Los dilemas morales: una estrategia didáctica para la formación del sujeto moral en el ámbito universitario

Resumen

El uso de los dilemas morales en el ámbito de la educación superior como estrategia didáctica para promover la formación moral del sujeto merece ser pensado rigurosamente, ya que, como queda evidenciado en la investigación titulada Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes universitarios de Suárez y Meza (2008), tiene un efecto positivo en el avance hacia una moral postconvencional. Sin embargo, la utilización de los dilemas morales exige claridad en su naturaleza, propósito y metodología para que se logre la implicación del sujeto como ser racional, emotivo y volitivo, yendo más allá de una mera ejercitación del juicio moral. Adicionalmente, gracias al diseño de investigación cuasi-experimental y la identificación de variables propias, se constata una vez más el aporte que hace la formación humanística en la dimensión moral y axiológica de los estudiantes.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

moral
conciencia moral
formación moral
dilemas morales
investigación cuasi-experimental

Cómo citar

Los dilemas morales: una estrategia didáctica para la formación del sujeto moral en el ámbito universitario. (2008). Actualidades Pedagógicas, 52, 13-24. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/456