Disciplinar, Regular y Normalizar. Sobre la conformación de la subjetividad escolar en la Guía de las Escuelas Cristianas de 1903 en Colombia

Resumen

En el presente artículo se realizan algunos acercamientos a la «Guía de las Escuelas Cristianas» (1903) a partir de los aportes de Michel Foucault. El texto pedagógico difundido en Colombia en las llamadas escuelas católicas, sirvió como manual para la orientación de las prácticas educativas de la época. Desde la perspectiva genealógica, se hace un análisis sobre la manera como se objetiva al niño como sujeto en edad escolar, a partir de una serie de conceptos y tecnologías de poder como la emulación, la perfección, la religiosidad, la regulación del espacio escolar y la vigilancia. Estos elementos articulados, conforman dispositivos pedagógicos normalizadores de los cuales derivan subjetividades acordes con los principios y postulados centrales de las sociedades disciplinarias.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

tecnologías de poder
subjetividad
dispositivo pedagógico
disciplina

Cómo citar

Disciplinar, Regular y Normalizar. Sobre la conformación de la subjetividad escolar en la Guía de las Escuelas Cristianas de 1903 en Colombia. (2006). Actualidades Pedagógicas, 48, 85-94. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/504