Neurodidáctica y metacognición en la educación oficial colombiana: Hacia un aprendizaje significativo

Resumen

La educación, como constructo social, debería verse abocada a la formación de personas en torno al aprendizaje significativo, aunque, según lo evidenciado en las aulas colombianas ello se antoja como una posibilidad muy lejana en una gran cantidad de instituciones educativas oficiales (I. E.), dado que tal acepción parece ni siquiera encontrarse en las propuestas curriculares PEI. El propósito de esta reflexión radica en la intención de comunicar una necesidad percibida en las aulas oficiales, con el fin de proponer nuevas maneras de hacer la educación y de transformar los contextos, a través del fomento de la metacognición como capacidad de razonar sobre el propio proceso de aprendizaje, dotando así a los estudiantes de herramientas para construir sus propios juicios y apoyarlos en su formación como individuos críticos. De la mano de algunos autores, se exponen críticas al sistema educativo y la formación, a la vez que se proponen nuevas miradas para mejorar y permitirse ser mejores maestros. Se concluye que es acuciante instaurar modificaciones, de fondo, a la currícula académica de las I. E. oficiales de Colombia, a la vez que propiciar la inserción de la neurodidáctica en la vida escolar, con el fin de fortalecer el aprendizaje significativo en los estudiantes.

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

consciencia metacognitiva
procesos cognitivos superiores
motivación al aprendizaje
aprendizaje significativo
comprensión lectora
neuropsicología
educación
aprendizaje
escuelas públicas
contextos
pensamiento crítico
docentes
estudiantes

Cómo citar

Neurodidáctica y metacognición en la educación oficial colombiana: Hacia un aprendizaje significativo. (2024). Actualidades Pedagógicas, 1(83). https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss83.5176