Voces del Territorio: Narrativas del Campesinado Sobre Acciones Educativas en el Proceso de Delimitación del Páramo Cruz Verde-Sumapaz
Actualidades Pedagógicas

##article.abstract##

Este trabajo presenta y analiza las narrativas de las comunidades campesinas que habitan el Páramo Cruz Verde Sumapaz, frente a la educación como derecho y a los procesos educativos que se dan en el marco de la delimitación del mismo páramo y de las etapas posteriores a la declaratoria de delimitación. Este es un estudio cualitativo con enfoque de investigación narrativa en la que se comprenden las realidades que construyen los campesinos en y con el territorio, empleando herramientas como la relatoría y la observación participante. Los resultados permiten comprender que los paramunos piden una educación con enfoque territorial, campesina y popular, que se distinga por el diálogo de saberes, que proyecte oportunidades de bienestar en diferentes ámbitos de la vida y del territorio y que no colonice el conocimiento.

##submission.citations##

Alvarado, S. y Arias, A. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología, (8), 2, 171-181. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdf

Alvarado, S., Fajardo, M. y Ospina, M. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Narrativas colectivas de agencia. Psicoperspectivas, (17), 2, 1-13. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1186/820

Álvarez, E., Angarita, J., Brand, E., Londoño, K. y Posso, I. (2021). Transformaciones más allá de la política pública de educación superior. El impacto de la formación profesional regionalizada de la Universidad de Antioquia. Revista CS, (34), 91-125. https://doi.org/10.18046/recs.i34.4226

Álvarez, J. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. Paidós

Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia, 1991. [PDF]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=4125

Basto, S. (2017). El conflicto socioambiental del páramo Santurbán. Un análisis bioético con enfoque de ecología política. Revista Colombiana de Bioética, (12), 1, 8-24.

https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCB/article/view/1942/1568

Calderón, I. y Rascón, M. (2022). Hilando luchas por el derecho a la educación: narrativas colectivas y personales para la inclusión desde el modelo social de la discapacidad. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 41, 43-54. DOI: 10.7179/PSRI_2022.41.03. file:///C:/Users/alexa/Downloads/Dialnet-HilandoLuchasPorElDerechoALaEducacion-8582527.pdf

Clandinin, D. y Connelly, F. (2000). Narrative Inquiry: Experience and Story in Qualitative Research. Jossey-Bass Publishers.

Congreso de Colombia. (2012). Ley 1581 de 2012. [PDF]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=49981

Congreso de Colombia. (2018). Ley 1930 de 2018. [PDF]. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/iv-Ley_1930_de_2018-de-paramos.pdf

Coordinadora Campesina Sumapaz y Cruz Verde, Corporación Alba por Colombia, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Municipio Colombia- Huila, SINTRAPAZ y Veeduría de Choachí. (2024). Acuerdo para la protección y gestión integral del Páramo Cruz Verde - Sumapaz en clave de ordenamiento alrededor del agua y de protección de los derechos campesinos. [PDF] (https://www.minambiente.gov.co/cop16-gobierno-y-mas-de-1-000-habitantes-del-paramo-de-sumapaz-firman-acuerdo-para-su-proteccion/

Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE. (2022). Situación de las mujeres rurales desde las estadísticas oficiales. [PDF]. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/oct-2022-nota-estadistica-mujer-rural-presentacion.pdf

Escobar, A. (10 de julio de 2025). Cosmo/visiones del Pacífico y sus implicaciones socioambientales: Elementos para un diálogo de visiones. https://www.colectivodeabogados.org/movilizacion-de-mujeres-afrodescendientes-por-el-cuidado-de-la-vida-y-los-territorios-ancestrales/

Escobar, A. (2015). Territorios de diferencia: la ontología política de los “derechos al territorio”. Cuadernos de Antropología Social, (41), 25-38. file:///C:/Users/alexa/Downloads/Dialnet-TerritoriosDeDiferencia-5281928.pdf

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. UNAULA

Garcés, L., Montaluisa, A. y Salas, A. (2019). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Revista digital UCE, (1), 376, 231-248. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/1871/1769

García, J. (2023). La relatoría como estrategia pedagógica en el fortalecimiento del pensamiento científico y promoción de la equidad educativa. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 1-8. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20518/13206

Grupo de maestrantes Universidad de Cundinamarca- UDEC. (2024). Relatoría Dialogo Social e intersectorial del páramo Cruz Verde-Sumapaz, Pacas-Cundinamarca.

