Abusamra, V., Cartoceti, R., Ferreres, A., de Beni, R., y Cornoldi, C. (2009). La Comprensión de Textos desde un Enfoque Multicomponencial. El test “Leer para comprender”. Ciencias Psicológicas, 3(2), 193–200. Recuperado de https://www. researchgate.net/publication/317473929_La_comprension_de_textos_desde_ un_enfoque_multicomponencial_El_test_Leer_para_Comprender
Abusamra, V., Casajús, A., Ferreres, A., Raiter, A. De Beni, R., y Cornoldi, C. (2011). Programa Leer para Comprender. Libro de Actividades. Buenos Aires: Paidós
Abusamra, V., Casajús, A., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni, R., y Cornoldi, C. (2011). Programa Leer para Comprender. Libro Teórico. Buenos Aires: Paidós
Abusamra, V., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni, R., y Cornoldi, C. (2010) Test Leer para Comprender. Evaluación de la comprensión de textos. Buenos Aires: Paidós
Aguerrondo, I. (2008). Revisar el modelo: un desafío para lograr la inclusión. Prospectivas, 38(1), 61-81. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/ART14015/ revisar_el_modelo.pdf
Alegría, J. (2006). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades 20 años después. Infancia y Aprendizaje, 29(1), 93-111. https://doi. org/10.1174/021037006775380957
Baquero, R. (2001). La educabilidad bajo sospecha. Cuaderno de Pedagogía, 9, 71- 85. Recuperadodehttp://www.profesaulosuna.com/data/files/EDUCACION/PSI COLOGIA%20EDUCATIVA/La%2520educabilidad%2520bajo%2520sospe cha.pdf
Baquero, R. (2002). Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional. Perfiles educativos, Tercera Época, 24(97-98), 57-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/132/13209805.pdf
Baquero, R., Tenti Fanfani, E., y Terigi, F. (2004). Educabilidad en tiempos de crisis. Condiciones sociales y pedagógicas para el aprendizaje escolar. Novedades Educativas, 168, 18-31. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/268673636/ Baquero-Tenti-Terigi-educabilidad-en-Tiempos-de-Crisis-Debate-UTDT
Borzone, A. M. (1997). El proceso de alfabetización en niños pequeños: diferencias socioculturales (Tesis doctoral inédita). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires
Borzone, A. M., Rosemberg, C. R., Diuk, B., Silvestri, A., y Plana, D. (2004). Niños y maestros por el camino de la alfabetización. Buenos Aires: Red de Apoyo Escolar
Bryant, D. P., Vaughn, S., Linan-Thompson, S., Ugel, N., Hamff, A., y Hougen, M. (2000). Reading outcomes for students with and without reading disabilities in general education middle-school content area classes. Learning Disability Quarterly, 23(4), 238-252. https://doi.org/10.2307/1511347
Defior, S., Serrano, F., y Gómez Zapata, E. (2011). Mejorar la fluidez lectora en dislexia: diseño de un programa de intervención en español. Escritos de Psicología, 4(2), 65-73. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1989-38092011000200008&lng=es&tlng=es
Dirección Nacional de Información y Estadística de la Calidad Educativa-Diniece. (2013). Operativo Nacional de Evaluación ONE 2013. Estudio Muestral 2°/3° de Educación Secundaria. Informe de resultados. Recuperado de http://portales.educacion. gov.ar/diniece/files/2015/04/INFORME-DE-RESULTADOS-ONEMUESTRA- 2%C2%B0-3%C2%B0-A%C3%91O-.pdf
Diuk, B., Signorini, A., y Borzone, A. M. (2000). Las estrategias tempranas de lectura de palabras en niños de 1° a 3° año de educación general básica: un estudio comparativo entre niños procedentes de distintos sectores sociales. Psykhe, 12, 51-62. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/355/335
Ferreres, A., Abusamra, V., Casajús, A., Cartoceti, R., Squillace, M., y Sampedro, B. (2009). Pruebas de screening para la evaluación de la comprensión de textos. Revista Latinoamericana de Neuropsicología, 1(1), 41-56. Recuperado de http:// www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/ article/view/8/93
Ferreres, A., Abusamra, V., Casajús, A., y China, N. (2011). Adaptación y estudio preliminar de un test breve para evaluar la eficacia lectora (TECLE). Revista Neuropsicología Latinoamericana, 3(1), 1-7. https://doi.org/10.5579/rnl.2011.0040
Ferreres, A., Abusamra, V., y Squillace, M. (2010). Comprensión de textos y oportunidades educativas. En Organización de Estados Iberoamericanos (ed.), Actas del Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021 (pp. 1-11). Buenos Aires: OEI
Gómez-Gómez, M., Danglot-Banck, C., y Vega-Franco, L. (2003). Sinopsis de pruebas estadísticas no paramétricas. Cuándo usarlas. Revista Mexicana de Pediatría, 70(2). 91-99. Recuperado de https://www.ugr.es/~fmocan/MATERIALES% 20DOCTORADO/Sinopsis%20de%20pruebas%20estadisticas%20 no%20parametricas.pdf
Hernández Sampieri, M. C., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill
Kintsch, W., y Rawson, K. A. (2005). Comprehension. En M. J. Snowling y Ch. Hulme (Eds.), The Science of Reading: A Handbook (pp. 209-226). Malden, MA: Blackwell Publishing
