Jalones para una didáctica de la teología desde el “Paradigma Narrativo”

Resumen

Este artículo plantea el problema de una enseñanza de la teología que no se reduzca al aprendizaje de conceptos. Porque la teología, según varios autores, tendría un objetivo práctico: la santidad. Estos planteamientos los recoge la teología narrativa a partir de dos categorías fundamentales: la revelación cristiana como historia y la narratividad. A partir de ahí se esbozan dos líneas didácticas que estarían en armonía con una visión que considera que el saber teológico tiene una estructura narrativa, como la misma vida cristiana: “una didáctica como educación de la mirada” y “una didáctica como educación de la memoria”. Se plantean entonces sobre estas bases algunas estrategias de enseñanza para la teología que contribuirían a arraigar el discurso teológico sobre la vida misma de los estudiantes de teología.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

teología narrativa
didáctica
narratividad
pedagogía narrativa
teología de la historia
memoria

Cómo citar

Jalones para una didáctica de la teología desde el “Paradigma Narrativo”. (2008). Actualidades Pedagógicas, 52, 41-62. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/458