Aplicación de estrategias didácticas enfocadas en aprendizaje activo en ingeniería. Estudio de caso para un espacio académico de sistemas de control

Resumen

<p>Este trabajo presenta el desarrollo de un estudio de caso relacionado con la aplicación de estrategias didácticas de aprendizaje activo en un espacio de sistemas de control de un programa de ingeniería. A pesar de identificar algunas dificultades para la obtención de mejores resultados en su aplicación, el análisis de las respuestas sobre la percepción que tienen los estudiantes acerca de estas didácticas novedosas, muestra que hay receptividad y que las mismas se constituyen en un medio interesante para que los alumnos, además de los contenidos y saberes estrictamente disciplinares, empiecen a pensar en aprendizajes relacionados con actitudes y habilidades.</p>
PDF

Referencias

Baharom, S. y Palaniandy, B. (2013). Problem-Based Learning: A Process for the Acquisition of Learning and Generic Skills. En K. Mohd-Yusof, M. Arsat, M. T. Borhan, E. de Graaff, A. Kolmos, y F. A. Phang (Eds.), PBL Across Cultures (pp. 47-55). Aalborg: Aalborg Universitetsforlag

Delaney, Y., Farrell, A., Hack, C.J., Lawlor, B., McLoone, S.C., Meehan, A., ... Richardson, I. (2015). An Introduction to Enquiry/Problem-based Learning, Maynooth: Facilitate and the All Ireland Society for Higher Education (AISHE)

Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. Recuperado de http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/ 4_Capitulo3AprendizajeBasadoEnProblemasMetodoDeCasosD% C3%ADazBarrigaFrida.pdf

Duque Escobar, M. (2006). Competencias, aprendizaje activo e indagación: un caso práctico en ingeniería. Revista Educación en Ingeniería, 1(2), 7-18. https://doi. org/10.26507/rei.v1n2.41

Fernández-Samacá, L., Ramírez, J. M., y Orozco-Gutiérrez, M. L. (2012). Projectbased learning approach for control system courses. Sba: Controle & Automação Sociedade Brasileira de Automatica, 23(1), 94-107. https://dx.doi.org/10.1590/ S0103-17592012000100008

Hoepfl, M. (Noviembre de 2015). Teaching and learning in project based learning, technology and engineering education, and related subjects. Ponencia presentada en Mississippi Valley Technology Teacher Education Conference. 102nd Conference. Nashville, Tenesee

Hung, W., Jonassen, D. H., y Liu, R. (2008). Problem-Based Learning. En J. M. Spector, J. G. van Merrienboer, M. D., Merrill, & M. Driscoll (Eds.), Handbook of Research on Educational Communications and Technology (3 ed., pp. 485-506). Mahwah, NJ: Erlbaum

Kolmos, A., Kuru, S., Hansen, H., Skil, T., Podesta, L., Fink, F. y Soylo, A. (2007). Problem Based Learning. TREE-Teaching and Research in Engineering in Europe. Recuperado de https://lirias.kuleuven.be/retrieve/181076

Rodríguez-Sandoval, E., y Cortés-Rodríguez, M. (2010). Evaluación de la estrategia pedagógica “aprendizaje basado en proyectos”: percepción de los estudiantes. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 15(1), 143-158. https://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772010000100008

Surif, J., Ibrahim, N. y Mokhtar, M. (2013). Implementation of Problem Based Learning in Higher Education Institutions and Its Impact on Students Learning. En K. Mohd-Yusof, M. Arsat, M. T. Borhan, E. de Graaff, A. Kolmos, y F. A. Phang (Eds.), PBL Across Cultures (pp. 66-73). Aalborg: Aalborg Universitetsforlag

Smith, K. A. (Enero de 1999). Characteristics of an effective case study. Ponencia presentada en Southeast Advanced Technology Education Consortium (SEATEC) Case Study Forum, University of Minnesota, Minnesota. Recuperado de http://utmlead.utm.my/wp-content/uploads/2014/08/Characteristics-of-An-Effective- Case-Study.pdf

Uziak, J. (2016). A Project Based Learning Approach in An Engineering Curriculum. Global Journal of Engineering Education, 18(2), 119-123. Recuperado de http://www.wiete.com.au/journals/GJEE/Publish/vol18no2/12-Uziak-J.pdf

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

aprendizaje activo
estudio de caso
indagación
proyecto
exposición magistral
reflexión metacognitiva

Cómo citar

Aplicación de estrategias didácticas enfocadas en aprendizaje activo en ingeniería. Estudio de caso para un espacio académico de sistemas de control. (2019). Actualidades Pedagógicas, 74, 49-77. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss74.3