Homologías nocionales en la resignificación de los conceptos formación-competencia: repercusiones en la educación universitaria

Resumen

<p>El presente texto es un esfuerzo por explorar limitaciones y posi- 163 bilidades de los conceptos formación-competencia desde el caso concreto de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que a finales de los años noventa entró en crisis coyuntural de sentidos (tradicionalista-modernista) donde confluyeron horizontes interpretativos diversos sobre esos conceptos. Aquí se presentan dos apartados vinculados por un tema común: la conjunción formación-competencia a través de una interpretación específica de la educación dentro de un marco conceptual humanístico. Tales apartados son: 1) indagación conceptual para delimitar el sentido formación-competencia en el espectro semántico que despliega el concepto universidad y 2) planteamientos para el esbozo de algunas opciones para el empleo de competencias en la formación universitaria.</p>
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

formación
competencia
educación
humanística.

Cómo citar

Homologías nocionales en la resignificación de los conceptos formación-competencia: repercusiones en la educación universitaria. (2015). Actualidades Pedagógicas, 65, 163-196. https://doi.org/10.19052/ap.3490