J., & Navío Gámez, A. (2019). Valoración de la adquisición de competencias profesionales en el prácticum a través del contrato de aprendizaje por parte de los alumnos: caso del grado de pedagogía. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 67-87. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.004

Tinoco-Giraldo, H., Torrecilla Sánchez, E. M., & García Peñalvo, F. J. (2020). Evaluación de la percepción de los niveles de dominio competencial en práctica laboral. Estudios Pedagogicos, 46(1), 127-144. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100127

Torres Hernández, N., & Gallego Arrufat, M. J. (2020). La evaluación en informes de prácticas del grado de Maestro en Educación Primaria. Revista Practicum, 5(2), 65-82. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i2.10167

Vanegas Ortega, C., & Fuentealba Jara, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780

Zabalza Beraza, M. A. (2011). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:2dcee7bd

Zabalza Beraza, M. A. (2016). El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Practicum, 1(1), 1-23. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

práctica pedagógica
profesor
formación
formación de docentes
enseñanza

Cómo citar

La práctica pedagógica como fundamento de ser maestro. (2023). Actualidades Pedagógicas, 79, e1659. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss79.4