Holt, E. (2008). Campesino a campesino: voces de Latinoamérica movimiento campesino para la Agricultura sustentable. SIMAS.

Instituto Humboldt, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Procolombia, Puntoaparte, USAID y WCS. (2021). Comprender, Conservar. Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia. [PDF]. file:///C:/Users/alexa/OneDrive/Escritorio/USAID_Procolombia_Manual-para-guias.pdf

Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental y diálogo de saberes: significancia y sentido en la construcción de un futuro sustentable Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, (2), 7. https://www.redalyc.org/pdf/305/30500705.pdf

Leff, E. (2011). Diálogo de saberes, saberes locales y racionalidad ambiental en la construcción social de la sustentabilidad. [PDF]. https://redinterculturalidad.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/04/dic3a1logo-de-saberes-saberes-locales-y-racionalidad-ambiental-en-la-construccic3b3n-social-de-la-sustentabilidad-enrique-leff.pdf

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (21 de noviembre de 2024). Delimitación participativa Páramo Cruz Verde- Sumapaz. https://www.minambiente.gov.co/direccion-de-bosques-biodiversidad-y-servicios-ecosistemicos/delimitacion-participativa-paramo-cruz-verde-sumapaz/

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2019). Fallo del Juzgado 40. Acción de tutela: solicitud de adición del numeral tercero de la parte resolutiva de la sentencia de 11 de septiembre de 2019. [PDF]. https://sumapaz.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2022/10/Solicitud-adicio%CC%81n-.pdf

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2017). Resolución 1434 de 2017. [PDF]. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/11/resolucion-1434-de-2017.pdf

Osorio, O. (10 de julio de 2025). El campo se está quedando sin campesinos. https://www.eldiario.com.co/actualidad/el-campo-se-esta-quedando-sin-campesinos/

Parra, A. (2022). ¿De quién es el páramo de Santurbán? Ancestralidad minera como narrativa de defensa del territorio en el municipio de Vetas, Santander. Revista CS, (36), 147-177. https://doi.org/10.18046/recs.i36.4742

Piñeiro, E. (2015). Observación participante: una introducción. Revista San Gregorio, 80–89. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i0.116

Rangel, O. (2015). La biodiversidad de Colombia: significado y distribución regional. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, (39) 151, 176-200. Doi: http://dx.doi.org/10.18257/raccefyn.136

Rodríguez, D. (2011). Territorio y Territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Uni-Pluriversidad, (10), 3, 90–100. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9582

Spivak, G. (2006). Can Subaltern Speak? Macmillan.

Sudhir, J. (2018). Narrative Texts in Narrative Inquiry: Interpretive Voices to Better Understand Experiences in Given Space and Time. Open Journal of Leadership, (7), 4, 237-249. https://doi.org/10.4236/ojl.2018.74014

Tomasevski, K. (2004). Indicadores del derecho a la educación. Revista IIDH, 40, 341-388. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/indicadores-del-derecho-a-la-educacion.pdf

Triviño, M. (2023). Acciones colectivas para la construcción de paz con perspectiva interseccional. El caso de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó (ASOMUAFROYO). Revista CS, 41, 1-32. https://doi.org/10.18046/recs.i41.06

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación. Gedisa.

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##

##article.subject##

Educación, territorio, páramo, saberes, narrativas.

##submission.howToCite##

Zamora Triviño, M., & Palomino Amador, A. I. (2025). Voces del Territorio: Narrativas del Campesinado Sobre Acciones Educativas en el Proceso de Delimitación del Páramo Cruz Verde-Sumapaz. Actualidades Pedagógicas, 86, e5455. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss86.5455