López Escribano, C., Elosua de Juan, M. R., Gómez Veiga, I., y García Madruga, J. A. (2013). A Predictive Study of Reading Comprehension in Third Grade Spanish Students. Psicothema, 25(2), 199-205. https://doi.org/10.7334/psico thema2012.175
Mercer, C. D., Campbell, K. U., Miller, M. D., Mercer, K. D., y Lane, H. B. (2000). Effects of a reading fluency intervention for middle schoolers with specific learning disabilities. Learning Disabilities Research and Practice, 15(4), 179-189. http://dx.doi.org/10.1207/SLDRP1504_2
Organization for Economic Cooperation and Development-OECD (2010). PISA 2009 Results: What Students Know and Can Do – Student Performance in Reading, Mathematics and Science (Volume I). http://dx.doi.org/10.1787/9789264091450-en
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- Unesco. (2016). Informe de resultados TERCE. Logros de aprendizaje. Santiago: OREALC
Pazzaglia, F., Cornoldi, C., y Tressoldi, P. (1993). Learning to read: Evidence on the distinction betwen decoding and comprehension skills. European Journal of Psychology of Education, 8(3), 247-258. http://www.jstor.org/stable/23420167
Perfetti, Ch. A. (1997). The psycholinguistics of spelling and reading. En Ch. A. Perfetti, L. Rieben, y M. Fayol (Eds.), Learning to Spell (pp. 21-38). London: Lawrence Erlbaum
Perfetti, C. A. (2007). Reading ability: Lexical quality to comprehension. Scientific Studies of Reading, 11, 357–383
Perfetti, C. A., Landi, N., y Oakhill, J. (2005). The acquisition of reading comprehension skill. En M. J. Snowling y C. Hulme (Eds.), The science of reading: A handbook (pp. 227–247). Oxford, UK: Blackwell
Piacente, T., Talou, C., y Rodrigo, M. (1990). Piden pan… y algo más. Un estudio del crecimiento y desarrollo infantil. Buenos Aires: Siglo XXI-UNICEF
Querejeta, M., Piacente, T., Marder, S., y Resches, M. (2005). Características del contexto alfabetizador en familias de diferente nivel socioeconómico. En M. A. Mayor, B. Zubiauz, y E. Diez (Eds.), Estudios sobre la adquisición de las lenguas del Estado (pp. 803-818). Salamanca: Universidad de Salamanca
Ripoll, J. C., y Aguado, G. (2014). La mejora de la comprensión lectora en español: Un meta-análisis. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 27-44. https://doi.org/10.1387/ RevPsicodidact.9001
Sawyer, K. R. (2008). Optimising learning: implications of learning science research. Trabajo presentado en OECD/CERI International Conference Learning in the 21st Century: Research, Innovation and Policy. Recuperado de http://www. oecd.org/education/ceri/40805146.Pdf
Secretaría de Evaluación Educativa, Ministerio de Educación y Deportes, Presidencia de la Nación. (2017). Aprender 2016. Primer Informe de Resultados. Recuperado de http://educacion.gob.ar/data_storage/file/documents/primer-informe-nacional- aprender-2016-58e67474a4d2e.pdf
Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (14 de diciembre de 2006) Ley de Educación Nacional. [Ley 26.206 de 2006]. Recuperado de http://www. secgral.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/docs/Ley-26206-de-Educacion- Nacional.pdf
Signorini, A., y Piacente, T. (2003). Diferencias individuales en lectura en niños pequeños: vinculando el desarrollo normal y las dificultades. Revista IRICE, 17, 49-78
Silvestri, A. (2004). Reproducción y transformación en la práctica educativa: el caso del aprendizaje discursivo. En J. Castorina y S. Dubrovsky (comp.) Psicología, cultura y educación. Perspectivas desde la obra de Vygotsky, (pp. 129-143). Buenos Aires: Novedades Educativas
Snow, C. E., y Juel, C. (2005). Teaching Children to Read: What Do We Know about How to Do It? En M. J. Snowling y Ch. Hulme (Eds.). The Science of Reading: A Handbook (pp. 501-520). Malden, MA: Blackwell Publishing
Snow, C., y Uccelli, P. (2009). The challenge of academic language. En D. Olson y N. Torrance (Eds.). The Cambridge Handbook of Literacy (pp. 112-133). Cambridge: Cambridge University Press
Snowling, M. J., y Hulme, C., (2011). Evidence-based interventions for reading and language difficulties: Creating a virtuous circle. British Journal of Educational Psychology, 81(1), 1-23. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.2010.02014.x
Terigi, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 23-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3037637
Vadasy, P. F., y Sanders, E. A. (2009). Supplemental fluency intervention and determinants of reading outcomes. Scientific Studies of Reading, 13(5), 383-425. https://doi.org/10.1080/10888430903162894
Valleley, R. J., y Shriver, M. D. (2003). An examination of the effects of repeated readings with secondary students. Journal of Behavioral Education, 12(1), 55-76. https://doi.org/10.1023/A:102232242
Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y habla. Barcelona: Paidós