Los dilemas morales: una estrategia didáctica para la formación del sujeto moral en el ámbito universitario
Actualidades Pedagógicas

Resumen

El uso de los dilemas morales en el ámbito de la educación superior como estrategia didáctica para promover la formación moral del sujeto merece ser pensado rigurosamente, ya que, como queda evidenciado en la investigación titulada Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes universitarios de Suárez y Meza (2008), tiene un efecto positivo en el avance hacia una moral postconvencional. Sin embargo, la utilización de los dilemas morales exige claridad en su naturaleza, propósito y metodología para que se logre la implicación del sujeto como ser racional, emotivo y volitivo, yendo más allá de una mera ejercitación del juicio moral. Adicionalmente, gracias al diseño de investigación cuasi-experimental y la identificación de variables propias, se constata una vez más el aporte que hace la formación humanística en la dimensión moral y axiológica de los estudiantes.
PDF

Métricas

File downloads
567
Jan 2008Jul 2008Jan 2009Jul 2009Jan 2010Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202651
|

Downloads

Palabras clave

moral
conciencia moral
formación moral
dilemas morales
investigación cuasi-experimental

Cómo citar

Meza Rueda, J. L. (2008). Los dilemas morales: una estrategia didáctica para la formación del sujeto moral en el ámbito universitario. Actualidades Pedagógicas, 52, 13-24. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/456