Resumen
Teniendo en cuenta que el docente no solamente es un emisario en la configuración del conocimiento, sino que efectúa intersecciones en las esferas eróticoafectiva, social y moral de los sujetos en formación, se ha considerado que la interacción maestro–estudiante brinda un amplio espacio para indagar sobre el discurso docente; por tanto, es necesario que este, focalice su desempeño en la reflexión y el compromiso para repensar su papel como formador desde la perspectiva moral, que sea conciente y se haga cargo, no sólo desde su discurso temático, sino también desde su discurso moral. Mediante un trabajo descriptivo de corte hermenéutico, la investigación se aproxima comprensivamente a las razones emitidas por los docentes, como justificaciones morales de sus acciones. Para su desarrollo se utilizó la resolución de dilemas morales, como estrategia idónea que permite dicha aproximación. Durante el período 2005-2006, se realizó la recolección de la información por medio de la aplicación de entrevistas a seis docentes de un centro educativo de la ciudad de Medellín, que conformaron el grupo de participantes. La fundamentación teórica de la investigación se apoya principalmente en Piaget, Kohlberg, Jaramillo y Bermúdez, Gilligan y Habermas. Para el análisis de contenido, los principales referentes conceptuales, además de los anteriores son: Joan-Carles Mèlich y Charles Taylor. Los resultados de este trabajo investigativo permiten comprender formas de intervención del sujeto moral y, de acuerdo con ello, proponer alternativas pedagógicas que busquen modificar, desde la reflexión, el significado de la experiencia del sujeto docente, de tal manera que se pueda inferir la concepción que se tiene de lo que es correcto y la fundamentación moral que le alude; además, permite analizar si los docentes son consecuentes desde sus acciones, con sus argumentaciones verbales.
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