Narración y pedagogía: elementos epistemológicos, antecedentes y desarrollos de la pedagogía narrativa
Actualidades Pedagógicas

Resumen

La pedagogía narrativa funge como una posibilidad que reconoce el poder de significación de la palabra configurada en relatos que pueden hacer reflexionar a los diversos actores de la escuela y, de manera especial, al docente para promover la transformación de su ser y quehacer educativos. La narrativa es una modalidad del discurso que se caracteriza por ser autorreferencial, temporal y comunicativa. Tiene la capacidad de decirle algo a alguien para que, en sus circunstancias específicas, pueda emitir un juicio acerca de sí mismo y produzca, en no pocas veces, un cambio. Así como la narrativa hace un rescate de la subjetividad del ser humano y de las experiencias ocurridas en su propia vida, la pedagogía narrativa puede hacer, entre sus múltiples alternativas, un rescate del docente y de sus experiencias vividas en el complejo mundo de la escuela, mundo que es compartido por muchos otros que están dispuestos a escuchar y dejarse tocar existencialmente por dichos relatos.
PDF

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

narración
pedagogía narrativa
discurso
relatos de vida
experiencia docente

Cómo citar

Meza Rueda, J. L. (2008). Narración y pedagogía: elementos epistemológicos, antecedentes y desarrollos de la pedagogía narrativa. Actualidades Pedagógicas, 51, 59-72. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/471