Propuesta de una teoría instruccional basada en la metacognición de un protocolo de escritura para medir la subcategoría del parafraseo más allá del formato de selección multiple

Resumen

<p>Este artículo se deriva de un estudio cualitativo de casos múltiples realizado en la Licenciatura en Educación Básica énfasis en Humanidades-Inglés de la Universidad de Córdoba, Colombia. Los participantes fueron un grupo de caso y uno comparativo de la clase de Comunicación, de sexto semestre. Ambos grupos se seleccionaron según unos criterios comparativos. Una prueba diagnóstica y otra postest de comprensión lectora en inglés se aplicaron para analizar, comparar y contrastar los resultados de la subcategoría literal de paráfrasis en las fases de preintervención e intervención. En el protocolo de escritura se incluyó el programa de intervención, en el cual se aplicó una teoría instruccional basada en tres preguntas metacognitivas para ilustrar el proceso de comprensión lectora. Las tres preguntas metacognitivas forman parte de una interpretación procedimental del conocimiento metacognitivo propuesto por Flavell: “conocimiento declarativo (¿qué?), conocimiento procedimental (¿cómo?) y conocimiento condicional (¿por qué?)”.</p>
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

subcategoría literal de paráfrasis
teoría instruccional
protocolo de la escritura
conocimiento metacognitivo
formato de opción múltiple y preguntas abiertas.

Cómo citar

Propuesta de una teoría instruccional basada en la metacognición de un protocolo de escritura para medir la subcategoría del parafraseo más allá del formato de selección multiple. (2015). Actualidades Pedagógicas, 66, 127-148. https://doi.org/10.19052/ap.3452