Caracterización de las tutorías de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle

Resumen

El artículo presenta parte de los resultados de la investigación Caracterización de las tutorías del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo de corte descriptivo y analítico para dar cuenta, de manera organizada y sistematizada, de los procesos desarrollados durante las tutorías de inglés y francés. La problemática que se abordó estaba referida a determinar la manera cómo se desarrollan las tutorías en el programa y a indagar por el sentido y la importancia que la comunidad académica les otorga. La investigación puso de relieve que directivos y tutores reconocen el sentido que tienen las tutorías como acciones integradas a la labor del docente. Asimismo, se evidenció que, a pesar de que los estudiantes reconocen la importancia de las tutorías como un aspecto fundamental para complementar su formación disciplinar, muchas veces acuden a las tutorías como el que acude a una tabla de salvación, es decir, para corregir una tarea o preparar una exposición, convirtiéndose este espacio en algo muy puntual que se limita a “apagar el incendio”.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

tutoría
práctica pedagógica
aprendizaje
autonomía y acompañamiento al estudiante

Cómo citar

Caracterización de las tutorías de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle. (2009). Actualidades Pedagógicas, 54, 175-185. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/409